Home > Hogar > Seguridad en casa > Uso de gas en casa: medidas y riesgos

Uso de gas en casa: medidas y riesgos

Fuego en vitocerámica de gas
5 Min de lectura
Descubre cómo utilizar correctamente el gas en casa y aprende a prevenir los posibles riesgos y a tomar medidas y precauciones.
Jose Moreno Ferre Arquitecto MedArquitecto
José Moreno Ferre
Arquitecto Cofundador de med.arquitectos | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

El uso del gas en casa puede ser muy conveniente, pero también puede conllevar ciertos riesgos importantes si no se toman las medidas de precaución adecuadas. En este artículo, te ofreceremos algunos consejos para evitar fugas de gas, detectarlas a tiempo y saber qué hacer si ocurren.

Además, te explicaremos cómo funcionan los detectores de fugas de gas, cómo identificar los síntomas de una fuga de gas en un frigorífico y cuánto tiempo debes ventilar la casa en caso de fuga.

¿Cómo evitar una fuga de gas?

Las fugas de gas son un riesgo grande para la seguridad en el hogar. Para evitarlas, es importante tomar algunas medidas preventivas. En primer lugar, asegúrate de que todos los electrodomésticos y equipos que utilicen gas como las calderas de gas mixtas, estén instalados correctamente y de que las tuberías estén en buen estado.

También es fundamental mantenerlos continuamente en buenas condiciones y hacer inspecciones regulares. Pero, lo primero de todo, es asegurarte de que todas las conexiones estén bien ajustadas y en buen estado y, sobre todo, revisar las mangueras y tuberías y sustituirlas en el caso de que estén desgastadas o dañadas.

Además, debes asegurarte de que el gas se almacene en un lugar seguro y bien ventilado, lejos de fuentes de calor o de llamas abiertas.

¿Cómo detectar una fuga de gas?

La detección temprana de una fuga de gas es crucial para evitar posibles explosiones o intoxicaciones. Una de las formas más sencillas de detectar una fuga de gas es mediante su olor tan característico. Es importante que, en caso de descubrir este olor, no se encienda ninguna fuente de ignición y que se abran inmediatamente todas las ventanas posibles para ventilar la vivienda.

Otra forma de averiguar una fuga de gas es utilizando un detector de gas que podrás adquirir en cualquier tienda especializada en material de fontanería y calefacción.

¿Cómo funcionan los detectores de fugas de gas?

Los detectores de fugas de gas son unos pequeños dispositivos que se encargan de monitorear constantemente el aire en busca de presencia de gas. Funcionan mediante la detección de los nivele de gas en el ambiente y emiten una alarma sonora y visual si los niveles superan un cierto umbral preestablecido.

Estos detectores pueden llevar baterías o estar conectados directamente a la red eléctrica. Aunque parezca una obviedad. Si funcionan con baterías, es importante revisar y cambiar las pilas de forma periódica.

Algunos modelos también cuentan con funciones adicionales, como la capacidad de detectar monóxido de carbono. Es importante tener en cuenta que los detectores de fugas de gas deben ser instalados por profesionales cualificados y que deben ser sometidos a pruebas periódicas para asegurarse de que funcionan correctamente.

¿Cómo identificar una fuga de gas en el frigorífico?

Los frigoríficos modernos suelen estar equipados con sistemas de refrigeración que utilizan gas. Por tanto, si se produce una fuga, es posible que detectes la presencia de un olor químico muy característico, que escuches un silbido o zumbido, o que notes como el frigorífico se calienta en lugar de enfriarse.

Si sospechas que pueda haber una fuga de gas en tu frigorífico, debes desconectarlo inmediatamente, abrir todas las ventanas de la cocina y llamar a un profesional para que venga a revisarlo.

¿Cuánto tiempo debes ventilar la casa en caso de fuga de gas?

En el caso de que se produzca una fuga de gas en casa, lo primero que debes hacer es ventilar adecuadamente el espacio. El gas, debido a su densidad, tiende a caer y a acumularse en el suelo, así que lo ideal sería tener rejillas de ventilación en la parte baja de las paredes. Es más, en las instalaciones actuales, es obligatoria la presencia de estas rejillas que mantengan la estancia ventilada en todo momento.

Igualmente, es importante que abras las ventanas y puertas para permitir que el gas salga al exterior y que no se acumule en el ambiente, lo cual podría ser muy peligroso, no solo por las posibles explosiones, sino por la intoxicación por inhalación.

El tiempo que debes ventilar la casa dependerá de la cantidad de gas que se haya liberado y del tamaño de la vivienda, pero lo recomendable es hacerlo durante al menos 30 minutos. Después de ese tiempo, es importante cerrar todas las puertas y ventanas y esperar a que un profesional cualificado revise la instalación.

En conclusión, la prevención y el conocimiento de los riesgos asociados al uso del gas en el hogar son fundamentales para garantizar la seguridad de toda la familia. Además, contar con un Seguro de Hogar MAPFRE que cubra los daños por fugas de gas puede ser una medida extra de protección en caso de accidentes imprevistos. Por ello, es importante informarse y tomar medidas preventivas para evitar situaciones de peligro.

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por José Moreno Ferre
- 28 Jun, 2023

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Movil insertando claves red social

5 Min de lectura

A pesar del endurecimiento de las leyes de política de privacidad, los usuarios de aplicaciones móviles siguen ignorándolas y cediendo sus datos de manera inconscientes a multitud de empresas.

Cómo instalar una alarma en casa de forma sencilla

5 Min de lectura

Para evitar posibles robos, sentirte más tranquilo dentro de tu hogar y ganar en seguridad, una alternativa muy común y práctica es instalar un sistema de alarma sencillo que puede montarse con unos mínimos conocimientos de electricidad y bricolaje.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0