///Cuidado de orquídeas cuando se caen las flores

Cuidado de orquídeas cuando se caen las flores

3 minutos | El cuidado de las orquídeas cuando se caen las flores requiere de unas condiciones muy concretas para recuperar la floración. Te contamos todo lo que debes hacer para mantener sus flores año tras año.

La orquídea es una flor enigmática y de gran belleza, pero cuando se le caen las flores, pasa a un segundo plano, olvidada, hasta que se marchita del todo y nos deshacemos de ella. Lo cierto es que, en general, esta planta es de una floración por año, pero gracias al correcto cuidado de orquídeas cuando se caen las flores, podemos conseguir que recupere todo su esplendor de forma regular, año tras año.

Las orchidaceaes, conocidas popularmente como orquídeas, son plantas de una apariencia muy particular con flores en una gran diversidad de formas, tamaños, colores y perfumes. La familia de las orquídeas es una de las plantas con flores más grandes del planeta, con más de 35.000 especies distribuidas en cerca de 800 géneros, más todos los híbridos artificiales que han ido surgiendo posteriormente. Pero, a pesar de esta gran variedad, forman una familia que, desde el punto de vista biológico, es homogénea.

 

Todas ellas constan de las mismas características: tienen una columna en el centro de la flor que une los órganos reproductivos femenino y masculino; la flor siempre está formada por tres sépalos y tres pétalos; y las raíces de las epífitas (aquellas que crece sobre los árboles, pero que no lo parasitan) están cubiertas por una capa esponjosa, denominada velamen, que retiene el agua y los nutrientes.

Cuidado de las orquídeas cuando se caen las flores

Como decíamos al principio, las orquídeas, en general, tiene una floración al año, pero la phalaenopsis, conocida como la orquídea de mariposa, puede hacerlo más veces al año si se dan las condiciones adecuadas.

Pero como cuidar orquídeas en casa implica que no se den esas condiciones, debemos extremar los cuidados de orquídeas cuando se caen las flores, como evitar que les dé el sol directo, que no estén a una temperatura moderada entre 15 y 30 grados, y huir delos ambientes muy secos.

Los cuidados de orquídeas cuando se caen las flores que debes seguir son los siguientes.

Mucha luz natural

Pon la orquídea junto a una ventana, pero sin que reciba de forma directa los rayos de sol. Lo mejor es que disfrute de mucha luz ambiental para ayudarla a florecer en el siguiente periodo.

En climas atlánticos, en los que las nubes filtran el sol, se pueden poner en ventanas orientadas al sur; mientras que en los climas mediterráneos y continentales, las ventanas orientadas al norte o noroeste les proporcionan la claridad necesaria sin sufrir riesgos. Recuerda que cuanta más luz natural reciba, más se estimulará la floración.

Humedad adecuada

    El sustrato de corteza de pino que se vende junto con las orquídeas es la clave para conseguir el drenado perfecto y evitar el encharcamiento. No hay que olvidar que estas plantas son de origen tropical, que crecen sobre los árboles con la humedad que se produce tras las intensas lluvias.

    Si vives en un clima húmedo, debes regarlas poco a poco en invierno. Si el clima es seco o están en una habitación con la calefacción puesta, el riego debe ser más frecuente, pero no más de una vez a la semana. Además, habrá que usar un humidificador o fumigar las hojas todos los días.

    Las macetas transparentes son muy útiles para saber si estamos regando más de la cuenta o no. Si, mirando al trasluz, se ve humedad, no hay que regar; pero si el recipiente se ve totalmente limpio, necesita un poco de agua. Cuando termine el invierno, habrá que aumentar el riego a unas dos veces por semana.

    Abono específico

    En cualquier floristería se puede encontrar abono específico, crucial en el cuidado de orquídeas cuando se caen las flores, ya que sin él, la floración sería casi imposible. Suele presentarse en forma líquida, en cuyo caso solo hay que añadirlo al riego siguiendo las indicaciones del fabricante.

    Contraste de temperatura

    Los contrastes de temperatura unas semanas antes de la primavera favorecen la floración. Lo correcto es que oscile diez grados entre la mínima nocturna y la máxima nocturna, y que no sea menor de 15 grados y mayor de 30.

    Con estos cuidados de orquídeas cuando se caen las flores harás que tu planta esté llena de vida y belleza todos los años.

    2020-05-20T14:30:00+02:0028 enero, 2019|

    Comentarios (6)

    1. Gloria junio 26, 2020 en 7:09 pm - Responder

      Se le cajeron las flores a mi Orquídea, q ago?

      • canalHOGAR julio 2, 2020 en 8:39 am - Responder

        Hola Gloria, es normal que la orquídea pierda sus flores. Te recomendamos que consultes en una floristería como proceder al podado para que la planta de flores de nuevo. Un saludo.

    2. Fabiana gilbert junio 7, 2020 en 11:52 pm - Responder

      A la mía se le cayeron las flores y se le quebró un cabo, necesito recuperarla porq me encanta y es un regalo de mi hijo, me la regalo para el día de las madres, vivo en Michigan US, el clima acá no es tan húmedo, le quedan nada más q dos flores 😢😢. Cómo se llama la comida q le tendría q comprar para recuperarla? Y cómo se la tengo q administrar?

      • canalHOGAR junio 11, 2020 en 2:23 pm - Responder

        Hola Fabiana, sin ver la planta no podemos darte una solución especifica. Te recomendamos que acudas a una floristería o vivero de confianza. Ellos podrán ayudarte. Un saludo.

    3. Lucy García mayo 22, 2020 en 12:04 am - Responder

      ¿Debo cortar los tallos donde estaban las flores?

      • canalHOGAR mayo 27, 2020 en 8:23 am - Responder

        Hola Lucy, nosotros no lo recomendamos pero dependerá del estado de los tallos. Consulta con tu jardinero o floristería de confianza. Un saludo.

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.