Home > Decoración > Estilos de decoración > Diferencias entre paneles solares térmicos y fotovoltaicos
Operarios instalando paneles fotovoltaicos

Diferencias entre paneles solares térmicos y fotovoltaicos

canalHOGAR

  6 min 

12 Oct 2021
6 Min de lectura ¿Desconoces las diferencias entre los paneles solares térmicos y los fotovoltaicos? En esta breve guía os explicaremos para qué se utilizan cada uno de ellos, sus características principales y las diferencias que existen entre ambos.

Cada vez más usuarios están contando con esta tecnología sostenible para abaratar costes y ser más respetuosos con el medio ambiente. En el mercado podemos encontrar paneles solares térmicos y placas fotovoltaicas. A simple vista pueden parecer iguales o incluso muchos desconocen la existencia de varios tipos de sistemas, pero lo cierto es que cada uno de ellos tiene una finalidad concreta. A continuación, os explicamos en qué consiste cada uno de ellos y sus principales diferencias.

Paneles solares térmicos

Este tipo de paneles se utilizan para producir agua caliente sanitaria, es decir, el agua de consumo general en nuestras cocinas y cuartos de baño de casa. Su forma de producirla se centra en captar energía a través del calor de la temperatura exterior del ambiente.

Una serie de tubos en serpentín recorren longitudinalmente las placas solares térmicas, en ellos se encuentra un líquido especial que se calienta gracias al calor exterior y es el encargado de llevar este calor hasta el agua de consumo de la vivienda.

Captadores solares de tubo de vacío

Fuente: http://bitly.ws/h7G9

Todos ellos suelen llevar incorporado un depósito de agua que también se coloca junto con el panel en la cubierta de la edificación. Este depósito puede sustituir al tradicional termo eléctrico.

Existen dos tipos de paneles solares térmicos:

  • Captadores solares plano: Este tipo de paneles son los más comunes y más económicos del mercado.
  • Captadores solares de tubo de vacío: En este caso se utiliza una tecnología más avanzada mediante la cual se minimizan las pérdidas de calor haciendo más eficiente el sistema.

Paneles fotovoltaicos

Por el contrario, los paneles fotovoltaicos no conducen en su interior ningún tipo de líquido para ser calentado, sino que se encargan absorber la energía solar y convertirla en energía eléctrica para que podamos usarla sirviendo al sistema eléctrico de nuestra vivienda.

Operarios instalando varios paneles solares en el campo

Fuente: http://bitly.ws/h7Gi

En términos generales es un sistema más avanzado que los paneles solares térmicos. Dicho líquido es sustituido por cristales de silicio que absorben fotones de luz para posteriormente transformarlos en electrones que nos ayuden a producir electricidad, esto es el llamado efecto fotoeléctrico.

En este caso, los paneles fotovoltaicos no incluyen ningún depósito de agua, sino que será el panel el encargado de enviar la energía a los aparatos de la casa que lo necesiten.

Operario instalando un panel solar

Fuente: http://bitly.ws/h7Gq

Existen varios tipos de paneles fotovoltaicos, o como se les suele llamar comúnmente “placas solares”, en función del tipo de célula que los forman:

  • Cristalinas: pueden ser monocristalinos o policristalinos.
    • Monocristalinos: Se trata del sistema más eficiente de todos los paneles fotovoltaicos. Se compone de un único cristal de silicio.
    • Policristalinos: Este tipo de paneles están formados por pequeñas partículas cristalizadas y por lo tanto el crecimiento del cristal no está controlado, haciéndolo así menos eficiente.
  • Paneles amorfos o de capa fina: En este caso el silicio no ha cristalizado. Son los paneles más tradicionales y tienen una eficacia incluso 4 veces inferior a los monocristalinos.

Diferencias

Como hemos comentado, la principal diferencia entre ambos es su sistema para producir energía y sobre todo la finalidad de esta. En los paneles solares térmicos se produce agua caliente a través de la temperatura exterior, mientras que, en los paneles fotovoltaicos se utiliza la energía de la radiación solar para producir energía eléctrica, que usaremos en nuestra vivienda.

Realmente los paneles fotovoltaicos son sistemas más avanzados y con una eficiencia mayor que los paneles térmicos. Además, ocupan menos espacio ya que no llevan un depósito de agua integrado.

Por lo tanto, los fotovoltaicos suelen implicar un mayor desembolso económico a la hora de instalarse, sin embargo, pueden ahorrarnos mucho dinero a la larga en el consumo eléctrico.

Paneles térmicosPaneles fotovoltaicos 
Su finalidad es producir agua calienteSu finalidad es producir energía eléctrica
Sistemas más sencillosSistemas más complejos
Ocupan más espacio (por el depósito de agua)Ocupan menos espacio
Menor costeMayor coste

 

Hombre colocando panel solar en el tejado de su casa

Fuente: http://bitly.ws/h7Gu

Ambos sistemas son totalmente compatibles en el hogar, pero su instalación requiere de un proyecto técnico firmado por un técnico competente. Según sus características técnicas, ambos paneles pueden sustituir a otros sistemas eficientes como la aerotermia.

Ambos están sujetos a un mantenimiento periódico que garantice su correcto funcionamiento a lo largo de los años. Para más tranquilidad, siempre puedes contar con un Seguro de Hogar MAPFRE que te pueda transmitir la suficiente confianza para utilizar estos medios tan respetuosos con el medio ambiente.

José Moreno Ferre

Arquitecto

También te puede interesar

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.