Características principales

El chihuahua de pelo largo es un perro muy elegido por su pequeño tamaño. En general, y dependiendo de los progenitores, suelen medir entre 15 y 23 cm y pueden pesar entre 1,5 y 3 kg como mucho, siendo las hembras más pequeñas que los machos.

Se caracterizan por tener el pelo largo y suele ser liso en la mayoría de los casos o ligeramente ondulado. Se concentra más en la zona del cuello y en las orejas, donde es más largo y en algunos casos hace que pesen más, de ahí que tengan las orejas más caídas que los chihuahuas de pelo corto.

En cuanto al color, varían de negro, marrón o beige. Tienen los ojos pequeños y redondos y una pequeña nariz puntiaguda.

Personalidad

Es un perro muy peculiar, con una personalidad muy marcada. Los chihuahuas de pelo largo crean vínculos muy estrechos con pocas personas, generalmente sus dueños, con los que será muy afectuoso. Con el resto de individuos le costará encajar, frente a desconocidos puede mostrarse nervioso, ladrador y ruidoso. Lo mejor es que empiece a sociabilizarse desde cachorro, si no, no se llevará bien con otras mascotas, ni niños ni extraños.

Debemos poder pasearles una hora mínimo al día, y relacionarles con otros perros, aunque suelen ser “solo amigos de sus amigos”, pero también ayudará a que sean más sociables.

Cuidados

Sus cuidados en tema de alimentación, higiene, paseos y veterinario son los siguientes:

Alimentación

Son perros muy pequeños, lo que va asociado a que tienen un metabolismo más rápido que un perro de raza grande, esto unido a que tienen un estómago tan pequeño, deben comer poco pero a menudo. Podemos alimentarlos con comida seca, piensos comerciales ya preparados o comida húmeda, como latas o dieta barf.

Un error común es acostumbrarlos a comer la misma comida que sus dueños, porque al pensar que son tan “pequeños” se les puede mantener así. Con esta práctica, lo único que provocaremos será una enfermedad periodontal, acumulación de sarro y déficit de vitaminas y minerales. Además, si empezamos a alimentarlos con nuestra comida, luego será extremadamente complicado que vuelvan a comer el pienso que deben.

Higiene

Como otras razas de perros de pelo largo, necesitan cepillado a diario para evitar la formación de nudos, lo mejor es empezar a hacerlo de cachorros para que se acostumbren, incluso les guste, después será bastante difícil que nos dejen hacerlo.

Los baños deben realizarse una vez al mes aproximadamente, siempre utilizando un champú acorde a su tipo de piel y pelaje.

Cuidados veterinarios

Como cualquier raza de perro, si está sano debería acudir al veterinario de manera trimestral o semestral en cada caso. Este tipo de razas de perro pequeño con pelo largo tienen patologías congénitas bastante frecuentes, como pueden ser:

  • Problemas de sarro: enfermedad periodontal que en ocasiones llega a dar lugar a pérdida de piezas. Una buena limpieza dental y un control veterinario evitará que suceda esto.
  • Problemas de rodilla: suele ser frecuente la luxación de rótula, patología que en ocasiones requiere cirugía.
  • Problemas cardiacos: estos dependerán de la edad y de sus antecedentes en muchas ocasiones.
  • Problemas de hidrocefalias (agua en el cerebro) y ciertos trastornos oculares: esto es debido a la forma de su cabeza.

Este tipo de raza necesita el mismo protocolo de vacunación y desparasitación que un perro de raza más grande. Muchas veces en consulta nos encontramos con frases como “como es tan pequeño no le vacunamos”, esto es un gravísimo error.

Por eso debemos seguir los consejos de nuestro veterinario y vacunar y desparasitar a nuestro perro cuando nos aconseje. Para una mayor tranquilidad puedes contar con el Seguro para Mascotas MAPFRE que cuida de su salud tan bien como tú.

CALCULA TU PRECIO