El gato azul ruso es un gato mediano, puede llegar a pesar de 4 a 6 kilos en edad adulta, en función del sexo, siendo las hembras algo más pequeñas que los machos. Alcanzan su madurez sexual a partir de los 6-8 meses, siendo capaces de criarse entre ellos como si de adultos se tratase.

Tienen una cara cuneiforme, es decir es más ancha en la parte de los ojos y se va haciendo triangular hacia el hocico y mentón. Destacan sus ojos, grandes y redondos, de color esmeralda.

Una de las características que más llama la atención es el color de su pelaje, que presenta una tonalidad gris azulada con reflejos plateados. Color uniforme por todo su cuerpo, descartando en los estándares de raza que pueda tener alguna mancha por alguna parte de su pelaje.

Tiene dos capas de pelo, una más profunda que otra; característica propia de esta raza, las cuales tendrán la misma longitud, lo que provocará un tacto suave y esponjoso como si de un peluche se tratase.

Su longevidad varía en función de los cuidados y alimentación, la media está entre los 11 y los 16 años.

¿Qué cuidados necesita?

Alimentación

Como muchas otras razas de gato, necesitan una alimentación completa y equilibrada que cubra sus necesidades energéticas, evitando estar “pasado de peso” o muy delgado. Para ello podemos alternar o elegir cualquiera de las siguientes:

  • Dieta seca, piensos comerciales adaptados en función de edad, condición corporal…
  • Dieta húmeda, “latitas” de diferentes sabores y texturas como mouse, trocitos con gelatina, latas de atún y verduras variadas…
  • Dietas naturales tipo BARF, siempre aconsejadas por un especialista en nutrición como un veterinario.

Higiene

Los gatos son bastante más limpios que otras especies; a través de las espículas de la lengua se acicalarán por completo, por lo que en muchos casos no es necesario bañarles.

El cepillado si es importante, aunque en el azul ruso, debido a su pelaje, bastará con hacerlo 2 o 3 veces por semana para eliminar el pelo suelto. Sí que necesitarán malta semanalmente, para evitar que las bolas de pelo queden atascadas en su sistema digestivo, provocando sintomatología digestiva y en ocasiones serios problemas que pueden terminar en el veterinario.

Lo bueno de esta raza es que apenas suelta pelo, por lo que las personas con problemas de alergia al pelo felino pueden soportar la presencia de estos gatos. Y como extra, supone una gran ventaja a la hora de barrer y limpiar el hogar.

Juegos

Si hemos elegido esta raza, debemos saber que son cariñosos, buena raza para estar con niños, y sobre todo bastante inteligentes, son capaces de abrir puertas, buscar y traer cosas y llegar incluso a obedecer órdenes del dueño.

Les gusta compartir su vida con otro compañero, lo que ayudará a que esté entretenido y pueda desarrollar sus capacidades de juego, comunicación, etc.

Debemos pensar antes de adquirir un gato azul ruso si podemos dedicarle las horas necesarias de atención y juego, pues en un gato que busca compañía, de hecho, no le gusta la soledad, por raro que parezca al hablar de un felino. Estar solo en casa 10 u 11 horas puede generarle tristeza y pasarlo mal, aunque no lo veamos.

Cuidados veterinarios

Al margen de la raza, siempre que tengamos un gato, debemos contar con un veterinario; el cual nos informará de datos importantes como puedan ser:

  • Alimentación, higiene…
  • Protocolos de desparasitación tanto interna como externa
  • Vacunación recomendada
  • Dudas sobre posibles enfermedades congénitas o adquiridas que puedan plantearse

Después de conocer un poco más al gato azul ruso, podemos afirmar que si quieres una mascota cariñosa, achuchable con la que jugar y pasar tiempo, esta es tu raza idónea.

Contar con un profesional que conozca la raza de nuestro gato y pueda ayudarnos siempre que tengamos un problema o duda será de gran ayuda para identificar cualquier contrariedad cuanto antes. Recuerda que MAPFRE cuenta con un Seguro para Mascotas, que cubre, además, daños al animal por accidente, robo o extravío, defensa jurídica, etc.