Inicio  /  Mascotas  /  Gatos  /  Cómo actuar ante un gato asustado

Cómo actuar ante un gato asustado

3 minutos | Para dar la mejor calidad de vida y cuidados a las mascotas, es importante saber cómo tratarlos en cada ocasión. Si, por ejemplo, tienes un felino es esencial saber cómo actuar ante un gato asustado para no cometer errores.

Los gatos son perfectas mascotas, pero cada uno tiene su personalidad y forma de ser. Los felinos son muy territoriales y no reaccionan bien, por lo general, ni a cambios ni a novedades. Algunos gatos se asustan con bastante facilidad y es importante saber cómo actuar ante un gato asustado.

Indicios de que tu gato está inquieto

No es difícil saber cuándo un gato está asustado, ya que presenta signos evidentes que puedes detectar e interpretar con facilidad:

  • Si tu gato se muestra huidizo y pasa la mayor parte del día escondido en un solo lugar de tu casa, es muy probable que esté asustado por algún motivo.
  • Ante situaciones inesperadas y cambios, los gatos suelen mostrar físicamente su sensación de inseguridad y susto: erizan el pelo, bajan las orejas y maúllan insistentemente.
  • La agresividad repentina también puede ser señal de miedo y susto para un gato.
  • Un cambio en las conductas habituales de tu mascota: dejar de usar la caja, no comer… también puede ser una llamada de atención que te indique que tu gato está asustado.

Si detectas estas -todas o algunas- reacciones y comportamientos en tu gato, es probable que esté asustado y necesite de tu ayuda para superar la situación y volver a mostrarse tranquilo y afectivo:

Soluciones ¿qué hacer cuando el gato está asustado?

Averiguar las causas

Este primer paso es clave para poder ayudar a un gato asustado, sin embargo, también suele ser bastante complicado, sobre todo, si no es tu mascota desde hace mucho tiempo. No obstante, merece la pena intentarlo e indagar en las posibles causas que tienen al gato asustado.

Visitas nuevas en casa, ruidos fuertes, cambios en la decoración, una comida diferente, situaciones de estrés en el entorno… todas estas situaciones pueden ser causa de miedo para tu mascota. Si quieres solucionarlo, tendrás que eliminarlas o ayudarle a adaptarse a la novedad.

Tener paciencia con el gato y darle tiempo

La base para el tratamiento de un gato asustado, según los expertos, es la paciencia y el tiempo, no puedes imponerle a tu gato tus ritmos ni pretender que supere sus miedos o posibles inseguridades de un día para otro, tendrás que darle tiempo y acompañarle en el proceso.

Si el gato, por ejemplo, se ha escondido no le saques sin más, no le fuerces y de ninguna manera, le saques de su escondite cogiéndole. Solo lograrás que la situación empeore. Es mejor dejarle tiempo solo para que pueda asumir la situación.

Juego y recompensas

La base para cambiar cualquier actitud o comportamiento de un gato están en el juego y en las recompensas que puedas ofrecerle. Muéstrate tranquilo y permítele que sea él el que se acerque a ti en busca de caricias y seguridad, ofrécele sus golosinas preferidas y espera su reacción, dedícale tiempo. Puedes ofrecerle un nuevo espacio para él, una nueva plataforma en las alturas, por ejemplo, le conquistará irremediablemente.

 Consulta con el veterinario

Si el cambio de actitud de tu gato, persiste y especialmente si ha dejado de comer o le notas signos de alarma, es mejor que lleves a tu mascota al veterinario por si lo que parece una situación de susto es síntoma de algún problema físico o enfermedad. Ofrece al veterinario toda la información sobre tu gato y detállale el cambio de actitud que le has notado para que pueda valorar la situación y en su caso, buscar caudas físicas para el miedo de tu gato.

Saber cómo actuar ante un gato asustado, te ayudará a brindarle a tu mascota o al felino que quieres tratar, la mejor ayuda. De igual forma, el Seguro de Mascotas MAPFRE es la mejor alternativa para tener todo bajo control y todas las necesidades de tu gato o perro cubiertas de la mejor manera y la más cómoda para ti.

2020-05-06T10:19:56+00:0016 marzo, 2020|

Comentarios (7)

  1. Nadhi viveros enero 25, 2019 en 7:26 am - Responder

    Hola, tengo un gato y tiene ya 1 año, lo tengo desde pequeño y siempre a sido muy juguetón y mimoso, una noche fui a comprar su comida y se me ocurrió comprarle un nuevo alimento, al día siguiente(lunes) cuando desperté había mucho viento y ruido afuera y hay fue cuando empecé a ver cambios, se escondía y no salía aunque le habláramos, hoy ya ceria una semana de que está haci, lo veo que camina por la casa más tranquilo pero sigue como desconfiado, piensa que debería llevarlo al veterinario o esperar?
    Oh otra cosa la compré un spray que es para calmar a los gatos y al parecer la sirvió un poco.
    Espero y responda mi comentario; Gracias.

    • canalHOGAR enero 29, 2019 en 4:13 pm - Responder

      Hola Nadhi, si hay algo que le ha asustado la clave es dar tiempo para que recupere la confianza y pierda el miedo que tiene. Para ayudar en este proceso puedes crear un clima tranquilo, procurar evitarle sobresaltos e intentar ver qué ha podido provocar dicha situación para ponerle remedio. Un saludo

  2. Felipe Santofimio enero 11, 2019 en 4:18 am - Responder

    Buena noche hace poco traje a vivir conmigo mi gato llevamos mucho tiempo separados sin embargo lleva poco tiempo conmigo se deja acariciar como poco pero en el momento no es el mismo se la pasa distante casi siempre se mete debajo de la cama busca la oscuridad no sé qué hacer

    • canalHOGAR enero 16, 2019 en 10:06 am - Responder

      Hola Felipe, la clave es que tengas paciencia y no le fuerces, intenta ir ganando su confianza poco a poco y haz que se sienta seguro a tu lado. Un saludo

  3. canalHOGAR julio 4, 2018 en 6:36 am - Responder

    Hola Clara, lo mejor es que tengáis paciencia. Empezar conquistando por el estómago es una buena opción y poco a poco podéis ir haciendo avances. Ofrecerle la comida en vuestra palma de la mano, permitir que os olfatee, hablarle y cuando os deje acariciarle y jugar con él y con algún objeto que le atraiga. Esperamos que te sirva de ayuda. ¡Suerte!

  4. Clara Lopez junio 28, 2018 en 11:45 am - Responder

    Hola, en casa de mis abuelos nos hemos encontrado un gatito súper pequeño, debe de tener 6 semanas más o menos, y nosotros lo queremos adoptar pero está siempre maullando y hullendo de nosotros, excepto cuando le damos comida, entonces se acerca. ¿Qué consejo me podríais dar?

  5. canalHOGAR mayo 30, 2018 en 9:42 am - Responder

    Hola María, tendrás que tener paciencia hasta que se recupere de la impresión. Si es necesario acude al veterinario. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.