Qué hacer con los residuos de una obra

Publicado por Vanesa Sánchez, 29 Ago 2013

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Reciclar escombros de obra

Cuando hacemos obras en casa, es un verdadero trastorno la cantidad de escombros y residuos que aparecen y que muchas veces no sabemos qué debemos hacer con ellos. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Obras en casa: puede resultar bastante molesto el tener que hacer grandes obras, sobre todo a la hora de reciclar los residuos.
  • Tipos de residuos: peligrosos, no peligrosos e inertes, según la clasificación de la Orden MAM/304/2002 de 8 de febrero.
  • Cómo reciclarlos: los peligrosos y los no peligrosos se pueden depositar en contenedores especializados. Los inertes solo en los puntos limpios.

 

Las obras en casa son señal de que queremos cambiar el aspecto de nuestra vivienda, bien por capricho, bien por necesidad. Dependiendo de la magnitud de los cambios, se generarán más o menos escombros. Pero, ¿qué hacer con ellos una vez terminada la obra?

 

Qué dice la normativa

Cuando realizamos grandes obras, como reformar el baño o la cocina, los escombros pueden ser bastante más molestos y grandes. De cualquier forma, es necesario saber cómo gestionar correctamente estos residuos.

Los tipos de residuos de obras, así como la forma de separarlos y gestionarlos están regulados por una normativa, la Orden MAM/304/2002 de 8 de febrero, en la que se establece cómo valorar y eliminar los residuos. Esta normativa es a nivel europeo.

Los tipos de residuos que podemos generar al hacer las obras pueden ser peligrosos, no peligrosos e inertes.

Tipos de residuos y formas de reciclarlos

Vamos a distinguir cada uno de estos tipos de residuos y cómo podemos reciclarlos o deshacernos de ellos de la forma correcta.

Residuos no peligrosos: aquí englobamos el cartón, vidrio, grifería, etc. Digamos que este tipo de residuos de obras pueden ser reciclados de una u otra manera. También entran en esta categoría los aceites, madera, chatarra, cristales… pero cada uno deberá estar depositado en su correspondiente contenedor. Lo mejor es llevar todo lo posible al punto limpio más cercano, para así reciclar la mayor parte de los residuos.

Residuos peligrosos: dentro de este apartado se encuentran las pinturas, plásticos, PVC, residuos de los aparatos eléctricos o electrónicos, adhesivos, aerosoles, silicona, pilas, baterías y los tubos fluorescentes. También aquellos útiles que se han usado para la obra y contienen restos de residuos peligrosos (por ejemplo, brochas, trapos…). En este caso, hay que depositar cada uno en el contenedor correspondiente o bien llevarlos a un punto limpio.

Residuos inertes: hablamos de los cascotes o escombros limpios (ladrillos, azulejos, tejas, mortero y hormigón endurecido sobrante). Como no pueden ser reciclados, habrá que depositarlos en un punto limpio, como máximo 60 kg por día.



Comentarios (2)

Juan comento el 23/01/2016 a las 03:34

Buenas, tengo muchos escombros en casa, residuos inertes, y tengo que hacerlos desaparecer, pero no tengo dinero para pagar la barbaridad que me dicen que pague por containers, peso etc... Si no los retiro enviaran a alguien q retirarlos y me pasaran la factura, asi que estamos en las mismas (o peor). Tenia intención de usarlos para relleno de obras pero llevan mucho ahí y no hay dinero para seguir las obras. También hay desnivel y pensaba usarlo para nivelar y tapar con tierra pero por lo visto todo es ilegal... hay q pagar por quitarlos, que los machaquen y los vuelvan a vender y estamos hablando de toneladas... que puedo hacer?

canalHOGAR comento el 27/01/2016 a las 17:11

Hola Juan. Habitualmente, los residuos más pequeños deben llevarse a un punto limpio para su reciclado o eliminación. En el caso de escombro, efectivamente es necesario instalar un contenedor, que como dices tiene un coste diario. No obstante, lo más recomendable es que hables directamente con tu Ayuntamiento para que te indiquen de qué manera podrías eliminar estos residuos.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos