///Reparar un desagüe que gotea

Reparar un desagüe que gotea

4 minutos | ¿Quién no se ha encontrado alguna vez el suelo de la cocina o del baño lleno de agua debido a alguna pérdida? Para que puedas solventar esta situación de manera urgente, hoy te enseñamos a reparar un desagüe que gotea. 

Si tienes en casa una fuga de agua, se puede reparar el desagüe que gotea. La pérdida puede deberse a múltiples factores (tuerca floja, juntas de unión desgastadas o desencajadas, etc). Sea lo que sea, ha llegado la hora de solucionar este problema. A continuación, te mostraremos paso a paso cómo reparar un desagüe que gotea.

Recuerda que siempre puedes contactar con nuestros Técnicos de MAPFRE aunque no tengas la póliza de hogar con nosotros.

Paso a paso para reparar un fregadero que pierde agua por abajo

Si el motivo es que se ha desencajado una junta, tendremos que aflojar la tuerca exactamente por el sitio por donde se está perdiendo el agua. A continuación, ajustaremos el tramo de la junta y volveremos a apretar la tuerca para evitar infecciones en el fregadero.

En el caso de que una tuerca haya perdido su presión, simplemente tendremos que volver a apretarla con la mano.

Reparar un desagüe que gotea tuberías

Si, a pesar de haber aplicado las dos soluciones anteriores, el desagüe sigue goteando puede deberse a que las juntas se hayan deteriorado. Si es así, deberás colocar unas nuevas o cambiar la tubería completa. En el caso de que una de las juntas esté estropeada, lo más recomendable será cambiarlas todas, ya que el resto no tardarán mucho en averiarse.

Si eres nuevo en la materia, en la siguiente imagen puedes ver un sifón completamente nuevo con los puntos de unión, junto con su correspondiente tuerca y junta, marcados con una flecha.

Reparar un desagüe que gotea Sifón nuevo

La parte que sobresale a la derecha es la que conecta con el tubo del desagüe de la vivienda. En cambio, la parte superior suele ir enroscada al desagüe del lavabo o fregadero. Como puedes observar, este tipo de sifón es totalmente versátil y se puede ajustar a cualquier instalación (si necesitas también cambiar el lavabo aquí te explicamos cómo hacerlo).

Reparar un desagüe que gotea instalar tuberías

Cuando estés reparando un desagüe que gotea, debes tener en cuenta que existen dos tipos de juntas (planas y cónicas). Las cónicas son las más complicadas de instalar, debido a que tienen que colocarse en una posición específica y son las que van en las uniones donde se introduce un tubo.

En esta imagen puedes ver un ejemplo del primer tramo ajustable en altura de una junta cónica:

Reparar un desagüe que gotea Junta cónica

¿Cómo se puede colocar un nuevo sifón?

Antes de instalarlo, tienes que montar el sifón completo aparte, sin apretar en exceso las tuercas para posteriormente poder mover todas las uniones con total libertad. Una vez montado, apretaremos la tuerca superior con el desagüe del lavabo o fregadero:

Reparar un desagüe que gotea y Colocar un nuevo sifón

El siguiente paso es introducir el tubo del desagüe de la vivienda ajustando la correcta posición del sifón. Después de ello, ya podemos apretar todas las tuercas, sin olvidarnos de aprender ninguna de ellas.

Reparar un desagüe que gotea y terminar de colocar un nuevo sifón

Para terminar de reparar un desagüe que gotea, tendremos que abrir el grifo y comprobar que efectivamente no gotea por ningún sitio. Para conseguir que el sifón te dure mucho más tiempo, aconsejamos desmontarlo cada cierto tiempo y limpiarlo para retirar restos de grasas u otros residuos.

Si necesitas ayuda profesional puedes ponerte en contacto con tu Seguro de Hogar MAPFRE. ¡Resolvemos todo tipo de averías!

2020-09-23T09:32:43+02:0013 diciembre, 2019|

Comentarios (3)

  1. canalHOGAR octubre 2, 2017 en 12:02 pm

    Hola Kike,
    Muchas gracias por tu comentario. Un Saludo

  2. kike septiembre 28, 2017 en 2:59 pm

    muy buena informacion

    gracias

  3. anónimo enero 24, 2014 en 12:49 pm

    Tengo un grifo que me da problemas y nunca me atrevo a hacerlo yo mismo, pero parece que no es tan difícil. Voy a ver si me atrevo a hacerlo.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.