Cuando decidimos compartir nuestra vida con un perro, debemos tener muchas cosas en cuenta: su carácter, la raza, el tamaño, etc. Pero, además, es importante que sepamos que, según el tipo de pelo del animal, éste tendrá más o menos cuidados.

Por lo general, los perros de pelo largo necesitan más atención que los de pelo corto, ya que deben ir a la peluquería varias veces al año para bañar, cortar, deslanar o simplemente para que les desenreden, puesto que, en ocasiones, según el tipo de pelo, tienden a generar muchos nudos, y en casa podemos hacerles demasiado daño al tratar de deshacerlos.

Algunas razas presentan dos mantos de capa de pelo, una fina y otra más sedosa, las cuales les ayuda a mantener una temperatura corporal determinada, haga frío o calor. Destacan perros como:

  • Husky Siberiano.
  • Chow Chow.
  • Samoyedo.
  • Pomerania.
  • Pastor Alemán.
  • Akita.
  • Cruces de estas razas.

Si no tenemos claro qué perros hay que deslanar, el veterinario puede aconsejarnos sobre si es necesario hacerlo o no con nuestro perro. Además, podrá explicarnos la forma más sencilla y la más recomendable según el tipo de pelo o el tamaño de nuestra mascota.

Es frecuente que aquellos perros que viven en el exterior cambien el manto de pelo en verano y en invierno, deshaciéndose del pelo muerto que ya no les hace falta. Sin embargo, aquellos animales que son más de interior, y que viven los cambios de estación y de temperatura de una manera mucho menos brusca (con aire acondicionado en verano o calefacción en invierno) no suelen tener esta pérdida de pelo muerto de la misma manera.

¿En qué consiste el deslanado en un perro?

Básicamente, se trata de cepillar al perro para retirar la mayor parte posible de pelo muerto. Esta tarea se puede hacer tanto en la peluquería como en casa.

Para aquellos que decidan hacerlo en casa, lo más recomendable es que sea a diario, poco a poco, de tal manera que no nos encontremos con grandes cantidades de pelo por toda la casa.

Sin embargo, en la peluquería, lo más habitual es que ese deslanado sea mucho más intenso, ya que el animal suma muchos días sin haber pasado por ese proceso, por lo que es más costoso, lleva más tiempo, y hace que el perro acumule gran cantidad de pelo.

¿Cómo se hace el deslanado? ¿Podemos evitar el dolor al animal?

Normalmente, se utilizan cepillos especiales, que, en ocasiones, incluso incluyen una cuchilla con la que es más sencillo retirar el pelo muerto y dejar al animal el manto que servirá para termorregular.

Esta tarea puede ser bastante molesta para el perro, ya que, en ocasiones, para quitar los nudos y el propio pelo sobrante es inevitable dar algún tirón a nuestro can.

Cuando se opta por acudir a una peluquería canina, dependiendo el estado de nuestra mascota (si se pone muy nervioso, o es agresivo con los desconocidos, por ejemplo) en ocasiones, es necesario sedar al animal bajo supervisión veterinaria para evitar que sufra con los tirones de pelo.

Lo más recomendable es que este procedimiento se realice antes del verano y antes del invierno, pero si después creemos que es necesario hacerlo alguna vez más, lo mejor es hablar con nuestro veterinario y que sea él quien nos aconseje cuándo y cómo proceder en función de las necesidades de nuestro compañero peludo.

Recuerda que en MAPFRE cuentas con un seguro de Mascotas con una amplia red de centros veterinarios donde podrás consultar todas tus dudas y ponerte en manos de los mejores profesionales.

 

CALCULA TU PRECIO