¿Cómo se calcula la plusvalía de una vivienda?

Publicado por canalHOGAR, 29 Abr 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Cómo se calcula la plusvalía de una vivienda?

Excepto los últimos años, en los que no ha ocurrido así, debido al pinchazo de la burbuja inmobiliaria, hasta entonces se entendía que prácticamente todas las casas o locales se revalorizaban año tras año. Por este motivo, se entiende que, cuando vendemos un inmueble, este habrá aumentado su valor con respecto a cuando lo adquirimos originalmente. Este es el origen del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o como se le suele conocer… la plusvalía

La base imponible del impuesto está constituida por el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, desde la compra hasta el momento de la venta, en un período máximo de 20 años. El tipo de gravamen del impuesto será el fijado por cada Ayuntamiento, sin que dicho tipo pueda exceder del 30%. Dentro de este límite, los Ayuntamientos podrán fijar un sólo tipo de gravamen, o uno para cada uno de los períodos de generación del incremento de valor. Para el cálculo de la cantidad que tendrías que pagar en el caso de vender un inmueble, se calcula con una fórmula matemática. Para poder averiguar la cifra, necesitas la siguiente información:

Valor catastral del suelo.  ¿Dónde puedes mirar este dato? En el recibo del IBI -o recibo de la contribución- o en la oficina virtual del Catastro.

– El número de años que has tenido en propiedad el inmueble.

– Ordenanza fiscal reguladora del impuesto del municipio en el que se encuentre el inmueble; deberás de buscar dos datos: el coeficiente de incremento y el tipo impositivo, y ambos van a ir en función de los años que has tenido, o tienes, en propiedad el inmueble.

El Impuesto de Plusvalía lo aplica el Ayuntamiento de cada población, en función del valor que tiene el terreno urbano por metro cuadrado y que es cambiante cada año.

Dicho valor viene recogido en el recibo del IBI, o también llamado recibo de la contribución; por lo tanto para calcular el Impuesto de Plusvalía se toma el valor del año de la venta y se compara con el del año de compra y la diferencia se multiplica por los metros que posee la vivienda.

Casos en los que está exento el pago de la plusvalía municipal

¿Sabías que hay casos en los que está exento el pago de la plusvalía? Te los contamos:

-  En el caso de terrenos rústicos

- En las aportaciones de bienes realizadas por los cónyuges a la sociedad conyugal, adjudicaciones que a su favor y en pago a ellas se verifiquen y transmisiones que se hagan a los cónyuges en pago a sus haberes comunes.

- Si hay transmisiones de bienes inmuebles entre cónyuges o a favor de los hijos, como consecuencia del cumplimiento de sentencias en los casos de nulidad, separación o divorcio matrimonial, sea cual sea el régimen económico matrimonial.

- Los supuestos de fusión o absorción de empresas o ramas de actividad, cuando implique la continuación en el ejercicio de actividades.

…Y si no gano con la venta, ¿debo pagar la plusvalía?

Tal y como comentábamos al principio, y debido al pinchazo de la burbuja, mucha gente se encuentra con que vende inmuebles por un precio similar o incluso inferior por el que compraron. Y, en estos casos, ¿se debe pagar el impuesto de plusvalía si no ha habido ganancia?

Los expertos recomiendan pagarlo y, si se puede, reclamarlo. Pero ¡ojo! y que tener cuidado a la hora de solicitar la impugnación del impuesto, porque serás tú (el que vende) quien tenga que probar la pérdida de valor. Y no te va a ser fácil ya que hay antecedentes jurídicos que indican que el “valor” de un terreno no es lo mismo que su “precio”.

Te recordamos que si cuentas con el Seguro de Hogar MAPFRE cuentas con un servicio de defensa jurídica incluido como una cobertura más. Seguro que te ayudará en casos como éste. 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios