LO QUE DEBES SABER… |
|
Tanto si tienes un acuario con peces como con plantas, debes conocer algunos detalles sobre la importancia que tiene la iluminación. Se trata de conseguir simular al máximo la vida en la naturaleza. La luz es vital para su desarrollo y hay algunos trucos que, aplicados a nuestro acuario, pueden hacer que todo fluya con normalidad. La solución más práctica es recurrir a las lámparas que puedes encontrar en los puntos de venta de grandes superficies. Hay que elegir bien la potencia de las mismas.
Puntos de luz para peces
Los peces están acostumbrados a nadar entre zonas iluminadas por el sol y zonas más oscuras. Adquirir una lámpara adecuada y colocarla bien es vital para no estresar a estos animales. Con la luz artificial conseguimos evitar crear momentos de oscuridad con nuestra propia sombra que pueden alarmar a los peces y desorientarlos.
Estos elementos han de colocarse de manera que la luz que desprendan llegue desde arriba y deben estar cerca de la superficie del agua. Es aconsejable, siempre que sea posible, que el punto de luz guarde una cierta inclinación con respecto a la línea de agua. Pero también hay que tener en cuenta que podemos dotar al acuario de algunos accesorios que creen zonas oscuras, también muy necesarias para los peces.
Como consejo, y para que un buen ambiente para nuestros peces no nos salga excesivamente caro, recurriremos a los tubos fluorescentes de bajo consumo.
Crecimiento de las plantas
Si lo que nos gusta son las plantas debemos saber que son algo más delicadas que los peces y necesitan lámparas de luz de mayor potencia. Cuanta más capacidad tenga nuestro acuario, más puntos de luz debemos colocar. Un dato a tener en cuenta es la profundidad del recipiente. Si mide más de 50 centímetros optaremos por lámparas HQL o HQI en vez de fluorescentes, que serían insuficientes.
También hay que saber que una radiación fría, es decir una luz más azulada, fomentará un crecimiento horizontal de los tallos de nuestra planta (ancho). Las luces más anaranjadas potenciarán el crecimiento vertical (largo). Si optamos por los focos colgantes debemos tener en cuenta que hay que colocarlos a 40 centímetros sobre el nivel del agua. El tiempo de iluminación recomendado es de 12 a 14 horas. Solo así conseguiremos que el crecimiento de la planta sea el adecuado.

canalHOGAR
El equipo de redacción de canalHOGAR lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Comentarios (0)