Home > Bricolaje > Electricidad > Diferencias entre el diferencial y el magnetotérmico
Cuadro eléctrico

Diferencias entre el diferencial y el magnetotérmico

José Moreno Ferre

  5 min 

25 Oct 2021
5 Min ¿Has oído hablar en alguna ocasión del diferencial y del magnetotérmico, pero no sabes realmente qué son y para qué sirven? A continuación, veremos que función tiene cada uno y las principales diferencias que existen entre ambos.

Todos hemos sufrido alguna vez la clásica situación en casa en la que, de repente, escuchamos un ruido seco y rápido y acto seguido nos quedamos sin electricidad. Lo más normal es acercarse al cuadro eléctrico, que suele estar colocado en la entrada de la vivienda y abrirlo para observar que ha sucedido y si algún interruptor ha saltado y se encuentra ahora bajado.

Pues bien, alguno de estos interruptores suele ser los diferenciales y otros los magnetotérmicos.

Cuadro eléctrico

El Cuadro General de Mando y Protección de cualquier vivienda es comúnmente conocido como cuadro eléctrico. Se compone de una serie de dispositivos con el fin de controlar la instalación eléctrica, y entre todos ellos, existen algunos destinados a la seguridad y protección automática del sistema, asegurando así su correcto funcionamiento y el bienestar tanto de los aparatos que estén conectados como la integridad física de las personas que lo manipulan.

Entre todos los dispositivos presentes en los cuadros eléctricos, hoy vamos a centrarnos en los diferenciales y los magnetotérmicos.

Cajetín abierto de un cuadro eléctrico con diferencial y magnetotérmico

Fuente: http://bitly.ws/hBjW

¿Qué es un diferencial?

Un interruptor diferencial es un dispositivo que se encuentra dentro de cualquier cuadro eléctrico doméstico cuyo fin es detectar variaciones de corrientes en los hilos de una vivienda. Sin importar si se trata de una instalación trifásica o una de dos hilos (fase y neutro). Es capaz de detectar una diferencia de corriente entre estos hilos para bloquearse inmediatamente.

Esta diferencia entre la corriente de fase y neutro suele indicar que parte de la corriente está circulando por otro medio ajeno al común cable de salida, lo cual supone que está saliendo por la instalación de puesta a tierra a través de la pica de cobre colocada en el terreno o que directamente está buscando su salida por el cuerpo de alguna persona que haya entrado en contacto con la corriente, electrocutándola.

Por lo tanto, siempre que el diferencial salta, nos indica indudablemente que no toda la electricidad está yendo a parar a donde debería y por consiguiente es posible que alguien o algo tenga en estos momentos una sobrecarga eléctrica.

Existen varios tipos de diferenciales, como el diferencial de clase AC, que sólo es sensible a las corrientes alternas o el diferencial de clase A, más avanzado y sofisticado.

¿Qué es un magnetotérmico?

Un interruptor magnetotérmico es un dispositivo de protección para los cables de la instalación, no para las personas, ya que de eso se encarga el interruptor diferencial. Está diseñado para saltar y bloquear la entrada de electricidad al circuito interior de una vivienda evitando así cortocircuitos y sobrecargas en el sistema.

Como su propio nombre indica, está compuesto por dos protecciones:

  • La protección magnética es la encargada de asegurar que la instalación no se prenda ante un posible cortocircuito provocado por una brusca subida de la intensidad de la corriente en un momento determinado. Esta circunstancia suele venir provocada por un contacto sin resistencia.
  • La protección térmica se centra sin embargo en evitar las sobrecargas. En cierta manera controla la cantidad de demanda eléctrica que una vivienda solita mediante los dispositivos que tiene enchufados y en pleno Para evitar que la instalación se queme, bloquea instantáneamente el suministro eléctrico cuando la demanda es mayor que el suministro que tenemos contratado a nuestra compañía eléctrica.

Diferencias entre el interruptor diferencial y el magnetotérmico

Los dos dispositivos tienen una gran característica común: su finalidad es proteger de posibles incidencias o variaciones eléctricas que puedan ocasionar grandes problemas en nuestros sistemas eléctricos.

Sin embargo, mientras que el diferencial se centra en las variaciones de energía que entran por los hilos para detectar si recibimos o no toda la energía contratada. El magnetotérmico se encarga de detectar sobrecargas y cortocircuitos que puedan afectar al buen estado de nuestro sistema eléctrico. En cierta manera el diferencial nos protege a nosotros como individuos, mientras que el magnetotérmico protege al sistema en sí mismo.

El sistema eléctrico de una vivienda es susceptible a revisiones periódicas y un buen mantenimiento que nos asegure que todo vaya a continuar funcionando sin ningún problema, para ello, es aconsejable contar siempre con el Seguro de Hogar MAPFRE para que nos proteja de los contratiempos que se puedan ocasionar.

José Moreno Ferre

Arquitecto

También te puede interesar

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.