Cómo instalar una placa solar en una autocaravana

Publicado por canalHOGAR, 29 Jul 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo instalar una placa solar en una autocaravana

Las nuevas tecnologías trabajan por la eficiencia energética: las energías renovables son el caso más claro, ya que cada día son más accesibles y prácticas. Ahora puedes instalar una placa solar en tu autocaravana y disfrutar de todas sus ventajas.

El problema del suministro de energía en las autocaravanas puede solventarse si sabes cómo instalar una placa solar en tu autocaravana. No es un trabajo complicado aunque exige algunos conocimientos y pericia. Puedes valorar si es un trabajo que puedes hacer tu mismo.

Hay una gran variedad de placas solares o paneles fotovoltaicos en el mercado para grandes superficies, pero también para pequeños espacios o de más reducidas dimensiones, como puede ser el techo de una autocaravana. En general, este tipo de elementos son ligeros y presentan instalaciones sencillas y similares; no obstante, sigue las instrucciones concretas del fabricante elegido y presta atención a todas las recomendaciones para concluir con éxito la instalación.

Es importante que antes de empezar la instalación tengas claro dónde vas a colocar cada uno de los elementos que componen el panel solar o placa fotovoltaica para poder calcular la longitud de cable que necesitas para que la instalación sea sencilla y cómoda, permitiéndote poner la placa en el lugar deseado para aprovechar al máximo las horas de luz y calor del sol.

   1. Controlador de carga

Para evitar problemas de tensión y sobrecarga de la batería que incluye el panel solar, lo más recomendable es que entre la placa y el acumulador instales un controlador de carga para controlar y regular la corriente y el voltaje.  La instalación del controlador es tan sencilla como introducir el cable rojo en el borne positivo del elemento y el azul en el negativo. El conjunto debe conectarse a la batería para lo que vas a necesitar dos cables de la longitud precisa, según el caso. Estos cables se conectan al controlador teniendo en cuenta su polaridad y al acumulador de forma semejante,  para completar la instalación del controlador que te asegura el conjunto.

   2. Ubicación del panel solar

Lo más común es instalar la placa fotovoltaica o panel en la parte superior de la autocaravana, en el techo,  buscando que tanto en movimiento como cuando la caravana esté detenida pueda captar el máximo de energía solar para su aprovechamiento. No obstante, puede haber otras opciones dependiendo de las dimensiones de la autocaravana y el uso, así como el tamaño de la placa, elige el mejor lugar en tu caso. Las placas suelen venir provistas de un soporte que debes anclar y sobre él, se sujeta la placa. En el caso de instalación sobre autocaravana u otras superficies que no puedas taladrar o dañar, utiliza adhesivos de montaje adecuados. No tendrás problemas para encontrar en el mercado este tipo de productos eficaces y solventes para este caso con una gran calidad de fijación y perfectos resultados. Hay opciones para pegar, e incluso sellar, todo tipo de materiales.

 

   3. Instalación de la placa

Con ayuda de una pistola de silicona o el dispensador adecuado, según el tipo de producto fijador y adhesivo elegido, pega el soporte sobre la autocaravana en la zona prevista que previamente habrás limpiado y habilitado, según las recomendaciones del fabricante para lograr la máxima fijación y agarre del producto. Aplica adhesivo sobre la parte posterior y pega. Presiona durante el tiempo recomendado y respeta los tiempos de secado para lograr una adherencia duradera y fiable para tu placa.

   4. Uso y disfrute para su comprobación

La mejor forma de comprobar que la instalación de la placa solar sobre tu autocaravana ha sido un éxito es que la pruebes. Recarga a través de la placa la batería y utilízala como tuvieras previsto. Si todo está correcto no tendrías mayores dificultades para poder disfrutar de un suministro de energía extra, ecológico y muy económico para tu casa sobre ruedas.

Ahorrar en la factura de la luz del hogar es siempre un reto. En las autocaravanas, con un panel solar lo lograrás en gran medida. En casa, puedes apostar también por medidas similares y además, protegerte contra fallos en el suministro, cortes o subidas de tensión que pueden ser muy dañinas y tener graves consecuencias en tu vivienda. El Seguro de Hogar MAPFRE incluye asistencias y servicios concretos para subsanar con las menores consecuencias y costes para ti este tipo de eventualidades que no son tan raras como cabe pensar.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios