Home > Jardinería > Plantas y flores exterior > Cómo plantar una orquídea sobre una corteza de árbol
Orquídeas en cortezas de árbol

Cómo plantar una orquídea sobre una corteza de árbol

canalHOGAR

  4 min 

16 Oct 2015
4 Min de lectura ¿Tienes algunos árboles en tu jardín y te gustaría tener otro tipo de plantas? En el artículo de hoy te contamos cómo plantar una orquídea sobre una corteza de árbol, en concreto la orquídea epifita.

Si hablamos de orquídeas epifitas debes pensar en aquella tipología que crece en los árboles y arbustos de los trópicos. Precisamente de esta zona es de donde son originarias. Sabiendo esto, a continuación te detallamos cómo plantar una orquídea sobre una corteza de árbol.

¿Sobre qué árbol plantar?

Esta orquídea epifita podemos encontrarla fácilmente a la venta en muy diferentes formas y colores. Normalmente viene con maceta, pero aun así se puede conseguir que crezca en la corteza de un árbol. Antes de ponerte manos a la obra, elige el modelo que más te guste.

Seguro que piensas que tener orquídeas sobre una corteza de árbol es algo muy complicado y delicado de conseguir, pero si las cuidas podrás tener las orquídeas epifitas absolutamente sanas en los árboles de tu jardín.

A la hora de elegir el árbol más adecuado para que esta planta pueda crecer en él, debes decantarte por aquellos que puedan dar media sombra a las orquídeas, ya que si les da el sol en exceso o están en demasiada penumbra, no florecerán como es debido. También debes fijarte en que el árbol seleccionado no produzca resina y si tienen la corteza irregular y gruesa, mucho mejor. El sauco o carbonero son dos especies recomendadas.

Pasos para plantar las orquídeas

La mejor forma de tener orquídeas en la corteza de un árbol es sujetando con delicadeza las plantas al tronco. Para ello deberás:

1. Atar los bulbos de las orquídeas con hilos de fibra vegetal. Asegúrate de rodear el tronco con firmeza y delicadeza, sin necesidad de apretar cuando ates los bulbos. Esto es importante para evitar que se estrangulen y puedan crecer sin problemas.

2. Ten en cuenta el clima de la zona donde vives, ya que es fundamental mantener la humedad de las raíces. En las orquídeas epifitas esto es doblemente importante debido a que sus raíces están en contacto directo con el ambiente, no así como las orquídeas que están plantadas en macetas. Si tienes dudas de cómo cuidar las orquídeas cuando se le caen las flores, es importante que las solventes antes de iniciar este proceso.

Sabiendo cómo plantar una orquídea sobre una corteza de árbol podrás tener tu jardín mucho más decorado y con una amplia gama de plantas. Si te importa el aspecto y cuidado de tu jardín, también te preocupará el estado de tu casa. Por ello, no dudes en contratar un Seguro de Hogar MAPFRE que te ofrece las coberturas más completas para hacer frente a muchos daños, averías y desperfectos que ocurren en la vivienda.

LO QUE DEBES SABER…
  • Orquídeas epifitas: son las orquídeas que crecen en la corteza de los árboles.
  • Cómo se puede conseguir: hay que escoger los árboles que les den medio sombra a las orquídeas y con la corteza medio gruesa y sin resina.
  • Pasos: atar los bulbos a los troncos con suavidad con hilos de fibra vegetal. Mantener la humedad para evitar que las raíces se sequen.

 

También te puede interesar

Primer plano de petunias de color rosa y blanco
canalHOGAR
4 min

4 Min de lectura Las petunias son plantas de origen sudamericano que, por lo general, necesitan pocos cuidados, así que son perfectas para jardines o macetas. Son perennes pertenecientes a la familia de las solanáceas y sus hermosas flores suelen aparecer en primavera y en verano.

16.07.2021
Primer plano de una flor de hibisco en naranja y rojo
canalHOGAR
4 min

4 Min de lectura El hibisco es una planta de exterior tropical y muy llamativa gracias a sus flores. A continuación, te contamos cómo debes cuidarla correctamente para que luzca con todo su esplendor.

10.07.2021

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (6)

  1. anónimo

    Hola Victoria, podrás plantar la orquídea en un árbol de pomelo siempre que este tenga la corteza rugosa, ya que a veces la tienen demasiado lisa. La mejor época será cuando no haya heladas nocturnas.

    Saludos

    Responder
  2. anónimo

    ¿En que momento del año se puede trasplantar una orquídea a un árbol? ¿puede ponerse en un árbol de pomelo?

    Responder
  3. anónimo

    Hola Milagro, si quieres tener una orquídea en maceta, no podrás colocarla en el árbol, pues para ello las raíces deberían estar en contacto con el tronco.

    Saludos

    Responder
  4. anónimo

    BUENAS TARDES, MI PREGUNTA ES SI PODRA SOBREVIVIR MI ORQUIDEA EN LAS SIERRAS CORDOBESAS. MI INTENCION ES PONERLA EN UN ARBOL PERO EN SU MASETA, YA QUE NO CONOSCO LOS ARBOLES COMO PARA TRANSPLANTARLA DIRECTAMENTE A LA CORTEZA DEL ARBOL. ATTE MILAGRO

    Responder
  5. anónimo

    Hola Santa Ozuna, muchas gracias por tu comentario, esperamos que sigas visitando el canal 🙂
    Saludos

    Responder
  6. anónimo

    Me encanta este articulo porque nos da técnicas para mantener nuestras orquídeas lindas

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.