Home > Hogar > Vivienda > Qué hacer con los residuos de una obra

Qué hacer con los residuos de una obra

Reciclar escombros de obra
3 Min de lectura
Cuando hacemos obras en casa, es un verdadero trastorno la cantidad de escombros y residuos que aparecen y que muchas veces no sabemos qué debemos hacer con ellos. 
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Las obras en casa son señal de que queremos cambiar el aspecto de nuestra vivienda, bien por capricho, bien por necesidad. Dependiendo de la magnitud de los cambios, se generarán más o menos escombros. Pero, ¿qué hacer con ellos una vez terminada la obra?

Qué dice la normativa

Cuando realizamos grandes obras, como reformar el baño o la cocina, los escombros pueden ser bastante más molestos y grandes. De cualquier forma, es necesario saber cómo gestionar correctamente estos residuos.

Los tipos de residuos de obras, así como la forma de separarlos y gestionarlos están regulados por una normativa, la Orden MAM/2002 de 8 de febrero, en la que se establece cómo valorar y eliminar los residuos. Esta normativa es a nivel europeo.

Los tipos de residuos que podemos generar al hacer las obras pueden ser peligrosos, no peligrosos e inertes.

Tipos de residuos y formas de reciclarlos

Vamos a distinguir cada uno de estos tipos de residuos y cómo podemos reciclarlos o deshacernos de ellos de la forma correcta.

  • Residuos no peligrosos: aquí englobamos el cartón, vidrio, grifería, etc. Digamos que este tipo de residuos de obras pueden ser reciclados de una u otra manera. También entran en esta categoría los aceites, madera, chatarra, cristales… pero cada uno deberá estar depositado en su correspondiente contenedor. Lo mejor es llevar todo lo posible al punto limpio más cercano, para así reciclar la mayor parte de los residuos.
  • Residuos peligrosos: dentro de este apartado se encuentran las pinturas, plásticos, PVC, residuos de los aparatos eléctricos o electrónicos, adhesivos, aerosoles, silicona, pilas, baterías y los tubos fluorescentes. También aquellos útiles que se han usado para la obra y contienen restos de residuos peligrosos (por ejemplo, brochas, trapos…). En este caso, hay que depositar cada uno en el contenedor correspondiente o bien llevarlos a un punto limpio.
  • Residuos inertes: hablamos de los cascotes o escombros limpios (ladrillos, azulejos, tejas, mortero y hormigón endurecido sobrante). Como no pueden ser reciclados, habrá que depositarlos en un punto limpio, como máximo 60 kg por día.

 

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 29 Ago, 2013

Comentarios (2)

  1. Hola Juan. Habitualmente, los residuos más pequeños deben llevarse a un punto limpio para su reciclado o eliminación. En el caso de escombro, efectivamente es necesario instalar un contenedor, que como dices tiene un coste diario. No obstante, lo más recomendable es que hables directamente con tu Ayuntamiento para que te indiquen de qué manera podrías eliminar estos residuos.

    Responder
  2. Buenas, tengo muchos escombros en casa, residuos inertes, y tengo que hacerlos desaparecer, pero no tengo dinero para pagar la barbaridad que me dicen que pague por containers, peso etc… Si no los retiro enviaran a alguien q retirarlos y me pasaran la factura, asi que estamos en las mismas (o peor). Tenia intención de usarlos para relleno de obras pero llevan mucho ahí y no hay dinero para seguir las obras. También hay desnivel y pensaba usarlo para nivelar y tapar con tierra pero por lo visto todo es ilegal… hay q pagar por quitarlos, que los machaquen y los vuelvan a vender y estamos hablando de toneladas… que puedo hacer?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Comunidad de vecinos

4 Min de lectura

Gestionar una comunidad de vecinos es una tarea que implica una serie de dificultades. Por ello, en muchos casos se opta por contratar los servicios de un administrador de fincas. Pero si se decide realizar este trabajo de manera interna, conviene seguir algunas recomendaciones.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

2