¿Por qué ronronean los gatos?

Publicado por Lucía Sánchez, 17 Dic 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Ronroneo de gatos

¿Es que los gatos respiran así? ¿Es su forma de mostrar cariño? Hoy queremos explicar a todos aquellos amantes de los gatos por qué los felinos producen este tipo de sonido, cómo lo hacen y qué significado tiene.

LO QUE DEBES SABER...
  • El ronroneo: los gatos producen el ronroneo al hacer vibrar determinadas partes del interior de su cuerpo. Este sonido se amplifica en los bronquios por el aire que respiran.
  • Explicación: los felinos ronronean como síntoma de placer, de agradecimiento, de dolor o de nerviosismo.
  • Cachorrosel ronroneo es la forma que tienen los gatos recién nacidos de localizar a sus madres.

En la mayoría de las ocasiones, nuestros amigos felinos ronronean cuando se sienten agradecidos y a gusto.

 

¿Cómo se produce el ronroneo?

Existen varias teorías que justifican el ronroneo de los gatos. Una de estas explicaciones dice que los gatos tienen unas cuerdas vocales aptas para emitir sonidos, pero que también poseen unos pliegues vestibulares que al inspirar y exhalar aire hacen que vibren las cuerdas vocales y producen un sonido llamado ronroneo.

Otras teorías explican que el ronroneo se produce por una vibración de los músculos de la laringe.

Pero la teoría ampliamente más aceptada es aquella que dice que el ronroneo se produce como resultado de una vibración en la vena cava posterior cuando atraviesa el diafragma. De esta forma, la contracción de los músculos comprime el flujo sanguíneo y lo transforma en unas pequeñas vibraciones que el aire hace que se amplifiquen, dado que llena los bronquios.

 

El significado del ronroneo

Los gatos emiten el sonido vibrante denominado ronroneo como señal de encontrarse muy cómodos. En este sentido, los estudios realizados al respecto dicen que existen dos tipos de ronroneo: el primero sería la respuesta que ofrece el animal al sentirse agradecido, por ejemplo, cuando le damos la comida que le gusta. El segundo tipo de ronroneo es aquel que se anticipa a la llegada de algo bueno, por ejemplo, cuando tenemos en la mano la comida que le gusta pero aún no se la hemos dado.

En definitiva, se identifica el ronroneo como la respuesta placentera que tiene el gato al ser premiado por algo.

Pero no todo son respuestas cariñosas y de agradecimiento. También existen otras investigaciones que afirman que el ronroneo del gato se puede dar en señal de dolor y nerviosismo. Al mismo tiempo, el ronroneo es la forma que tienen los gatos recién nacidos de localizar a su madre. Como bien sabemos, los cachorros no pueden ver y las vibraciones que produce la madre al ronronear les sirven para encontrarla.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos