Home > Mascotas > Otras mascotas > La iluminación del acuario
Luces para acuarios

La iluminación del acuario

canalHOGAR

  3 min 

1 Ago 2012
3 Min de lectura ¿Tienes dudas sobre cómo tienes que iluminar tu acuario?, ¿no sabes qué luz necesitan tus peces para que tengan una vida lo más parecida a su hábitat natural? Has de saber que los peces pueden estresarse si no tienen unas buenas condiciones. Te dejamos unos consejos para que consigas crear un buen hogar para tus mascotas.
LO QUE DEBES SABER…
  • Peces: necesitamos un punto de luz que ilumine el recipiente desde arriba. Debemos también crear zonas oscuras. 
  • Plantas: la potencia de la luz dependerá de la profundidad del acuario. La luz azulada, fomentará un crecimiento horizontal; la anaranjada, el vertical.
  • Ahorro: crear las condiciones óptimas no necesariamente debe ser caro. Podemos recurrir a lámparas de bajo consumo. 

Tanto si tienes un acuario con peces como con plantas, debes conocer algunos detalles sobre la importancia que tiene la iluminación. Se trata de conseguir simular al máximo la vida en la naturaleza. La luz es vital para su desarrollo y hay algunos trucos que, aplicados a nuestro acuario, pueden hacer que todo fluya con normalidad. La solución más práctica es recurrir a las lámparas que puedes encontrar en los puntos de venta de grandes superficies. Hay que elegir bien la potencia de las mismas.

Puntos de luz para peces

Los peces están acostumbrados a nadar entre zonas iluminadas por el sol y zonas más oscuras. Adquirir una lámpara adecuada y colocarla bien es vital para no estresar a estos animales. Con la luz artificial conseguimos evitar crear momentos de oscuridad con nuestra propia sombra que pueden alarmar a los peces y desorientarlos. 

Estos elementos han de colocarse de manera que la luz que desprendan llegue desde arriba y deben estar cerca de la superficie del agua. Es aconsejable, siempre que sea posible, que el punto de luz guarde una cierta inclinación con respecto a la línea de agua. Pero también hay que tener en cuenta que podemos dotar al acuario de algunos accesorios que creen zonas oscuras, también muy necesarias para los peces.

Como consejo, y para que un buen ambiente para nuestros peces no nos salga excesivamente caro, recurriremos a los tubos fluorescentes de bajo consumo.

Crecimiento de las plantas

Si lo que nos gusta son las plantas debemos saber que son algo más delicadas que los peces y necesitan lámparas de luz de mayor potencia. Cuanta más capacidad tenga nuestro acuario, más puntos de luz debemos colocar. Un dato a tener en cuenta es la profundidad del recipiente. Si mide más de 50 centímetros optaremos por lámparas HQL o HQI en vez de fluorescentes, que serían insuficientes.

También hay que saber que una radiación fría, es decir una luz más azulada, fomentará un crecimiento horizontal de los tallos de nuestra planta (ancho). Las luces más anaranjadas potenciarán el crecimiento vertical (largo). Si optamos por los focos colgantes debemos tener en cuenta que hay que colocarlos a 40 centímetros sobre el nivel del agua. El tiempo de iluminación recomendado es de 12 a 14 horas. Solo así conseguiremos que el crecimiento de la planta sea el adecuado.

También te puede interesar

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.