Como ya sabemos, las cobayas son animales herbívoros, por lo que su alimentación se basará en hojas, verduras, frutas, heno y pienso preparado. Y aunque no precisan unos cuidados extraordinarios, bueno es que descubramos más sobre su nutrición.
La dieta herbíbora de las cobayas
Las verduras y las hortalizas son alimentos importantes en la dieta de una cobaya. Sobre todo aquellas que contienen vitamina C como son el tomate, la zanahoria y el pimiento rojo y verde. Aunque también serán idóneas otras de hojas verdes como los canónigos, las acelgas, las espinacas, los berros y los dientes de león, entre otras.
No serán aconsejables verduras como la coliflor, el repollo o el brócoli, pues les producen gases, y tampoco otros alimentos como la patata y la cebolla porque son perjudiciales para su salud.
También hay que incluir en su alimentación varias piezas de fruta al día. Las más recomendables son la manzana, la naranja, la pera, la mandarina y el kiwi.
Antes de ofrecérselas hay que lavarlas y trocearlas, y además es recomendable que le demos a la cobaya frutas y verduras dos veces al día.
Alimentos recomendados en la dieta de una cobaya
El heno también es uno de los alimentos más importantes, pues se trata de una gran fuente de fibra idónea para el buen funcionamiento de su sistema digestivo y el cuidado de sus dientes delanteros.
Otra comida fundamental para las cobayas es el pienso. Este debe ser de buena calidad, sin semillas, sin ingredientes de origen animal y que no contenga frutos secos. Hay que evitar piensos que tengan componentes químicos y azúcares. Los mejores son los que contienen un alto porcentaje de vitamina C.
Nunca le ofreceremos a nuestra mascota piensos para otro tipo de roedores, pues los ingredientes no son los mismos y pueden perjudicar la salud de la cobaya.
Como pequeño consejo, es aconsejable que compremos el pienso en pequeñas cantidades y que lo conservemos en un lugar seco, fresco y oscuro. Y, por supuesto, para cuidar la alimentación de nuestro roedor de la mejor manera posible, siempre deberá tener en la jaula pienso, heno y agua fresca y limpia.
Siguiendo estos preceptos, tu cobaya crecerá sana y bien alimentada. Pero recuerda que con tu Seguro de Animales MAPFRE accederás a un amplio número de coberturas si algo se tuerce.

canalHOGAR
El equipo de redacción de canalHOGAR lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.
Es bueno enterarse de estas cosas. Siempre he querido tener una cobaya pero nunca me he atrevido. Sin embargo, ahora que sé más cosas sobre este animal, puede que me decida a tenerlo.
Gracias.