Home > Hogar > Vivienda > En qué casos puedo negarme a pagar una derrama

En qué casos puedo negarme a pagar una derrama

Derramas extras: ¿puedo negarme?
3 Min de lectura
El pago de las derramas extraordinarias en una comunidad de vecinos puede ser motivo de discusiones o disputas entre los diferentes propietarios. Hoy aclaramos una cuestión que seguro te has preguntado alguna vez: derramas extras, ¿puedo negarme?
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Las derramas deben ser aprobadas por la Junta de Propietarios mediante una reunión y siempre por una mayoría simple de los que estén presentes. Por esta razón, lo más recomendable es acudir siempre a las juntas y mantenerse informado a través del Presidente de la Comunidad y del administrador.

Aunque las cantidades a pagar suelen ser iguales para todos los vecinos, puede variar en función del tipo de comunidad en el que vivas.

Cómo es el pago de estas derramas

Cuando se abona una derrama, el pago es diferente al que realizamos con la cuota de la comunidad habitual, el dinero que va dirigido al mantenimiento del edificio en sí.

En cuanto a las derramas extraordinarias que se aprueban en una Junta General de Vecinos, es de obligatorio cumplimiento el abono por parte de todos los propietarios, independientemente de si han estado o no en la reunión. En cualquier caso, estas derramas deben estar dirigidas a la mejora del edificio, como por ejemplo arreglos por seguridad, de accesibilidad, etc.

En caso contrario, si no se encuentran dentro de estas categorías y si superan tres mensualidades de la cuota ordinaria, puedes negarte a pagarla siempre que hayas votado en contra en la misma junta. Dado que la Ley de Propiedad Horizontal no es demasiado clara al respecto, lo más aconsejable es informarse con un administrador de confianza.

  • Recuerda que si la obra es totalmente necesaria para la conservación del inmueble y te niegas a pagarla, la Comunidad te puede reclamar el pago a través de la vía judicial.
  • Una vez realizada la obra o la actividad por la que se haya requerido el pago de la derrama, el dinero sobrante podrá ser devuelto a los vecinos o incluido en los fondos de la comunidad para futuras obras. Por lo general se suele optar por esta última opción.

¿Qué pasa si el piso es alquilado?

En este caso dependerá de lo que hayas hablado con el propietario, ya que por lo general es éste el encargado de pagar las cuotas de la comunidad y, por lo tanto, del pago de las derramas correspondientes.

Pero si has pactado con el propietario que te haces cargo del pago de la comunidad, es casi seguro que tengas que pagar también las derramas que se den en el edificio.

Dado el caso, ya sabes si puedes negarte a pagar las derramas extras o no. No olvides que el Seguro de Hogar Platino MAPFRE te ofrece una cobertura de responsabilidad civil para los daños causados a terceros tanto dentro como fuera de la vivienda. ¡Contrátalo ahora y disfruta plenamente de tu casa!

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 26 Jul, 2021

Comentarios (114)

  1. Buenas tardes, en la comunidad de vecinos se acordó cobrar una derrama de obras a cada vecino e ir acumulando dinero por si hay alguna obra que hacer. Todo el mundo ha cumplido siempre. Mi pregunta és: voy a vender mi piso, puedo recuperar el dinero que queda en depósito de esta derrama de obras que no se ha utilizado y que no hay perspectiva de utilizarlo? Gracias

    • Hola Ruth, cualquier devolución de cantidad deberá abonarse al que sea propietario en el momento que se vaya a realizar. Es totalmente irrelevante que los trabajos que debe cubrir una derrama especial acordada por la comunidad de propietarios se hayan ejecutado o no cuando una persona vende una propiedad. Un saludo

  2. Hola y buenos días.
    Mi comunidad acordó cobrar una derrama para arreglo de la fachada pero no hay presupuesto ni fecha de inicio de pago ni final del mismo.
    Puedo negarme a seguir pagando al no saber nada al respecto?
    Gracias.

    • Hola Lucia, solo hay dos opciones en las que no se puede pagar una derrama:

      Acuerdos relativos a la instalación de infraestructuras comunes para el acceso o adaptación a los servicios de telecomunicación, para la instalación de sistemas de aprovechamiento de energías renovables o para instalar infraestructuras necesarias para acceder a nuevos suministros energéticos colectivos.
      Acuerdos relativos a la realización de innovaciones, nuevas instalaciones, servicios o mejoras no requeridos para la adecuada conservación, habitabilidad, seguridad y accesibilidad del inmueble y siempre que el importe de la derrama sea superior a tres mensualidades de gastos ordinarios.
      Un saludo

  3. Hola buenas,
    En mi comunidad de vecinos se votó en reunión aprobar acuerdo de reparaciones con la promotora por desperfectos en zonas comunes. En una segunda reunión extraordinaria, se votó en mayoría, revocar el acuerdo y denunciar a la promotora. La promotora ahora pide indemnización porque comenzó los arreglos del Acuerdo.
    Voté a favor del Acuerdo y en contra de revocarlo, también en contra de demandar y en contra de derrama. A qué estoy obligada a pagar? Tema difícil, gracias de antemano.

    • Hola María, efectivamente se trata de un caso complejo, pero la ley la única posibilidad que contempla para eximir de la responsabilidad de pagar la derrama es cuando ese pago está destinado a paliar daños estéticos. Otra posibilidad que tienes es impugnar la revocación el acuerdo. Un saludo.

  4. Hola:

    Mi pregunta es si pueden cobrarnos más de una derrama a la vez. Gracias.

    • Hola Andrés, si se están cobrando dos derramas a la vez o no depende de las decisiones que se aprobaran en junta. Por norma general no suelen solaparse, pero es decisión de la comunidad de vecinos en función de la urgencia de los pagos a los que haya que hacer frente. Un saludo.

  5. Buenos dias,se han hecho unas derramas cón facturas muy infladas costosas y hechas por empresas familiares de los cargos (vocal)de la comunidad,han modificado cortando la puerta del portal y quitado el bordillo escalon previo al portal.
    Es legal modificat la estetica sin consentimiento vecinal?
    Ha entrado de portero el yerno del vocal de la comunidad sin consultarnos,se le dio la porteria reformandosela a todo lujo,es legal meter a un familiar en vez de una persona ejemplo 40 a 50 años del paro que te hacenden descuento y de paso le ayudas?

    • Hola José, lo primero es consultar las normas de la comunidad porque es allí donde se establecen los requisitos para todos los temas que comentas. Contactar con el presidente de la comunidad y el administrador para llegar a una solución. Un saludo.

  6. Hola; soy presidente de una comunidad que en su junta ordinaria acuerdan una primera derrama, de un total de cuatro, consecutivas, para la reparación urgente de la fachada por desprendimientos así como también la fijación de barandillas en balcones pero también otros extras como pintado y cerramiento del hueco del ascensor o canalones de recogida de aguas en parking etc…y es en esa junta donde me presento voluntario a presidente por mi condición de jubilado y por la inquietud de reparar esos desprendimientos peligrosos que se estaban demorando en años anteriores. Ya en la primera derrama una vez terminado el plazo se produce una morosidad del 20% apox. y en la segunda un 30%. En la junta extraordinaria que tubo lugar después de la primera, se aprueba uno de un total de dos presupuestos obtenidos por el administrador y el vicepresidente. Hasta aquí todo bien excepto que en la espera al tercer plazo de derrama, una vecina que hacen una reforma presenta al administrador un presupuestos de esa empresa de reformas que es calcado al aprobado salvo en la cantidad que consiguen recortar de entre todas las partidas del presupuesto dejándolo un poco mas barato, acto seguido pretende invalidar el acuerdo de la junta extraordinaria donde se aprobó el presupuesto inicial.
    Mi pregunta es …. ¿ Puedo iniciar las obras con el dinero disponible, para lo mas esencial como son los desprendimientos, fijación de barandillas, rampa de acceso con el presupuesto aprobado ? ¿ Como queda mi responsabilidad y la del resto de la comunidad? ¿ Que hago con la morosidad tan numerosa?. Muchas gracias.

    • Hola Francisco, si está aprobado en junta sí puedes empezar con dichas obras. En cuanto a la morosidad, lo correcto es tratar de reclamar el pago de forma amistosa incluso facilitando una ampliación en el pago, si sigue sin abonar la cuantía, los propietarios deberán reunirse de nuevo y certificar el impago a través del acta de una nueva junta de vecinos. Este reconocimiento de la deuda de un propietario por parte de la comunidad es el primer paso para la reclamación judicial, la cual seguirá con una denuncia en el organismo local competente de los juzgados en función de la localidad donde se encuentre la finca y podrá terminar con la celebración de un juicio monitorio y la existencia de una sentencia en firme de pago. Un saludo.

  7. Hola!
    El administrador de la finca nos ha anunciado que va a pasar recibo por una derrama de 80€ por vecino (más de 4.000€ en total) por el coste de las medidas de prevención por el COVID aplicadas en la piscina. Ni las medidas ni la derrama fueron aprobadas en junta. En un acta de una reunión informativa de Julio dice que las medidas fueron acoradadas con el presidente de la comunidad pero en ningún momento se dijo que compondria una derrama ni se habló del coste. Solo se dejó votar un cambio en las normas de la piscina para que no vinieran «no residentes». És legal una derrama sin junta ni votación de los vecinos aunque sea un tema como medidas por el COVID? Espero vuestra respuesta. Gracias!

    • Hola Carmen,
      Lo habitual es que las derramas sean aprobadas en junta, por lo que si no ha sido así o no habéis sido informados previamente, puede tratarse de una irregularidad. No obstante, te recomendamos que lo consultes con el administrador de la finca o un abogado especialista. Un Saludo

  8. hola buenos dias
    vivo en un complejo de apartamentos que la mayoría de apartamentos los gestiona una empresa como turísticos,unos 40 y unos 20 somos propietarios que los tenemos como primera vivienda,En la actualidad no podemos votar ya que el restaurante del complejo tiene una deuda de mas de 50 mil eruos, se decidio en junta que cada vecino para que no nos cortaran la luz pagaria 16 euros mas. pero visto que no se solucionaba el tema,se decidio dejar de pagar ese dinero el 1 de enero del 2019.pero como el admistrador no lo incluyo en el acta claro nosotros dejamos de pagar y ahora somos todos morosos. podemos hacer algo?

    • Hola Juan, según lo que nos cuentas se han podido cometer varias irregularidades a las que podrías acogerte. Te recomendamos que pongas el caso en manos del administrador de la finca o del presidente de la comunidad o que consultes con un abogado especialista en caso necesario. ¡Gracias!

  9. Edificio en Gijón: se le antojo a alguien forrar el edificio de SATE, ¿Es obligatorio pagar una derrama si no estas de acuerdo? Dicha derrama cuesta sobre 14.000€ cada uno.
    La Ley de Propiedad Horizontal, dice para una reforma que suponga mas de tres mensualidades ordinarias hay que estar de acuerdo TODOS lo propietarios. ¿si botas en contra estas obligado a pagar la derrama?.
    Entiendo que para iniciar esta reformo lo primero es hacer una Asamblea General Extraordinaria y votar la totalidad de los propietarios con el SI.Si no están todos los propietarios la Ley de Propiedad Horizontal dice la forma de conseguir el SI de los ausentes, y resalto el si porque todos son a pagar y si uno no quiere y otros no podrán, seguro votan NO
    No este comentario NO fue expuesto antes.
    un saludo Mario

    • Hola Mario, las derramas extraordinarias que se aprueban en Junta y si son dirigidas a la mejora del edificio, son de obligatorio abono por parte de todos los propietarios, independientemente de si han estado o no en la reunión. En caso contrario y como bien dices, si se superan tres mensualidades de la cuota ordinaria, puedes negarte a pagarla siempre que hayas votado en contra en la misma junta. Te recomendamos que pongas tu caso en manos de un abogado especialista en estos asuntos. Un saludo.

  10. En mi comunidad hemos pagado una derrama para arreglar las tuberías una minoría se niega a pagar pero las tuberías en unos meses estallaran ellos dicen que les da igual que revienten que no piensan pagar que podemos hacer la mayoría estamos de acuerdo pero si estallan tendremos que pagar mucho más

    • Hola Rafaela, gracias por tu aportación.

  11. Buenos días, se acordó el año pasado cambiar el agua de la piscina por un sistema salino. El presupuesto era de 3.000 euros y el otro dia que se hizo la junta, el presidente dijo que ya estaba instalado el sistema y que habia costado 6.000 euros. No informo a nadie. Se puede hacer alguna cosa??

    • Hola Ángela, los presupuestos se deben aprobar en junta de propietarios. Según lo que nos cuentas, se ha podido cometer una irregularidad al no haber comunicado el cambio de presupuesto con la comunidad. Te recomendamos que pongas el caso en manos del administrador de la finca o que consultes con un abogado especialista en caso necesario. ¡Gracias!

  12. Hola, en nuestra comunidad han puesto cámaras para «vigilar» pero nadie tiene acceso a las grabaciones de dichas cámaras solamente la empresa instaladora (Circuito cerrado de grabación). Se aprobó en una junta en la cual no estaban ni todos los vecinos ni su representación, en una votación a mano alzada sin la comprobación pertinente de que los asistentes fueran realmente propietarios y 1 por vivienda. No solo esta irregularidad que se informó al administrador si no también se afronta por plaza de garaje y no por vivienda, es decir yo dispongo de 2 plazas pago 2 recibos extras, y las cámaras están en toda la urbanización y entradas no solo en garajes. Es una urbanización nueva y no es una mejora, ¿Puedo negarme? Es solo una medida disuasoria ya que no se controla la entrada, ni existen cerraduras en los garajes ni otras medidas de seguridad. ¿Podría ser catalogada como medida de seguridad? para no negarme al recibo extra. Gracias de antemano, reciba un saludo.

    • Hola Victor. Por los datos que nos ofreces, se han podido cometer varias irregularidades a las que podrías acogerte. La principal de ellas, la no comprobación de los votantes de la junta de propietarios. Además, si la derrama no se encuentra dentro de la categoría de mejora del edificio y si supera tres mensualidades de la cuota ordinaria, puedes negarte a pagarla siempre que hayas votado en contra en la misma junta. Te recomendamos que pongas el caso en manos del administrador de la finca o del presidente de la comunidad o que consultes con un abogado especialista en caso necesario. ¡Gracias!

  13. Buenas tardes,

    La comunidad aprobó una derrama extraordinaria para pintar la comunidad por gusto de algunos propietarios. La comunidad tiene 12 años no tiene defectos de pintura ya que los problemas que hubieron se subsanaron.
    Una gran parte de la comunidad no quiere pintar debido a que enfrente van a comenzar obras para hacer una nueva urbanización, lo que conllevará levantamiento de tierras y movimiento de polvo que volverán a ensuciar la fachada.

    ¿Podríamos negarnos a pintar la comunidad hasta que dichas obras terminen y verdaderamente sea necesario pintar?

    • Hola Víctor, tal y como nos comentas la derrama está ya aprobada por lo que poco puede hacer el grupo de vecinos que no quiere pintar el edificio salvo intentarlo por la vía amistosa, es decir, exponiendo el caso en la junta de vecinos. Un saludo.

  14. Buenas tardes. Yo queria saber si me puedo negar a pagar una cuota extra(no la de la propia comunidad para gastos ordinarios) que se ha acordado de pagar para pintar todas las casas.. Mi comunidad son solo dos calles compuestas de 57 casas,, y a algunos se le antojo de que las fachas deberia pintarlas la comunidad, cuando antes (respetando color y demas cosas en una junta) se la pintaba cada uno cuando creia conveniente.
    bien pues despues de que en una primera junta se aprobara de que se iba a ser cargo la comunidad y se pagara otra mensualidad mas durante al menos un año,, pagamos 15 euro de cuota ordinaria y ahora son 30,,
    despues de ese año, se ha vuelto hacer junta y se ha seguido aprobando seguir pagando esa cuota de mas(15 euros) para pintar la fachada de todas las casas, durante 8 años.
    me parece totalmente ridiculo esta medida y tener que pagar mas de lo que cualquier propietario pueda pagar para pintar su fachada, ya que si la pinta el, o lo encarga a otra persona, le saldra mas barato. Y no tengo que esperar a 8 años a poder pintar de nuevo.
    Es posible, por no ajustarse alguna norma de la lye de propoiedad horizontal,, ya que creo que seria solo por vision y no rehabilitacion forzada de las viviendas el tener que afrontar esa cuota?
    Ojo, no me niego a pagar mi cuota ordinaria que me corresponde como propietario.. me niego a pagar la cuota extra durante 8 años para que pinten mi casa, cuando yo puedo hacerlo por 200 como mucho que me cueste pintura y demas materiales-
    gracias

  15. Hola José, los acuerdos son válidos siempre que respeten la Ley de Propiedad Horizontal y los propios estatutos de la Comunidad. Un saludo

  16. Hola María, si sois varios los que os sentís igual podéis unir fuerzas. En caso de que decidáis emprender alguna acción lo mejor es que os asesoréis con un abogado. El artículo 10.2.a) señala: “Serán costeados por los propietarios de la correspondiente comunidad o agrupación de comunidades, limitándose el acuerdo de la Junta a la distribución de la derrama pertinente y a la determinación de los términos de su abono”. Un saludo

  17. El administrador de mi comunidad me ha efectuado el cobro de una derrama que no se ha aprobado en junta. No responde a correos, ni burofax y el presidente tampoco.
    ¿Hay alguna forma de no pagar sin ser moroso, ya que no da explicaciones?
    ¿Puedo consignar la cuota ante notario al no dar explicaciones?.
    Varios vecinos nos sentimos impotentes ante estas actuaciones.
    Gracias.
    MARÏA

  18. Hola Teresa, te recomendamos que consultes el art. 9 de la Ley de Propiedad Horizontal y que expongas el caso con un especialista. Un saludo

  19. Hace dos años pagamos una derrama para renovar la cometida de la luz , pero hace un año vendí el piso ahora vino una bonificación y los nuevos dueños se lo han quedado, le corresponden a ellos o a mí ?

  20. Hola Inés, como señala el artículo de la Ley de Propiedad Horizontal que te señalamos anteriormente corresponde a la Junta de propietarios determinar la distribución de la derrama y las condiciones de su pago. Un saludo

  21. Hola Mario, acude a un asesor con esta información y revisa si en el fallo judicial que os otorga la indemnización se señala específicamente que fin debe cumplir la misma por si determina que tiene que destinarse a la reparación de los daños originados por el constructor. Un saludo

  22. Buenos días, somos una comunidad de vecinos formada por dos bloques: el bloque A de 20 vecinos y el bloque B de 14 vecinos. Los del bloque A, que son 20 vecinos quieren hacer un cerramiento de sus escaleras (solo y exclusivamente en su bloque puesto que nuestro bloque es diferente al suyo) y los de nuestro bloque (que somos 14 vecinos) nos negamos por considerarlo un gasto innecesario ya que nunca hay dinero en la comunidad debido a que hemos tenido gastos de abogados para varias demandas al constructor por filtraciones de agua en garajes y trasteros.
    Acabamos de ganar una de las demandas y hemos recibido una indemnización para poder acometer las obras necesarias para los problemas de filtraciones de agua en garajes y ahora en una reunion han decidido los del bloque A (20 vecinos) gastar el dinero de la indemnización en el cerramiento de escaleras de su bloque en vez de gastarlo en las obras de filtraciones que es para lo que estaba destinada esa indemnización. Como nuestro bloque somos 14 vecinos, siempre estamos en minoria y perdemos todas las votaciones y ahora nos obligan a destinar el dinero de la indemnizacion en los cerramientos de su bloque. Es legal? hay algo que podamos hacer?. Hay alguna solucion en el tema de las votaciones cuando en un bloque hay 20 vecinos y en el otro 14 ?

  23. POR FAVOR CON RESPECTO A SU RESPUESTA A LA PREGUNTA ANTERIOR
    QUIERO SABER SI LOS PROPIETARIOS DE GARAJES DEBEN PAGAR MÁS DERRAMA PUES EL PRESUPUESTO DE DERRAMA SE EMPLEARÁ MÁS EN GARAJES.
    Y ESTOS EN RAZÓN DE SU COEFICIENTE DE PARTICIPACIÓN PAGAN CANTIDADES MÍNIMAS AL LADO DE LAS VIVIENDAS QUE POR DERRAMA TRIPLICAMOS LO QUE ELLOS PAGAN.
    EL ADMINISTRADOR DICE QUE LA DERRAMA SE ENGLOBA EN GASTOS COMUNES DEL EDIFICIO Y EN MI CASO Y OTROS VECINOS NO TENEMOS GARAJE SOLO VIVIENDA
    UN SALUDO Y GRACIAS POR SU RESPUESTA
    INES

  24. Hola Inés, el artículo 10.2.a) de la Ley de Propiedad Horizontal señala lo siguiente: “Serán costeadas por los propietarios de la correspondiente comunidad o agrupación de comunidades, limitándose el acuerdo de la Junta a la distribución de la derrama pertinente y a la determinación de los términos de su abono.” Un saludo

  25. LA COMUNIDAD DE VECINOS DEBE PAGAR UNOS GASTOS CUANDO DETERMINE EL AYUNTAMIENTO LA ITE.
    EN JUNTA DETERMINAN ASIGNAR UNA DERRAMA MENSUAL PARA CUANDO SE PRODUZCA LA ITE.
    NO SOY PROPIETARIA DE GARAJE, EN ESTA ZONA SE PRODUCIRÁ GRAN PARTE DE LA OBRA
    POR ESTADO DE MALA CONSERVACIÓN.
    EN DERRAMAS ANTERIORES LOS GARAJES PAGAN UNA IRRISORIA DERRAMA MIENTRAS QUE LOS PROPIETARIOS DE VIVIENDA SIN GRARAJE PAGAMOS SEGÚN COEFICIENTE DE PARTICIPACIÓN. LOS GARAJES TIENEN 12 METROS PERO PÈSIMO ESTADO. Y PAGAN MENOS
    EXISTE ALGUNA LEY QUE DESGLOSE ESTAS DERRAMAS MÁS JUSTAS A LOS PROPIETARIOS DE GARAJES QUE LLEVARÁN MÁS GASTOS.
    TENGO ENTENDIDO, QUE EL MANTENIMIENTO DE GARAJES, NO SE DEBE REPERCUTIR A PROPIETARIOS DE VIVIENDA, SIN GARAJES.
    EL ADMINISTRADOR AFIRMA HARÁ COBRO DE DERRAMA SEGÚN COEFICIENTE DE PARTICIPACIÓN. SIN MENCIONAR QUE LO RECAUDADO SE IRÁ EN ARREGLO DE GARAJES PRINCIPALMENTE
    UN SALUDO

  26. Hola Tensi, has hecho bien en revisar la escritura de compraventa de tu vivienda. Para dirimir el asunto lo mejor sería que solicitaras también la documentación propia de la comunidad para ver si se contradicen o no y, si hubiera conflicto poner el caso en manos de un especialista. Un saludo.

  27. Hola Emilio, dado que la situación que comentas se remonta años atrás en el tiempo y la deuda viene generada por diversos motivos y conceptos lo mejor que pues hacer si no tienes intención de saldarla es asesorarte con un abogado y que un órgano competente resuelva la situación. Un saludo

  28. Historia d euna comunidad d e23años.se entregópor módulos.Se echó al adminstrador q7e nos asignó la promotora, y anduvimos solos hasta tres años. Cada portal que son 11 y 3 plantas de garaje iban por su cuenta. En el portal donde vivo yo, la promotora hizo tres cuartos lavaderos que no están escriturados pero si adjudicados a unas viviendas que no tienen solana. sus cuotas de participación entiendo que son de los propietarios que las disfrutan. pero al no estar escrituradas no suman a su cuota de participación. Hay dos patios interiores que han sido cubiertos por sus propietarios sin permiso de comunidad , ni de portal, pero que tampoco se han sumado la superficie de más que han ganado. Al hacer la división horizontal, y las cuotas de participación y no tenerse en cuenta las adjudicaciones que se han hecho "los listillos"resulta que tenemos que pagar más los que estamos conforme a la legalidad. Durante muchos años he pagado lo que yo creía conveniente y no lo que me dictaba, los que mandaban. No hay EStatutos.Llevo como 5 años pagando lo que dice la comunidad que por fin se constituyó para que no me subiera más la deuda.Pero tengo una deuda, que en todas las juntas ordinarias dicen que las van a pasar por el juzgado y llevan así más de diez años pero nunca he recibido notificación del juzgado. LAs derramas que me parecen justas las pago, algunas he pagado pero no se han realizado las obras. Me podría defender en un juzgado solicitando una auditoría de cuentas de los gastos de la comunidad desde el principio de los tiempos? Me han querido cobrar el canal Plus que un vecino compró el aparato y luego lo conectó a la antena colectiva y todos los meses pasaba su la cuota dividida entre 14 vdas.Se ha pagado una derrama hace más de 6 años de poner servicio de vigilancia del ascensor (conexion tfónica) y todavía no se ha instalado.

  29. Hola, José María. En este caso, si en la comunidad se toman decisiones con el mínimo de participantes requeridos presente, poco se puede hacer al respecto. Si el presidente de la comunidad ha contrastado distintas ofertas y el quórum ha elegido una en particular, con independencia de quién haya propuesto al proveedor, el proceso de selección es válido y el pago de la derrama vinculante para todos los propietarios. Si quieres ir un paso más allá y querellarte contra el presidente o apelar formalmente la decisión, te invitamos a acudir al Ayuntamiento.

  30. Hola, José Ignacio. Si los estatutos de la comunidad establecen el pago de derramas por cuotas de participación, simplemente debes comunicar a la comunidad de propietarios que te apegarás a los estatutos y abonarás tu parte correspondiente. Si esto no funciona, puedes acudir al Ayuntamiento a expresar tu deseo de contribuir al pago de la derrama según lo preestablecido en los estatutos de la comunidad. Si esta cláusula no existe en los estatutos como tal, entonces puedes solicitar al presidente de la comunidad el histórico de pagos de derramas que han seguido el patrón de “cuota de participación” y pedir que se utilicen como precedente para proceder de la misma manera en este caso. De cualquier forma, si la mayoría de los propietarios están de acuerdo en que la deuda se reparta a partes iguales entre todos los vecinos, lo que pretende la comunidad no es “ilegal” en el sentido estricto de la ley.

  31. Hola, José María. Si los asistentes mínimos requeridos han designado a un proveedor de obras, debe aceptarse esa designación incluso cuando la empresa elegida no sea de tu agrado. Lo que sí debes saber es que el presidente de la comunidad está en la obligación de poner a disposición de todos los propietarios las facturas correspondientes a los servicios prestados por la empresa. Si los trabajos que realicen no te parecen adecuados o si el presidente te niega las facturas, puedes acudir al ayuntamiento.

  32. Buenos días,
    En junta de vecinos se aprobó una derrama extraordinaria para un cerramiento de escaleras, vote que si y en el acta no quedo reflejado la forma de reparto de gastos. En mi comunidad todos los gastos se pagan por cuotas de participación.
    Ahora el Presidente a dado instrucciones al Administrador de pasar las cuotas por iguales.
    ¿Puedo negarme a pagarlas? Cual seria la forma legal de afrontar esta ilegalidad.

  33. tengo que pagar derramas sin estar de acuerdo con las ofertas y explicaciones presentadas por el presidente de la comunidad en reunion a la que no pude asistir , pese a solicitar su adelanto ó retraso de fecha, aún queriendo hacerlo.?
    el presidente aleccióno al escaso-pero suficiente- numenro de comuneros para que se aceptara la oferta que EL queria y que sube la doble de la mas baja-por los mismos conceptos- .

  34. para el procedimiento de ITE se solicita presupuestos. el presidente me los enseña e inmediatamente veo puntos poco claros, IVA, Falta trabajos ademas de 2 ofertas de origen dudoso. presento dos ofertantes que, tras varios dias de no contacto con prestte les tengo que citar personalmente. se organiza reunion de comunidad -con 6 dias- , informo a pte y adm. de mi imposiblidad de asistencia pido adelanto ó retraso. alegan imposibilidad. se celebra la reunion con personal minimo pero suficiente, se acepta la oferta mas cara- el doble con la menor y entre 20 y 30% de otras. se acepta la oferta que presenta el pte, pero no presenta todas y alega q… que las mas baratas no son adecuadas , incluso que no están explicadas largamente, como la suya …jQuery11020860222006903792_1494490022221??.
    una vez enterado solicito un reunion para aclara varios puntos , sin respuesta.
    ante las muy serias dudas que este asunto me trae, decido no pagar cuotas.. de momento.
    obro correctamente ?, es mejor empezar a pagar y ver acontecimientos ?.
    he hablado con todos los que asistieron a la reunión y … unos no sabian, otros les daba igual, otros parecian muy interesados en el gremio ofertado.., que no consigo localizar ni por internet, ni tf y las varias direcciones en que se refleja esa empresa, hasta 3 distintas, no existen. atte

  35. Hola, Pablo. Todo dependerá de los estatutos de tu comunidad. Por norma general, la deuda se considera colectiva y de carácter vinculante siempre que la derrama se apruebe por mayoría simple, así que sí, tendrías que implicarte en el pago.