Saber cómo limpiar el desagüe de la ducha es recomendable y muy necesario tanto para evitar atascos como para mantenerlo en condiciones óptimas de higiene, a salvo de bacterias. La recomendación es hacer una tarea de control y mantenimiento del desagüe de forma periódica para evitar que las acumulaciones sean mayores y tengamos que sufrir las graves consecuencias de un atasco.

No obstante, si el atasco en la ducha ya se ha producido, tienes varias opciones:

1. Agua caliente. Debes calentar agua en un cazo, pero sin llegar al punto de ebullición, y echarla poco a poco por el desagüe de la ducha o bañera. Esto debe ser suficiente para arreglar atascos suaves o leves y como tarea de limpieza básica.

2. Desatasco manual. Sirviéndote de algo muy fino y firme en forma de gancho – un alambre, por ejemplo- que puedas meter entre los huecos del desagüe,  comprueba si existen restos de pelos u otros residuos que estén obstruyendo el conducto.

3. Productos comunes de limpieza. Puedes echar directamente por el desagüe lejía o amoniaco dejarlo actuar y luego añadir agua caliente. Otra opción rápida y sencilla es usar sosa caustica. Son productos económicos y que suelen tenerse para la limpieza del hogar.

4. Desatascadores químicos. Son caros y muy agresivos, hay que extremar las precauciones al usarse y limitar lo más posible su uso. No obstante, a veces es indispensable recurrir a este tipo de soluciones.

5. Limpieza del bote sifónico. Localiza en el baño la zona del tubo de las cañerías y al que tendrás acceso, lo más común, en el suelo a través de una chapa metálica redonda con un tornillo. Para desatascar el desagüe, desenrosca el tornillo de la tapa y quítala, probablemente encontraras una bola de pelos y otros residuos que son los culpables del atasco, sacalos con unos guantes con cuidado y precaución. Vuelve a poner la tapa atornillada.

Elegir una u otra alternativa de estas cinco opciones que responden a la duda de cómo limpiar el desagüe de la ducha, dependerá y variará en función del tipo de atasco, la intensidad del mismo y tu intuición. No obstante, quizás todas fallen y necesites una asistencia profesional o al menos, el consejo de un fontanero que arregle con solvencia el problema. Infórmate ahora sobre las coberturas de asistencia incluidas en el Seguro de Hogar Platino de MAPFRE y no pongas la salud de tu familia y la propia en riesgo por un atasco del desagüe de la ducha, dejarlo pasar solo incrementará el problema y las consecuencias serán peores.