El lavadero está presente en todos los hogares, aunque en muy diferentes formas u organizaciones, según las necesidades y, sobre todo, en función del espacio. A veces sólo hay espacio para la lavadora, pero en muchas ocasiones, con un poco de creatividad, se pueden añadir muchos más elementos prácticos y necesarios en este espacio, como cestos para la ropa sucia o encimeras para doblar e incluso planchar las prendas recién lavadas.

Un armario es el lugar ideal en el que instalar un lavadero, especialmente si está en una zona de paso, cerca de la cocina o el baño; lo menos indicado sería un armario en un dormitorio o en un salón para instalar un lavadero, pero aun así, sería viable si se ajusta a tus necesidades.

Ten en cuenta al elegir la ubicación para tu armario lavadero tus costumbres y tus necesidades a la hora de hacer la colada para compaginar ruidos y molestias propias del lavado y/o el secado, especialmente en casas pequeñas en las que el lavadero pueda estar cerca, por ejemplo, de las zonas de descanso. Siempre se puede aislar el espacio acústicamente para que puedas dormir y hacer la colada a la vez.

Paso a paso para hacer un lavadero:

– Si quieres poner en tu lavadero tanto lavadora como secadora, ten en cuenta que necesitas tomas de luz y de agua para que la instalación sea viable. Puedes optar por electrodomésticos 2 en 1 -lavadora y secadora- por lo que minimizarás las tomas, pero la instalación mínima es igual de necesaria. Igualmente puedes colocar los dos elementos en columna, la forma más eficiente de ahorrar espacio y aprovechar un armario alto pero no demasiado ancho.

– Si ya tienes el armario, elige elementos que quepan dentro, revisa antes de comprar los electrodomésticos. Si vas a hacer el armario, igualmente debes ser cuidadoso con las medidas, las lavadoras y secadoras estándar y de carga frontal, tienen un ancho de unos 60 centímetros y una altura de unos 85.

– Aprovecha la parte superior del armario para instalar cómodas baldas donde guardar o almacenar ropa de capa o toallas, por ejemplo, recién lavadas. También es un sitio perfecto para guardar los productos de limpieza que utilices para la lavadora.

– Elige materiales y revestimientos resistentes a la humedad, aunque los electrodomésticos actuales son seguros y eficaces, nunca se puede evitar del todo un atasco o algún fallo que provoque una fuga de agua en la lavadora, mejor ser previsor.

– En cuanto a los tonos para pintar, para accesorios o mobiliario del lavadero, mejor apuesta por colores claros y luminosos para contrarrestar la oscuridad del armario. Instala una iluminación eficiente y práctica para poder clasificar la ropa y poner la lavadora con comodidad.

– Antes de ponerte manos a la obra para diseñar tanto el armario lavadero, como la distribución del mismo, date una vuelta por Instagram, Pinterest y blogs de orden y estilo en el hogar; encontrarás grandes ideas para todos los estilos y necesidades, sin excepción, además de tips y consejos para aprovechar el espacio al máximo.

Hacer e instalar un lavadero en un armario es viable y puede ser una idea cómoda y práctica si cuentas con el espacio suficiente y haces una instalación adecuada, y siempre segura. Conviene que consultes con un profesional de la fontanería para hacer la instalación y que tú te preocupes por la distribución, de acuerdo a tus necesidades y prioridades.

Como parte de tu vivienda, el lavadero quedará protegido por las coberturas oportunas de tu Seguro de Hogar MAPFRE, por lo que en caso de eventualidad, contarás con los servicios y asistencias necesarias para que tu zona de lavado vuelva a lucir perfecta en el menor tiempo posible y con las mínimas molestias y consecuencias para ti.