Cómo plantar una orquídea sobre una corteza de árbol

Publicado por canalHOGAR, 16 Oct 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Orquídeas en cortezas de árbol

¿Tienes algunos árboles en tu jardín y te gustaría tener otro tipo de plantas? En el artículo de hoy te contamos cómo plantar una orquídea sobre una corteza de árbol, en concreto la orquídea epifita.

Si hablamos de orquídeas epifitas debes pensar en aquella tipología que crece en los árboles y arbustos de los trópicos. Precisamente de esta zona es de donde son originarias. Sabiendo esto, a continuación te detallamos cómo plantar una orquídea sobre una corteza de árbol.

¿Sobre qué árbol plantar?

Esta orquídea epifita podemos encontrarla fácilmente a la venta en muy diferentes formas y colores. Normalmente viene con maceta, pero aun así se puede conseguir que crezca en la corteza de un árbol. Antes de ponerte manos a la obra, elige el modelo que más te guste.

Seguro que piensas que tener orquídeas sobre una corteza de árbol es algo muy complicado y delicado de conseguir, pero si las cuidas podrás tener las orquídeas epifitas absolutamente sanas en los árboles de tu jardín.
A la hora de elegir el árbol más adecuado para que esta planta pueda crecer en él, debes decantarte por aquellos que puedan dar media sombra a las orquídeas, ya que si les da el sol en exceso o están en demasiada penumbra, no florecerán como es debido. También debes fijarte en que el árbol seleccionado no produzca resina y si tienen la corteza irregular y gruesa, mucho mejor. El sauco o carbonero son dos especies recomendadas.

Pasos para plantar las orquídeas

La mejor forma de tener orquídeas en la corteza de un árbol es sujetando con delicadeza las plantas al tronco. Para ello deberás:

1. Atar los bulbos de las orquídeas con hilos de fibra vegetal. Asegúrate de rodear el tronco con firmeza y delicadeza, sin necesidad de apretar cuando ates los bulbos. Esto es importante para evitar que se estrangulen y puedan crecer sin problemas.

2. Ten en cuenta el clima de la zona donde vives, ya que es fundamental mantener la humedad de las raíces. En las orquídeas epifitas esto es doblemente importante debido a que sus raíces están en contacto directo con el ambiente, no así como las orquídeas que están plantadas en macetas.

Sabiendo cómo plantar una orquídea sobre una corteza de árbol podrás tener tu jardín mucho más decorado y con una amplia gama de plantas. Si te importa el aspecto y cuidado de tu jardín, también te preocupará el estado de tu casa. Por ello, no dudes en contratar un Seguro de Hogar MAPFRE que te ofrece las coberturas más completas para hacer frente a muchos daños, averías y desperfectos que ocurren en la vivienda.

LO QUE DEBES SABER...
  • Orquídeas epifitas: son las orquídeas que crecen en la corteza de los árboles.
  • Cómo se puede conseguir: hay que escoger los árboles que les den medio sombra a las orquídeas y con la corteza medio gruesa y sin resina.
  • Pasos: atar los bulbos a los troncos con suavidad con hilos de fibra vegetal. Mantener la humedad para evitar que las raíces se sequen.


Comentarios (6)

santa ozuna comento el 24/04/2014 a las 21:30

Me encanta este articulo porque nos da técnicas para mantener nuestras orquídeas lindas

canalHOGAR comento el 25/04/2014 a las 13:43

Hola Santa Ozuna, muchas gracias por tu comentario, esperamos que sigas visitando el canal :)
Saludos

MILAGRO comento el 25/08/2014 a las 23:38

BUENAS TARDES, MI PREGUNTA ES SI PODRA SOBREVIVIR MI ORQUIDEA EN LAS SIERRAS CORDOBESAS. MI INTENCION ES PONERLA EN UN ARBOL PERO EN SU MASETA, YA QUE NO CONOSCO LOS ARBOLES COMO PARA TRANSPLANTARLA DIRECTAMENTE A LA CORTEZA DEL ARBOL. ATTE MILAGRO

canalHOGAR comento el 26/08/2014 a las 09:20

Hola Milagro, si quieres tener una orquídea en maceta, no podrás colocarla en el árbol, pues para ello las raíces deberían estar en contacto con el tronco.

Saludos

victoria comento el 21/09/2014 a las 19:47

¿En que momento del año se puede trasplantar una orquídea a un árbol? ¿puede ponerse en un árbol de pomelo?

canalHOGAR comento el 30/09/2014 a las 17:17

Hola Victoria, podrás plantar la orquídea en un árbol de pomelo siempre que este tenga la corteza rugosa, ya que a veces la tienen demasiado lisa. La mejor época será cuando no haya heladas nocturnas.

Saludos

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios