¿Es obligatorio el DNI para pagar con tarjeta?

Publicado por CanalHOGAR, 10 Mar 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Es obligatorio el DNI para pagar con tarjeta?

Nuevas formas de pago y maneras de acreditar la identidad llegan con las nuevas tecnologías, relegando los antiguos credenciales; por eso, es posible que hoy te preguntes si aún es obligatorio el DNI para pagar con tarjeta.

Si es obligatorio el DNI para pagar con tarjeta es una duda que no tiene una respuesta única ni unívoca; la realidad es que depende, aunque desde luego nunca está de más y le suma seguridad a la transacción que realices con tu tarjeta de crédito o débito.

El documento nacional de identidad es la mejor forma de acreditar la personalidad, por lo tanto, aunque puede no ser de obligado o estricto cumplimiento, lo que sí está confirmado es que todavía la forma más popular y segura de demostrar quién eres, es tu documento nacional de identidad.

Las nuevas tecnologías, como se ha podido ver en el último Mobile World Congress, evolucionan de forma muy rápida y precisa en el camino de las formas de pago, buscando alternativas cada día más seguras y cómodas que respondan a las necesidades de los consumidores y usuarios de hoy en día.

Las nuevas formas de pago están en el punto de mira de los grandes de la tecnología que están dispuestos a que el DNI, pero también la propia tarjera de crédito deje de ser imprescindible para pagar o comprar tanto en el caso de grandes cantidades como los pequeños gastos del día a día. En su lugar, los dispositivos móviles y más concretamente el Smartphone se va a convertir en la llave que te permita pagar y realizar todas tus transacciones económicas necesarias con total seguridad y comodidad.

A la espera de que las novedades se popularicen y lleguen a ser cotidianas, el pago con tarjeta es hoy aún uno de las principales formas de pago y el DNI es, por su parte, la forma más fiable y segura para acreditar la personalidad, lo que se exige en los pagos con tarjeta.

- Presentar el DNI junto con la tarjeta de crédito o débito para hacer un pago es una forma sencilla y muy fiable de sumar seguridad a toda tasación económica realizada a través de tarjeta.

- Exigir el documento nacional de identidad es una costumbre de seguridad que beneficia tanto al comprador como al vendedor, evitar el fraude es siempre el objetivo y ni el titular de la tarjeta ni al vendedor le interesa realizar ventas ni compras que sean fraudulentas e ilegales.

- Los pagos online en la mayor parte de los casos también se confirman y avalan con el número del documento nacional de identidad del comprador, por lo que es imprescindible para realizar compras en la red.

- Aunque las entidades bancarias han incrementado la seguridad de los pagos con códigos pin de seguridad, tarjetas de coordenadas, pin de autorización de compras… Son medidas que complementan, pero que no eliminan la obligatoriedad de acreditar la personalidad a través del DNI.

- La firma de los pagos que se hacen con tarjeta, que antes también era obligatoria e ineludible, sí es de los trámites que en la mayoría de los casos se ha eliminado por el uso de un pin de seguridad, que resulta más rápido y eficiente para la transacción.

Las entidades bancarias, en conclusión, te ofrecen tarjetas de crédito o débito con chip o pin, que simplifican y hacen más rápidas las compras, pero eso no quiere decir que el vendedor no pueda solicitar igualmente el documento nacional de identidad para asegurarse que la titularidad de la persona que hace la compra y la que figura en la tarjeta son la misma, es una costumbre que aumenta la seguridad y evita fraudes  y problemas.

Cuando la seguridad está en juego, lo mejor es ser previsor e incrementar siempre las medidas de protección, por lo tanto,  al margen de que pueda o no ser obligatorio el DNI para pagar con tarjeta, lo más inteligente es seguir utilizándolo y presentándolo, ya que no supone ningún esfuerzo extra. Igual que para proteger tu entorno más personal, tu vivienda, contar con el Seguro de Hogar MAPFRE te garantiza coberturas adaptadas, servicios y asistencias siempre a tu medida, de la manera más sencilla y segura.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios