Jaula canario

Elegir la jaula ideal para tu canario

Gema García Quintero

  5 min 

17 Ago 2022
5 min Cuando adquirimos un canario nunca pensamos qué tipo de jaula es la más adecuada para ellos y compramos la que más se ajusta al presupuesto. Por ello, vamos a daros una serie de consejos para que elijáis la jaula ideal para vuestro canario.

Los canarios son mascotas que cada vez se ven más en nuestros hogares, los machos con su canto pueden alegrarnos el día o incluso, en el caso de personas mayores, ser de gran compañía y no sentirse solas. Requieren cuidados como todas las mascotas, pero si les ofrecemos un hábitat adecuado, no necesitarán cuidados diarios.

¿Cómo debe ser la jaula?

Cuando pensamos en adquirir un canario o una pareja debemos pensar sobre todo si disponemos de algún lugar en casa donde poner la jaula, no una jaula pequeña sino una en la que el canario pueda como mínimo volar, además de estar cómodo una vez instalemos todo lo que se necesita dentro de ella.

A la hora de comprar una jaula, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Disponer de un espacio suficiente para poner la jaula, no amoldar la jaula al espacio existente, pues de esta manera podría ser pequeña.
  • Elegir un lugar sin corrientes de aire, puesto que puede hacer que nuestro canario enferme.
  • Disponer agua fresca a diario, sobre todo en época de calor. Es importante que en estos meses el recipiente no sea de plástico, ya que se caliente con mayor rapidez.
  • Poder limpiar a diario o cada dos días los excrementos de la jaula.

Canarios en una jaula

Espacio

Debemos disponer de un espacio suficiente donde el canario pueda volar, saltar de los palos que se instauran para poder apoyarse, además de disponer de varios de ellos, lo ideal son 2 o 3 para que no se quede parado durante todo el día. En esta zona pasará la mayor parte del día, por lo que es importante que sea una zona amplia. Cuanto más espacio más feliz estará.

Lo ideal es que sea cuadrada, ya que de esta manera podemos situar una de sus caras contra una pared o ventana y el canario se sentirá más seguro al saber que por esa parte de la jaula no le vendrá ningún peligro.

Seguridad

Los barrotes de la jaula deben no tener nada punzante y la distancia entre ellos debe ser suficiente para que ventile, pero no demasiada para evitar que pueda meter la cabeza y después no sacarla.

Bandeja

Las jaulas disponen en la parte de debajo de una bandeja que suele ser de plástico, ésta deberá limpiarse o a diario o cada 2 días, para así la acumulación de excrementos, sobre todo si tenemos más de un canario.

Bebedero

Los bebederos deben estar instalados para mayor accesibilidad cerca de un palo de apoyo, le será más fácil que beber enganchado en los barrotes de la jaula. El agua debe cambiarse a diario y vigilar muy bien que no quede sin ella, estos bebederos de plástico pueden rajarse y que se quede sin agua sin darnos cuenta. Una buena idea es siempre poner dos bebederos, sobre todo en época de calor.

Comedero

Los comederos se instalan en la parte de debajo de la jaula, presentan unas aberturas suficientes para que el canario pueda meter la cabeza y sacarla de manera sencilla. Además, nos permite rellenar la comida sin necesitad de meter la mano en la jaula, desde fuera, para evitar escapadas no deseadas.

¿Y si quiero criar con mis canarios, qué jaula necesito?

En este caso, existen unos nidos de plástico o de aluminio que se instalan en un lateral de la jaula para que la hembra pueda poner ahí los huevos.

Se debe instalar además un cestillo por dentro de la jaula con una sustancia llamada “pelote”, que es con lo que ella hará poco a poco el nido llevándolo con el pico.

También existen nidos de tela, pero suele gustarles hacerlo a ellas.

Es importante que, si decidimos criar, asegurarnos de que haya un macho, sino esos huevos no tendrán cría en su interior, para ello un especialista en este tipo de aves puede confirmarnos que tenemos un macho. En este artículo te contamos trucos y consejos para la cría de canarios.

Los canarios son animales muy alegres y gratificantes de tener en casa, ante cualquier duda, siempre podremos consultar a un veterinario, que nos resolverá y ayudará para que, tanto la cría como los adultos, estén en buenas condiciones.

Si tienes un animal en casa, gana en tranquilidad ante cualquier imprevisto con el Seguros para Animales de MAPFRE.

Veterinaria Gema Garcia La Mota
Gema García Quintero
Veterinaria Cofundadora en Clínica Veterinaria La Mota

Licenciada en Veterinaria desde 2009 y especializada en pequeños animales, perros, gatos y roedores. Cuenta con su propia clínica veterinaria, donde dan servicio de consulta, pruebas de laboratorio y diagnóstico, hospitalización y cirugía.

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

También te puede interesar

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.