Tipos de manzanos

Publicado por Covadonga Carrasco, 08 Abr 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Diferentes tipos de manzanos

Probablemente nunca nos hayamos parado a pensar que, al igual que existen diferentes tipos de manzanas, también deben existir diversos tipos de manzanos. Vamos a ver sus características un poco mejor.

LO QUE DEBES SABER...
  • Poda: cada manzano necesita un tiempo de poda diferente para mantener la calidad de las manzanas.
  • Altura: dependiendo del tipo de manzano, el fruto nacerá en la parte más alta o en la parte más baja del árbol.
  • Tiempo: las manzanas tardan en aparecer entre 1 y 3 años dependiendo del tipo de manzano.

Existen muchas variedades de manzanas y no está de más conocer un poco más sobre su origen. El manzano es un árbol con pepita que se reproduce a través de semillas o a través de estacas. En ambos casos podremos injertarlos para conseguir las variedades que más nos gusten. Los manzanos se dividen en diversos tipos, que son los siguientes:

 

Manzanos tipo spur

En realidad se trata de una propiedad con diversas variedades, entre ellas: spur red delicious, stark spur, spur McIntosh, etc. Son árboles vigorosos, con un tronco central que no es dominante. Fructifican cuando han pasado algunos años, entre 3 y 6.

 

Manzanos tipo reineta

Las flores se presentan a los 3 años, pero también pueden hacerlo un año antes y un año después. Las ramas surgen en la zona baja de los árboles. No deben podarse fuerte porque se puede estimular la actividad vegetativa, apareciendo una gran cantidad de chupones.

Los brotes de las reinetas se inclinan hacia los dos años para que resulten más vigorosos y facilitar así la entrada en producción.

 

Manzanos tipo golden

Estos árboles tienen un vigor débil que suele trasladarse a la parte alta del árbol. Fructifican sobre ramas de madera de 1 a 3 años. Las mejores manzanas son las que nacen en los dos primeros años.

Normalmente se dejan crecer las ramas durante un año libremente. Pasado este tiempo, la rama se cubre de yemas de flor para dar cosecha.

A los 3 años la fruta es de peor calidad, ya que la punta de la rama se habrá inclinado demasiado, así que será el momento de sustituirla por la ramificación cercana a la base.

 

Manzanos tipo Granny Smith

Fructifican sobre madera de 1 año, aunque también lo hacen en la de 2 y 3. La renovación debe hacerse en ciclos de dos años, manteniendo las ramas que tienen 1 año y eliminando las que tengan ya 2 años o más.

La manzana Granny Smith además es conocida como manzana verde de la abuela Smith, aunque también puede ser de color rosado.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios