Los peces cíclidos proceden sobre todo de los lagos de los continentes africanos. La mayoría de estas especies viven en agua dulce, aunque también podemos encontrar cíclidos de agua salada e inclusive algunos que puedan adaptarse a los dos tipos de agua.

Características de los peces cíclidos

Existen muchas variedades de este tipo de peces, que cambien en formas y colores, aunque sus características principales son las mismas en todos los casos:

  • Su tamaño suele ser pequeño, no superando los machos los 14 cm y las hembras los 10 cm aproximadamente, existiendo variaciones.
  • Su cuerpo tiene forma de flecha como el pez escalar, aunque otros pueden ser de forma alargada como el roca, variando en su tonalidad de colores.
  • Todos tienen en común que presentan dos orificios nasales, uno a cada lado de la cabeza. La boca está adaptada al tipo de especie.
  • En este tipo de pez, el estómago y el intestino se conecta por la parte izquierda del pez, a diferencia de lo normal que suele ser por el lado derecho.

Los cíclidos más comunes que podemos adquirir para un acuario son:

  • Pez ángel

  • Pez disco

  • Tilapia

  • Boca de fuego

  • Óscar

  • Frontosa

¿De qué se alimentan los cíclidos?

Al haber tantas especies, no es de extrañar que también haya diferencias a la hora de la alimentación, podemos encontrar cíclidos carnívoros, omnívoros y herbívoros. Usualmente se pueden alimentar de algas o de pequeños peces, entre otros. Deben tener una buena alimentación o de lo contrario desarrollarán problemas nutritivos.

Podemos destacar que los carnívoros necesitan una alimentación rica en proteínas. Si en un acuario tenemos las dos especies conviviendo (herbívoros y carnívoros), puede que tanta proteína les sea perjudicial a los herbívoros.

Por tanto, debemos tener un equilibrio en nuestro acuario en cuanto a la alimentación, pudiendo utilizar comida seca ya preparada para cada caso. Siempre es aconsejable acudir a un centro especializado que nos expliquen qué es lo mejor en cada caso y acuario.

¿Cómo viven entre ellos?

Solemos escuchar que los peces cíclidos son entre ellos bastante agresivos, pero no tiene por qué ser así.

Esto ocurre como en otras especies si se sienten atacados o muchas veces en acuarios de tamaño pequeño, donde tenemos más peces de los que deberíamos. En estos casos, sí que pueden presentar bastante agresividad, sobre todo si se encuentran en periodo reproductivo.

Debemos plantear tener un buen tamaño de acuario para que puedan nadar libremente, unos 50-60 litros (mínimo) sería una manera correcta a la hora de elegir nuestro acuario. Es muy importante dotar al acuario de piedras, planta, rocas y troncos, para tener su propio refugio y delimitar su territorio. En cuanto a la iluminación, no hay que tener un especial cuidado, con poner tubos fluorescentes es suficiente, a menos que tengamos alguna planta que requiera una iluminación especial.

¿Cómo se reproducen?

Los cíclidos son considerados buenos reproductores y cuidadores de sus crías. Algunos pueden esconderlas en zonas más oscuras, rocosas o entre plantas de los acuarios para evitar ser ingeridos por otros peces. Otros, de una manera muy característica, pueden llevar sus huevos dentro de la boca hasta que se hacen larvas o pequeños peces para evitar ser ingeridos por otras especies.

Los cíclidos, por tanto, son unos peces ideales para tener en casa por su variedad de forma y color, pero no necesariamente necesitan menos cuidados que otros, por tanto, es interesante antes de adquirirlos, informarse bien sobre si podemos darles un hábitat y una alimentación propia y característica de ellos. Es importante también contar con un Seguro de Hogar MAPFRE por si se rompe el acuario y el agua pueda dañar el suelo de la estancia.

CALCULA TU PRECIO