Inicio  /  Hogar  /  Ahorro en el hogar  /  ¿Cuántas placas solares necesita mi casa?

¿Cuántas placas solares necesita mi casa?

4 minutos | La primera duda del consumidor que se decide por la energía solar para su hogar es cuántas placas solares va a necesitar instalar en su casa. Es un cálculo relativamente sencillo aunque no está de más que hagas tus cuentas y contrastes con un profesional antes de comprar los equipos.

El número de placas solares que necesita tu casa para poder disfrutar de una instalación completa, cómoda y segura es el primer dato para iniciar la instalación. Hay muchos factores particulares que deben valorarse para tomar esta primera decisión sin equivocarse.

3 preguntas para saber cuántas placas solares necesitas

Los profesionales de las instalaciones solares son las que mejor pueden asesorarte en este tipo de trabajos para acondicionar un hogar. No obstante, para empezar a echar cuentas y acudir al instalador con una idea bastante verídica de cuáles son tus necesidades, ten en cuenta tres datos que van a determinar cuántos paneles necesitas, antes de saber incluso cómo vas a instalarlo.

¿Qué consumo eléctrico tiene la casa?

No es raro pensar que el tamaño de la vivienda es esencial para determinar el número de placas fotovoltaicas que se necesitan, pero no es una apreciación exacta. Los metros importan, pero no tanto como el consumo y las necesidades reales de la casa.

En 60 metros se pueden tener solo 5 bombillas y una lavadora. Pero en esa misma extensión, otro hogar puede necesitar energía para iluminar 10 bombillas y hacer funcionar una lavadora, una secadora, un horno y una placa vitrocerámica. Indudablemente el número de dispositivos necesarios en cada caso es diferente, aunque el tamaño de la casa sea el mismo.

Para hacer una estimación certera sobre el número de placas fotovoltaicas que tienes que poner en tu casa estudia tus consumos, tus necesidades y tus facturas. Es el primer paso. Lo más aconsejable es conseguir saber con bastante exactitud cuál es el consumo medio por día en tu casa.

¿Qué capacidad solar tiene la zona donde está la vivienda?

A nadie se le escapa que el lugar donde está ubicada la vivienda es fundamental para saber con cuántas horas de sol se cuentan y que fuerza o intensidad tiene esa luz solar que recibe el panel. Es lo que se conoce como radiación solar y depende de la zona.

En España es fácil deducir que las zonas más al sur de la península tienen grados de radiación solar superiores a los del norte. Pero esta es una apreciación muy general, puesto que detalles como la altitud del lugar o la orientación de la casa pueden hacer que este dato cambie sustancialmente dentro de una misma zona geográfica.

Las estaciones del año y cuándo va a usarse la casa también está relacionado con este rango que hay que valorar para determinar el número de placas necesarias. No es lo mismo una instalación para una casa que solo se usa en verano – no necesitas calentar la casa – que una que se habita todo el año. El grado de radiación va a determinar qué intensidad o potencia pueden recabar las placas solares. Cuanto mayor sea el rango de radiación, menos número de paneles necesitas.

¿Qué potencia y de qué tipo serán las placas fotovoltaicas?

Hay en el mercado diferentes kits de montaje y presentan características variadas. Una de ellas es la potencia que permite, además del tipo de instalación o montaje. Es importante elegir el tipo que más responda a tus necesidades.

Aunque lo mejor es dejarse aconsejar por un profesional a la hora de elegir las mejores placas solares y el sistema de instalación, es importante saber que la potencia en principio de cada placa puede elegirse libremente. Aunque si son más potentes necesitaremos menos número que si lo son menos. En este caso, por ejemplo, es esencial el espacio con el que cuentes para colocar los paneles. Si tienes una gran extensión para colocar placas puedes ponerlas de menos potencia, mientras que si cuentas con una zona muy limitada – pequeña – tendrás que apostar por menos unidades, pero más potentes.

Otros detalles a valorar antes de instalar placas solares

Placas solares instaladas

Los profesionales insisten en señalar que lo mejor antes de instalar sistemas solares para abastecer una casa es informarse de todos los detalles. La instalación, la eficiencia, la legalidad o el tipo de energía que vas a recibir en tu casa es primordial para tomar una decisión adecuada.

La seguridad en tu hogar en cuanto a un suministro de energía fluido y sin fallos es algo que debe valorarse muy detenidamente para no darse desagradables sorpresas, una vez la inversión está hecha.

El ahorro en la factura de la luz es una de las primeras razones que impulsan a los consumidores a decantarse por instalar paneles solares en sus viviendas. Ten en cuenta que esto no es siempre así y es importante ser realista sobre las necesidades energéticas de tu hogar para determinar si un sistema de placas solares es el más adecuado y eficiente para tu caso. Por otra parte, si no pones el número adecuado de dispositivos, el ahorro tampoco será el previsto o la comodidad no existirá por lo que es un detalle crucial.

2019-09-16T15:07:02+00:006 noviembre, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.