acuario en el salón con buena iluminación

¿Cómo iluminar un acuario?

Gema García Quintero

  5 min 

14 Jun 2022
5 min ¿Tienes dudas sobre cómo iluminar tu acuario? ¿No sabes qué luz necesitan tus peces para que tengan una vida lo más parecida a su hábitat natural? Te dejamos unos consejos para que consigas crear un buen hogar para ellos.

Una vez hemos elegido el acuario, siempre siguiendo los consejos de una persona experimentada y evitando los errores más frecuentes, debemos pensar también en cómo hacer para iluminarlo.

acuario iluminado

Aparte de que quede bonito y a nuestro gusto, debemos pensar en estos 3 factores a la hora de iluminar nuestro acuario:

  • Tipo de peces que disponga nuestro acuario: peces tropicales, de agua dulce, saldada…En cualquier caso, debemos intentar que el acuario sea lo más parecido a su hábitat natural, por ello aparte de sustrato, plantas, otros peces, agua, ph y temperatura, debemos intentar iluminarlo de manera que sea lo más parecido a su hábitat real, esto quiere decir que también necesitaremos zonas oscuras donde puedan esconderse, en función del tipo de pez.
  • Tipo de plantas: si nuestro acuario dispone de plantas también debemos pensar cuánta luz necesitan y cómo impactar con ella. Hay plantas que pueden necesitar más luz natural, sin embargo, otras sobreviven en condiciones de poca iluminación, como el helecho de Java o las bolas de musgo marino, y en cambio otras demandan luz artificial e incluso zonas de sombra.
  • Economía: no es lo mismo mantener luces en un acuario pequeño y pocas horas, que en uno muy grande y con varios focos todo el día. Debemos tener en cuenta, que si ponemos un acuario que deba estar iluminado las 24 horas del día supondrá un gasto extra, aparte de todo lo que conlleva tener un acuario (peces, comida, mantenimiento…). Antes de empezar, debemos plantear las dimensiones del acuario dependiendo de nuestro bolsillo.

En este punto podemos comentar la posibilidad de instalación de LEDS, que, además de gastar menos luz, emitirá menos calor y, en muchos casos, esto será beneficioso para el acuario y sus integrantes. Además, a diferencia de los tubos normales, también nos podrá permitir graduar la luz de la pecera, dejando, por ejemplo, más luz por el día y bajar la intensidad por las noches sin llegar a apagarla y simular mejor el hábitat real de los peces.

¿Qué tipo de iluminación necesitamos?

acuario de peces con iluminación

Esto dependerá de si en nuestro acuario tenemos solo peces, peces y plantas o ambos más otro tipo de corales o elementos que requieran luz.

Siempre debemos iluminar nuestro acuario desde arriba, evitando poner iluminación que impacte desde abajo o desde los laterales, ya que podría dañar el ecosistema de nuestro acuario.

Si solo tenemos peces en el acuario

En este caso, la iluminación vendrá desde arriba y nos servirá para que los peces puedan distinguir entre el día y la noche, y disponer de un ciclo como en hábitat natural. Podemos intentar poner un temporizador para dejar las mismas horas de luz y de oscuridad cada día.

Acuarios con plantas además de peces

Debemos pensar que estas plantas necesitan realizar fotosíntesis como si de una manera natural se tratase. En función de la planta, necesitarán de 10 a 40 lúmenes por litro de agua. Las plantas que requieran más luz necesitarán más lúmenes por litro. El especialista donde adquiramos la planta nos informará sobre cuánta luz necesitan y de qué manera ponerla.

Además, cuanto más profundo sea el acuario, más dificultad tendrá la luz para llegar a las zonas profundas, lo mismo sucede en los acuarios cuya agua esté menos clara, esa turbidez hará que la luz llegue peor tanto a los peces como a esas plantas que necesitan la luz para realizar la fotosíntesis.

Acuarios con corales y arrecifes

Estos necesitarán iluminación muy específica, que simule a la luz que necesitarían en su hábitat normal. Aunque hay que ver qué tipo de coral vamos a tener en el acuario y ver las especificaciones concretas, algunas fuentes recomiendan entre 30 y 40 lúmenes por litro.

Hay muchos corales que pueden adaptarse a diferentes condiciones, si están expuestos a una intensidad de luz menor tenderán a crecer de forma horizontal para aumentar la superficie de captación de luz.

Debemos tener en cuenta que la iluminación es un punto más a tener en cuenta a la hora de elegir montar un acuario y que no debemos ponerla como nosotros queramos, sino guiados y aconsejados por un experto.

Es importante también contar con un Seguro de Hogar MAPFRE por si se rompe el acuario y el agua pueda dañar el suelo de la estancia.

CALCULA TU PRECIO

Veterinaria Gema Garcia La Mota
Gema García Quintero
Veterinaria Cofundadora en Clínica Veterinaria La Mota

Licenciada en Veterinaria desde 2009 y especializada en pequeños animales, perros, gatos y roedores. Cuenta con su propia clínica veterinaria, donde dan servicio de consulta, pruebas de laboratorio y diagnóstico, hospitalización y cirugía.

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

También te puede interesar
Mujer sosteniendo un colchón
canalHOGAR
5 min

5 min Un buen colchón garantiza un buen descanso durante la noche, por lo que invertir en comprar uno de buena calidad es una buena opción para la salud.

04.08.2022

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.