Inicio  /  Mascotas  /  Perros  /  Envenenamiento en perros

Envenenamiento en perros

4 minutos | ¿Se ha envenenado mi perro? ¿Es tóxico lo que ha comido en el parque? ¿Cuándo llevarle a la clínica veterinaria?

Las intoxicaciones en perros son una de las causas más frecuentes de consulta. Podemos encontrarlas sobre todo en animales jóvenes: son más curiosos, comen lo que no deben y les gusta más investigar. No obstante, en ocasiones, podemos ser nosotros mismos los que provoquemos un envenenamiento sin darnos cuenta.

Productos tóxicos para los perros

Existen multitud de tóxicos que debemos conocer. Los más habituales son:

  • Chocolate
  • Basura
  • Productos de limpieza: lejías, detergentes…
  • Medicamentos: paracetamol, ibuprofeno, Salicilatos, antidepresivos.
  • Insecticidas y Pesticidas: Amitraz.
  • Raticidas
  • Intoxicación por plantas y setas.
  • Intoxicación por animales: arañas, serpientes, procesionaria, sapos.

Ante un envenenamiento o duda de si puede ser tóxico para nuestro perro, se recomienda seguir los siguientes pasos:

  • Intentar identificar el tóxico o la sustancia que pueda haber provocado el problema.
  • Retirarlo en caso de que sea posible (pipeta antiparasitaria que haya dado reacción, collar…)
  • Acudir a un centro veterinario para que puedan poner antídoto o intentar controlar los síntomas de nuestro perro.

Cómo identificar el envenenamiento: principales síntomas

perro tumbado en el suelo con aparente malestar

Muchas veces vamos paseando por el parque y de repente el perro come algo a lo que no damos importancia, llegamos a casa y es entonces cuando empiezan los síntomas que pueden ser muy variados, desde vómitos, diarreas hemorrágicas, tos y dificultad para respirar, incoordinación y ataxia (no puede mantenerse de pie), etc. Entonces nos acordamos de que esa mañana en el parque nuestro perro “comió algo”.

Hay multitud de tóxicos que pueden provocar envenenamiento en los perros, nombraremos uno a uno los más importantes, explicando sus síntomas para acudir cuanto antes al veterinario de manera urgente:

1. Raticidas

Suelen tener olor a carne, algo que a los perros les encanta. Es muy peligroso, puesto que su manera de actuar es provocar hemorragias internas espontáneas. Se debe poner un antídoto cuanto antes, por lo que, si vemos que el perro lo come, no hay que esperar a ver síntomas, tenemos que acudir a un centro veterinario de manera urgente.

2. Basura

¿Quién no ha llegado a casa y ha encontrado la bolsa de basura rota por todas partes? Es algo más frecuente de lo que nos gustaría, pero hay que tener en cuenta que un alimento en mal estado puede contener bacterias muertas, que liberan endotoxinas y que puede provocar a nuestra mascota una intoxicación.

3. Productos de limpieza

A veces dejamos compra recién hecha con productos de limpieza (lejías, detergentes) en la entrada de casa o en la cocina, otras metemos “un rato” al perro en el baño mientras viene una visita y nos olvidamos que, estos productos pueden provocar salivación, vómitos e incluso procesos respiratorios graves.

Pueden llegar a ser muy corrosivos solo con olerlos o darles un lametazo. Otros síntomas son los neurológicos y convulsiones, por lo que hay que tener mucho cuidado de que nuestro fiel compañero no pueda acceder a ellos de ninguna manera.

4. Chocolate

Una dosis de chocolate negro puede ser letal para nuestra mascota. 6 gr. de chocolate negro por cada Kilo de peso de un perro, puede provocar su muerte. En el caso de un chihuahua, de raza pequeña, una onza de chocolate negro puede acabar con su vida, por eso, es importante no compartir dulces con los perros. A veces pensamos que como a nosotros nos gusta el sabor y a ellos también, no va a ocurrir nada, y sin darnos cuenta estamos provocando una intoxicación.

5. Medicamentos

El paracetamol y el ibuprofeno son dos medicamentos que pensamos que podemos dar a los perros equiparándolo a los humanos. Los perros no metabolizan igual que nosotros ciertos medicamentos, pudiendo provocar intoxicaciones irreversibles; pequeñas dosis de paracetamol o ibuprofeno pueden ser letales.

6. Insecticidas y pesticidas

Los collares antiparasitarios y las pipetas que se usan como repelentes para pulgas, garrapatas y mosquitos deben darse bajo una prescripción veterinaria. En ocasiones, pueden dar signos de envenenamiento, provocando reacciones que no esperábamos. Lo primero en estos casos es retirar el producto y dar un baño con agua tibia para retirar todo lo que se pueda del cuerpo del animal y acto seguido, acudir a nuestro centro veterinario.

7. Animales

Sapos, serpientes, orugas… Liberan toxinas que pueden provocar signos de envenenamiento en nuestros perros, como pueden ser vómitos, diarreas, hinchazón de la zona de contacto, edemas en la laringe, etc. ¡Mucho cuidado con nuestros canes en el campo!

8. Plantas y setas

Existen multitud de plantas y setas que provocan intoxicación en perros, por eso cuando dejamos que coman césped en el parque, tenemos que estar muy seguros de que no haya ninguna planta tóxica para ellos. Pueden llegar a provocar sintomatología grave tanto por ingesta como por contacto.

En resumen, ante la duda, debemos acudir a un centro veterinario para que puedan ayudarnos, ya que podemos encontrarnos con situaciones bastante graves, en las que corre peligro la vida de nuestro perro.

En España podemos encontrar información sobre los posibles tóxicos en el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias forenses, nos pedirán tener a mano la etiqueta de aquello que se haya podido haber ingerido nuestro perro, pero nos ayudará a salir de dudas en cuanto a cómo actuar.

 

Gema García Quintero

Veterinaria

2020-05-12T10:58:41+00:0021 marzo, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.