Home > Hogar > Vivienda > Normas de convivencia con mascotas en una comunidad
Normas de convivencia con mascotas en una comunidad

Normas de convivencia con mascotas en una comunidad

canalHOGAR

  4 min 

18 May 2021
4 min Convivir con mascotas en tu domicilio puede generar algunos problemas con el resto de propietarios. Es importante que sigas las normas de convivencia con mascotas en una comunidad, para conocer los límites y lo que puedes y/o debes hacer.

Uno de los temas que genera más problemas con el resto de vecinos suele ser los ruidos. Si tienes un perro y sus ladridos son frecuentes, recuerda que puede entrar en conflicto con las normas de convivencia con mascotas en una comunidad, sobre todo si estos son reiterados y por la noche.

Además, las zonas comunes no deberían ser los espacios de paseo de las mascotas, ya que cualquier acción que ponga en peligro la salubridad de los vecinos está prohibida por la Ley de Propiedad Horizontal. Sin embargo, esta ley deja en manos de la comunidad de vecinos establecer las normas propias para las mascotas. Los vecinos, en función de sus intereses delimitarán los espacios que pueden ocupar; es más, en algunos casos no está permitido convivir con animales. Ahora bien, si no existe un Estatuto que así lo recoja, no se puede obligar a un vecino a renunciar a la compañía del animal.

Las propias normas de convivencia de las comunidades de vecinos son las que recogen qué se puede y qué no se puede hacer. En las zonas comunes, por ejemplo, no deben molestar ni estar sueltos; además, en la calle deberán llevar bozal (sobre todo, los más conflictivos) e ir atados con una correa; deben estar debidamente censados y, por tanto, registrados en el ayuntamiento de la localidad; otra norma importante a tener en cuenta es que, si algún vecino lo requiere, deberán mostrar las cartillas de vacunación; tampoco se recomienda subir en el ascensor con el animal (hay vecinos a los que les molesta); y, en caso de que ensucien espacios comunes el responsable será el dueño que, además, tendrá que limpiarlo. Entre las responsabilidades de los dueños se encuentra el evitar que molesten a otros propietarios, e incluso a otras mascotas.

Si salimos a pasear con mascota, entre las normas de convivencia con mascotas en una comunidad, se encuentra la necesidad de llevar una bolsa o similar para recoger los “excrementos” de nuestro animal. Eso sí, es fundamental respetar espacios como los portales, o aquellos más frecuentados por los niños.

Además, si acude al domicilio de algún familiar o amigo no imponga la presencia de su mascota; puede resultar incómoda para algunas personas de esa comunidad y, si desconoce la normativa al respecto, lo mejor es no llevarla. 

Ruido por la noche

Es muy importante, dentro de las normas de convivencia con mascotas en una comunidad, que tengamos presente que no debemos dejarlas en la terraza durante un espacio prolongado de tiempo y, por la noche, siempre estarán en el interior de la vivienda. Es más, en el caso de los perros, si se producen ladridos reiterados durante las horas nocturnas, los propietarios podrían, incluso, ser demandados. Si cuando hablamos de mascotas, nos referimos a animales exóticos o salvajes, si están permitidos en la comunidad, no debería haber ningún problema.

Se trata de normas fundamentales que todos debemos seguir. Lo mejor, en estos casos es contratar un Seguro de Mascotas MAPFRE que, gracias a sus coberturas, te ayudará en los casos que así lo necesites.

 

Logo Canal Hogar Mapfre
canalHOGAR
Equipo de redacción de canalHOGAR en

El equipo de redacción de canalHOGAR lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

¡Disfruta de tu hogar con tranquilidad!

Con el Seguro de Hogar MAPFRE puedes elegir las coberturas que más se adaptan a tus necesidades y a tu vivienda.

También te puede interesar
Comunidad de propietarios
canalHOGAR
6 min

6 min Una de las dudas más frecuentes que suelen tener los propietarios que viven en una comunidad de vecinos es si existe la posibilidad de cambiar los estatutos o bien porque hay que adaptarlos a la situación legal vigente o para solucionar cualquier anomalía. Aquí te explicamos paso a paso el proceso para poder modificarlos.

15.12.2022
Edificio de viviendas
canalHOGAR
5 min

5 min Se acerca tu primera junta de vecinos como propietario y no tienes ni idea de lo que te vas a encontrar. Si quieres saber lo que es el fondo de reserva de la comunidad, su obligatoriedad o el dinero que debe aportar cada vecino, sigue leyendo para llegar a la reunión con toda la información necesaria.

17.10.2022

Comentarios (12)

  1. Buenos días,

    Llevo viviendo una situación de miedo continuo debido a que en mi portal vive una pareja de Bracos de Weimar agresivos. Varios vecinos tienen pánico y les evitan al verlos (no sólo de mi portal sino de toda la comunidad). Ambos perros se lanzan a intentar morder a todo aquel que tiene perro ( yo tengo dos).

    Mi problema viene principalmente porque tengo una niña de 26 meses de la cual, no puedo salir por la puerte de mi casa si voy con los perros y evito bajar al garaje por si me los encuentro tanto en el ascensor, como en el portal, e incluso en el garaje dado a que se lanzan, les llevan con arnes, sólo al macho con bozal y para colmo con correas de mas de dos metros de largo. Cada vez que tengo que pasar por una de esas zonas voy rezando con no encontrarmelos y siempre intento ir delante de la niña por si pasa algo que no le suceda nada a ella.

    Dialogar con el es imposible, es más trabaja para ustedes MAPHRE, y su solucion es que lo tiene superasegurado por VOSOTROS lo que le importa muy poco o nada la situación. Ya ha atacado a varios perros y este fin de semana ha mordido a un vecino que hacía deporte por el campo. Sinceramente, que lo tenga asegurado es lo mínimo, ahora que si le pasa algo a mi niña, no hay dinero en el mundo que pague el daño físico/`psicologico que puede llegar a tener una niña de 16 meses por un ataque de uno o dos bracos ( ya que en multitud de ocasiones los sacan juntos).

    Según la policia YO, como aún no he sido atacada no puedo hacer nada. Lo estoy gestionando para que la comunidad ayude , lo cual llevo mas de un año con el tema ( tengo emails que lo prueban ademas de su actitud chulesca), pero por suerte han cambiado de administrados y presidencia, por lo que confio en el que podrán dar alguna solución.

    Pero mi preguntas son:

    – ¿que puedo hacer yo sobre el tema, que mecanismos tengo de intentar proteger a mi hija?
    – ¿que podeis hacer vosotros como aseguradores de dos perros que por cómo son y como llevan sus perros ( se les ha pedido de manera correcta en multiples ocasiones que por favors los lleven a los dos con bozal y correa corta por proteccion del resto y han pasado olimpicamente de manera muy altiva, por lo que van sembrando el pánico por la comunidad de manera consciente e irresponsable?

    Responder
    • Hola Tatiana, que un perro tenga un seguro no le exime de cumplir ciertas normas. Para empezar, al ser un PPP (perro potencialmente peligroso) tiene la obligación de sacarlos a pasear con bozal y una correa inferior a 2 metros. Si no cumple con estas normas puedes denunciarlo. Un saludo.

      Responder
  2. Buenas tardes.
    He recibido un burofax de una de las partes arrendadoras para dejar la vivienda ya que la necesita para su uso. La otra parte arrendadora (su ex pareja) no se ha pronunciado al respecto y en el grupo de WhatsApp que tenemos del piso, les he comunicado a ambas partes que dejo el piso en el plazo indicado. Ambos arrendadores me han dado el ok pero al indicarles el día para dejar las llaves y firmar el fin del contrato y devolución de fianza, una de las partes no responde.

    No sé cómo actuar en esta situación ya que entiendo que al estar ambos en el contrato de arrendamiento, debo finalizar el mismo con ambos y no quiero que me puedan reclamar en un futuro.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Ana, si en el burofax pone el plazo para dejar la vivienda y por mensaje ambos han dado el ok, no debes tener problemas porque tú estás cumpliendo con las indicaciones. Para quedarte más tranquila trata de hablar con el arrendador que no contestó. Un saludo.

      Responder
  3. Hola Dnj:
    Te recomendamos consultes en el ayuntamiento de tu localidad la normativa vigente respecto a la convivencia con animales domésticos, ya que no es igual en todas las comunidades. Un Saludo

    Responder
  4. Buenas,
    Resido en Cantabria, y tengo un perro,y una vecina que de vez en cuando pone notas indicando que el perro le molesta,siempre en horarios de 9 a 20 horas
    En alguno indica que es de 9 a 9:15 o deja abierto mañana y tarde, aunque por ejemplo por la mañana se deja un máximo de 3 horas y al irnos y volver no está ladrando y por la tarde lo mismo

    Quería saber hasta qué punto puede denunciarme o si en un momento dado la acumulación de estas notas puede ser considerado acoso,ya que es un pueblo y hay más perros que ladran y mucho más y parece que es personal y solo molesta el mío

    Gracias

    Responder
    • Buenos días. Desearía hacerles una consulta. Resido en un corredor, de 90 cm de ancho por 9’5 m de largo. Lo comparto con una vecina, quién saca a pasear a su gato por las zonas comunes. Ella está presente cuando esto sucede, varias veces al día. Pasa por mi puerta de forma continuada. He tenido q retirar el felpudo por la cantidad de pelos q hay en el mismo pero el problema es el siguiente: hasta febrero he tenido un perro mayor con problemas cardíacos q se agitaba sobremanera al oler al gato, esto refrendado por el veterinario. Ahora pienso en adoptar otro perro,más grande y joven pero me frena el que ya me han dicho que cuando huela al gato, se agotará, arrañara, querrá salir, puede q ladre.. El dialogo y negociación con mi vecina es imposible, asume las zonas comunes como propias y me respondió de una marena muy poco educada ni tranquila»q ella saca a su gato porque le gusta». No tenemos administrador y el presidente de la comunidad se inhibe. LA PREGUNTA ES, TRAS EL CAMBIO DE NORMATIVA EN MATERIA DE ANIMALES Y DOMÉSTICOS, ES LEGAL QUE LO SAQUE AL PASILLO COMO SI FUERA SU PATIO??
      MUCHAS GRACIAS

      Responder
      • Hola Amaia, utilizar una zona común para un uso privado que supone además un perjuicio para el resto de vecinos es completamente ilegal ya que contraviene el articulo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal. Un saludo.

        Responder
  5. Hola, Sandra. en todas las provincias hay normas sobre los animales y los ruidos molestos. No obstante, cambian entre un lugar y otro. Por eso te recomendamos que consultes en el ayuntamiento de tu localidad la normativa vigente sobre la convivencia con animales domésticos.

    Responder
  6. Buenas, me gustaría saber los horarios establecidos por ley a partir del cual un perro puede ladrar sin que se considere molestia.

    Responder
  7. Hola Vanesa,

    Lo más aconsejable es que llames a la Policía para que realicen una medición de ruidos y tomen las medidas oportunas.

    Un saludo,

    Responder
  8. hola encima mio vive gente extrajera cubanas y están dando golpes desde ke se levantan haata ke se acuestan ….hemos tenido la reunión de vecinos y los demás pasan y el gestor no hace nada…..el dueño del piso ya ha metido a gente problemartica en el piso y alos vecinos les da igual.ke puedo hacer .-llevo asi meses.donde puedo conseguir un papel para saber desde ke hora a ke hora se pueden dal golpes.gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.