Inicio  /  Hogar  /  Vivienda  /  Normas de convivencia con mascotas en una comunidad

Normas de convivencia con mascotas en una comunidad

2 minutos | Convivir con mascotas en tu domicilio puede generar algunos problemas con el resto de propietarios. Es importante que sigas las normas de convivencia con mascotas en una comunidad, para conocer los límites y lo que puedes y/o debes hacer.

Uno de los temas que genera más problemas con el resto de vecinos suele ser los ruidos. Si tienes un perro y sus ladridos son frecuentes, recuerda que puede entrar en conflicto con las normas de convivencia con mascotas en una comunidad, sobre todo si estos son reiterados y por la noche.

Además, las zonas comunes no deberían ser los espacios de paseo de las mascotas, ya que cualquier acción que ponga en peligro la salubridad de los vecinos está prohibida por la Ley de Propiedad Horizontal. Sin embargo, esta ley deja en manos de la comunidad de vecinos establecer las normas propias para las mascotas. Los vecinos, en función de sus intereses delimitarán los espacios que pueden ocupar; es más, en algunos casos no está permitido convivir con animales. Ahora bien, si no existe un Estatuto que así lo recoja, no se puede obligar a un vecino a renunciar a la compañía del animal.

Las propias normas de convivencia de las comunidades de vecinos son las que recogen qué se puede y qué no se puede hacer. En las zonas comunes, por ejemplo, no deben molestar ni estar sueltos; además, en la calle deberán llevar bozal (sobre todo, los más conflictivos) e ir atados con una correa; deben estar debidamente censados y, por tanto, registrados en el ayuntamiento de la localidad; otra norma importante a tener en cuenta es que, si algún vecino lo requiere, deberán mostrar las cartillas de vacunación; tampoco se recomienda subir en el ascensor con el animal (hay vecinos a los que les molesta); y, en caso de que ensucien espacios comunes el responsable será el dueño que, además, tendrá que limpiarlo. Entre las responsabilidades de los dueños se encuentra el evitar que molesten a otros propietarios, e incluso a otras mascotas.

Si salimos a pasear con mascota, entre las normas de convivencia con mascotas en una comunidad, se encuentra la necesidad de llevar una bolsa o similar para recoger los “excrementos” de nuestro animal. Eso sí, es fundamental respetar espacios como los portales, o aquellos más frecuentados por los niños.

Además, si acude al domicilio de algún familiar o amigo no imponga la presencia de su mascota; puede resultar incómoda para algunas personas de esa comunidad y, si desconoce la normativa al respecto, lo mejor es no llevarla. 

Ruido por la noche

Es muy importante, dentro de las normas de convivencia con mascotas en una comunidad, que tengamos presente que no debemos dejarlas en la terraza durante un espacio prolongado de tiempo y, por la noche, siempre estarán en el interior de la vivienda. Es más, en el caso de los perros, si se producen ladridos reiterados durante las horas nocturnas, los propietarios podrían, incluso, ser demandados. Si cuando hablamos de mascotas, nos referimos a animales exóticos o salvajes, si están permitidos en la comunidad, no debería haber ningún problema.

Se trata de normas fundamentales que todos debemos seguir. Lo mejor, en estos casos es contratar un Seguro de Mascotas MAPFRE que, gracias a sus coberturas, te ayudará en los casos que así lo necesites. 

2016-05-18T17:14:00+00:0018 mayo, 2016|

Comentarios (6)

  1. anónimo febrero 21, 2017 en 1:15 pm

    Hola Dnj:
    Te recomendamos consultes en el ayuntamiento de tu localidad la normativa vigente respecto a la convivencia con animales domésticos, ya que no es igual en todas las comunidades. Un Saludo

  2. anónimo febrero 20, 2017 en 11:39 pm

    Buenas,
    Resido en Cantabria, y tengo un perro,y una vecina que de vez en cuando pone notas indicando que el perro le molesta,siempre en horarios de 9 a 20 horas
    En alguno indica que es de 9 a 9:15 o deja abierto mañana y tarde, aunque por ejemplo por la mañana se deja un máximo de 3 horas y al irnos y volver no está ladrando y por la tarde lo mismo

    Quería saber hasta qué punto puede denunciarme o si en un momento dado la acumulación de estas notas puede ser considerado acoso,ya que es un pueblo y hay más perros que ladran y mucho más y parece que es personal y solo molesta el mío

    Gracias

  3. anónimo enero 27, 2017 en 10:36 am

    Hola, Sandra. en todas las provincias hay normas sobre los animales y los ruidos molestos. No obstante, cambian entre un lugar y otro. Por eso te recomendamos que consultes en el ayuntamiento de tu localidad la normativa vigente sobre la convivencia con animales domésticos.

  4. anónimo enero 22, 2017 en 1:07 pm

    Buenas, me gustaría saber los horarios establecidos por ley a partir del cual un perro puede ladrar sin que se considere molestia.

  5. anónimo marzo 31, 2015 en 3:48 pm

    Hola Vanesa,

    Lo más aconsejable es que llames a la Policía para que realicen una medición de ruidos y tomen las medidas oportunas.

    Un saludo,

  6. anónimo marzo 31, 2015 en 2:20 am

    hola encima mio vive gente extrajera cubanas y están dando golpes desde ke se levantan haata ke se acuestan ….hemos tenido la reunión de vecinos y los demás pasan y el gestor no hace nada…..el dueño del piso ya ha metido a gente problemartica en el piso y alos vecinos les da igual.ke puedo hacer .-llevo asi meses.donde puedo conseguir un papel para saber desde ke hora a ke hora se pueden dal golpes.gracias

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.