Home > Mascotas > Perros > Perro Fila brasileiro
Dos perros de raza Fila brasileiro color marrón.

Perro Fila brasileiro

Gema García Quintero

  6 min 

26 Nov 2021
6 Min El Fila brasileiro es un perro muy especial. Si estás pensando compartir tu vida con uno, descubre aquí las características físicas de la raza, su carácter y los cuidados que necesita.

El Fila brasileiro es una raza de perro que en la antigüedad se utilizaba como guardián, de rastreo, o para proteger el ganado y se han caracterizado siempre por ser muy fieles a su amo. Con el tiempo, han ido cambiando sus habilidades y ahora es muy común verlos vigilando propiedades o simplemente como animales de compañía.

¿Cuáles son sus características físicas?

Se trata a simple vista de perros molosos, fuertes y que imponen bastante. A pesar de su gran masa corporal, podemos apreciar que son ágiles y se mueven sin problema.

Su altura puede llegar a los 70 cm y pueden pesar 55 kilogramos. Las hembras suelen presentar menor tamaño, y a simple vista podrán diferenciarse de los machos por su aspecto “femenino” y más estilizado.

Pueden llegar a vivir hasta los 12 años, en función de los cuidados que hayan recibido a lo largo de su vida.

Su tamaño grande da lugar a una cabeza y cuello muy ancho y un aspecto robusto. Tienen ojos almendrados y sus párpados cuelgan hacia abajo por la cantidad de piel que acumulan. Su hocico también pende hacia el suelo, lo que provocará el babeo abundante por las comisuras de los labios, por ejemplo después de beber agua.

Las orejas son caídas y su hocico es largo y fuerte. Esta raza tiene de particular, que cuando muerde, difícilmente abrirá la boca, algo que hace que hay que tener especial cuidado en su educación.

El pelo es corto y suave, con colores uniformes que pueden ser claros, amarillos o incluso rojizos, siendo en ocasiones la cara más oscura o presentando manchas en cola o en el pecho.

Una característica importante de esta raza es que cuando caminan, mueven las patas del mismo lado a la vez, algo muy curioso y que les hace especiales.

Carácter y personalidad

Un perro de raza Fila brasileiro color marrón.

Es una raza con un instinto de protección muy exagerado, por lo que será fiel a su amo hasta el final. Esto quiere decir, que protegerán ante todo lo que es suyo: ya sean propiedades, defendiéndolas y vigilándolas como nadie, como a sus dueños, a los que protegerá frente a cualquier extraño, ya sea humano o animal.

Precisamente por este carácter tan protector, es recomendable contar con un etólogo para poder educarlo bien desde el principio y así evitar problemas mayores cuando sea más adulto.

Si se le educa bien, es un animal sociable y cariñoso, pero no se recomienda un perro de elección para niños o para personas que no puedan hacerse cargo de él desde el principio, y trabajar órdenes de obediencia y control con él.

Cuidados necesarios

El Fila brasileiro necesita tiempo y espacio, por lo que no es una buena elección si vivimos en un piso. El no tener espacio suficiente o tiempo para dedicarle a sus necesidades físicas, puede provocarle estrés y dar lugar a problemas de comportamiento mayores, como por ejemplo, la agresividad por estar en un hábitat no adecuado.

Alimentación

Necesita comer dos veces al día las cantidades adecuadas y un pienso de buena calidad. Esto es importante tenerlo en cuenta antes de adquirir un animal de este tipo, ya que pueden comer fácilmente 1 kilo de pienso al día, con lo que conlleva ese gasto añadido si le damos alimentación de alta calidad. Es aconsejable ofrecerle comida varias veces al día para evitar atracones.

Principales problemas de salud

El sobrepeso es uno de los problemas de salud más frecuentes de esta raza dada su tendencia a engordar. Esto podría provocarle el agravamiento de algunas enfermedades y la aparición de otras además de ocasionarle problemas en sus articulaciones.

Higiene

También necesitará cepillado diario para eliminar pelo muerto y controles sanitarios para tener un protocolo de vacunación y desparasitación. Recuerda que MAPFRE cuenta con un seguro para Mascotas y podremos consultar con los mejores especialistas nuestras dudas sobre esta y otras razas.

Perro potencialmente peligroso

Antes de adquirir un perro de estar raza es importante conocer que al tratarse de un PPP el propietario tiene que tener una licencia vigente y además debe llevarlo atado. con correa corta y bozal.

Es importante informarse de los requisitos vigentes en la localidad de residencia aunque a grandes rasgos suelen ser: ser mayor de edad, no tener antecedentes penales y tener un seguro de responsabilidad civil.

Hay que tener en cuenta también que se trata de una raza potencialmente peligrosa (PPP) por lo que es importante prestar especial atención a los aspectos psicológicos de su salud. El Fila brasileiro no es un perro que se pueda dejar aislado en un terreno, es imprescindible que pase tiempo con sus dueños para crear vínculos.

Veterinaria Gema Garcia La Mota
Gema García Quintero
Veterinaria Cofundadora en

Licenciada en Veterinaria desde 2009 y especializada en pequeños animales, perros, gatos y roedores. Cuenta con su propia clínica veterinaria, donde dan servicio de consulta, pruebas de laboratorio y diagnóstico, hospitalización y cirugía.

También te puede interesar

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.