Home > Mascotas > Perros > Mi perro ha mordido a otro perro, ¿qué hago?

Mi perro ha mordido a otro perro, ¿qué hago?

Tres perros (blanco, negro y marrón) se pelean y el blanco muestra los dientes.
6 Min de lectura
Si estás paseando con tu perro y se ve envuelto en una pelea, o quizá la provoca él mismo y muerde a otro perro, debes actuar con calma. Te contamos lo que debes hacer.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Si tienes un perro en casa, ya sabrás que la educación es muy importante, tanto de puertas para dentro (comportamiento con la familia y las visitas, respeto por las cosas, hacer sus necesidades en la calle) como su relación con el entorno exterior: la calle.

Si tu perro es agresivo con otros perros, o alguna vez ha mordido a otro perro, debes buscar ayuda. Un adiestrador o un etólogo te ayudarán para averiguar por qué lo hace. Una vez hayas encontrado la causa, podrás prevenir comportamientos agresivos en tu perro.

En el caso de que tu amigo de 4 patas nunca haya tenido problemas de agresividad y esto sea un caso aislado, no te preocupes porque tiene solución. Si tu perro muerde o ataca a otro perro hay dos cosas que debes tener muy presentes:

  • Mantén la calma

  • Nunca tires del perro si está mordiendo a otro

¿Cuáles son los motivos por los que tu perro puede morder a otro?

Como decimos, los perros que muerden a otros perros lo hacen por un motivo e identificarlo es el principio de la solución.

Miedo

Si tiene miedo y se siente inseguro puede reaccionar de manera agresiva. Es sólo un mecanismo de defensa.

Un border collie negro y blanco, a punto de morder a otro perro blanco enseñándole los dientes.

https://images.unsplash.com/

Juego

Algunos perros, sobre todo los que todavía no han cumplido 1 año de edad, se divierten jugando y mordisqueando. Es una etapa que pasa en unos meses, pero hay que estar muy alerta por si esa costumbre se extiende en el tiempo o si lo hace con perros de más edad, no tan dados al juego.

Dolor o enfermedad

Cuando un perro siente dolor o se encuentra mal no puede decírnoslo, por lo que se comunica por medio de su actitud. Igual que puede estar más decaído o enfadado, podría darse el caso de que muerda a otro perro porque le tocan en su zona dolorida, por ejemplo.

Agresividad intrasexual

Lo más habitual es que el perro ataque solamente a otro de su mismo sexo. Este tipo de agresividad es más frecuente entre machos adultos que entre hembras.

Protección de recursos

O lo que es lo mismo: protege su comida. Si otro perro se acerca o hay un conflicto por la comida (en algunos parques hay personas que llevan recompensas o “chuches” y las reparten) podemos encontrar reacciones agresivas que en otro contexto no existirían.

¿Puede un perro morder a un cachorro?

Lo normal es que no, de hecho cuando conviven en la misma casa (llevamos a un cachorro para que empiece a convivir con nuestro perro adulto), podemos observar que el mayor corrige al pequeño con pequeños mordisquitos: es una conducta totalmente normal.

¿Qué hacer si mi perro ha mordido a otro?

Mantener la calma

Las peleas entre perros tienen un motivo, y la mayoría de las veces se resuelven en pocos minutos. A nosotros se nos hace eterno, pero muchas veces cuando queremos darnos cuenta, ya ha pasado. Ponerte nervioso sólo servirá para que tu perro también lo haga y será mucho peor.

Llamarle alegremente

Intenta llamar su atención desde una distancia prudencial, ofrécele un juguete para que vea que quieres jugar y se aleje. Es muy importante trabajar en casa el comando de atención a la llamada.

Inmovilizar al agresor, no tirar de él

Si nada funciona y los perros siguen “enganchados”, debes inmovilizar al agresor. Coloca tus piernas a ambos lados del perro y trata de que abra la boca para soltar a su presa. Ten cuidado de que no te muerda sin querer. Una vez le haya soltado, llévate a tu perro a una zona apartada pero sin alejarte por completo, es muy importante que se tranquilice en el mismo lugar donde ha ocurrido.

¿Qué pasa después?

Una vez tranquilizados, hay que examinarles para ver si hay heridas o lesiones y el alcance. Habla con el dueño del otro perro y mantén la calma aunque la otra parte no lo haga. Ofrécete a llevarle al veterinario si es necesario, y en el caso de que el propietario del otro animal quiera llamar a la policía, presta toda la ayuda que puedas y muéstrate colaborativo. Te pedirán la cartilla para ver las vacunas y el seguro del animal.

Ponen un vendaje a un perro en el veterinario.

Lo más que te puede pasar es que te multen, o la otra parte te denuncie, pero lo normal es que no lo hagan y solamente tengas que pagar los gastos del veterinario, si los hubiera.

Aunque depende de las comunidades autónomas, la obligatoriedad del seguro sigue siendo para los perros de raza potencialmente peligrosa. Pero ojo, hay perros que, si bien por raza no pertenecen a este grupo, sí pueden formar parte de los llamados PPP por su comportamiento. Es el caso de perros agresivos reincidentes, si hay más de un caso de agresión por su parte, te pueden exigir que le lleves con bozal y le hagas un seguro especial.

En cualquier caso, siempre es mejor contar con un buen seguro para tu perro, ya que estarás siempre cubierto en cuanto a responsabilidad civil y gastos veterinarios en la mayoría de los casos, y para cuando sea obligatorio, ya lo tendrás hecho. El Seguro para Mascotas de MAPFRE te ofrece todas las coberturas que necesitas.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 20 Dic, 2023

Comentarios (0)

Te puede interesar

un veterinario le suministra unas gotas en el oído a un perro color marrón

6 Min de lectura

¿Debo limpiar las orejas a mi perro?, ¿cada cuánto tiempo tengo que hacerlo?, ¿y cómo se hace?, ¿puede ser que a veces se rasque porque tenga hongos?, ¿se pueden detectar fácilmente? Todo esto y otras muchas cosas sobre la limpieza en los oídos del perro nos lo aclara nuestra veterinaria.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0