Si nuestro gato presenta un problema respiratorio deberemos tomarlo en serio, ya que, a diferencia de los perros, cuando lo exteriorizan es porque la enfermedad ya está bastante avanzada.

Si notamos que el animal deja de respirar por la nariz y comienza a hacerlo por la boca, deberemos llevarlo al veterinario inmediatamente.

Las tres enfermedades respiratorias en los gatos más comunes son: complejo respiratorio felino, derrames pleurales y asma felina.

¿Qué es el complejo respiratorio felino?

La causa de esta enfermedad puede ser un virus que ataca a las vías respiratorias altas de los gatos, la garganta, la boca, la lengua y la nariz. Los síntomas más comunes son la afonía, inflamaciones y úlceras en la lengua, etc.

El complejo respiratorio felino es mucho más habitual en cachorros, en los que el sistema inmunológico aún no está muy desarrollado. Aunque existen vacunas que pueden prevenir este tipo de enfermedad, lo ideal es consultarlo con el veterinario.

Las consecuencias pueden llegar incluso hasta la muerte (en un 30% de los casos) o perder el olfato.

¿Qué es el derrame pleural?

Si tu gato padece derrame pleural, acumulará líquido en los pulmones provocándole la muerte por ahogamiento.

Es habitual en adultos y es bastante difícil diagnosticarlo. Es normal que se produzca si el gato sufre leucemia felina.

Los síntomas son jadeo, tos, la lengua puede tornarse azul y el animal se muestra intranquilo.

¿Qué es el asma felina?

Esta enfermedad, así como su tratamiento, es bastante similar a la que sufren los humanos. Para remediarlo, el gato tendrá que respirar con un inhalador en el veterinario durante unos minutos.

Estas enfermedades respiratorias en los gatos son bastante frecuentes, por lo que deberemos estar alerta para evitar que sucedan consecuencias fatales. Del mismo modo que proporcionas estos cuidados a tu mascota, el Seguro de Salud MAPFRE también vela para tratar tus dolencias o enfermedades y prevenir que deriven en consecuencias más graves. ¡Infórmate ahora de la póliza que mejor se adapta a tus necesidades!