Home > Decoración > Estilos de decoración > El estilo sueco: claves e ideas para la decoración del hogar
Salón decorado con estilo sueco

El estilo sueco: claves e ideas para la decoración del hogar

canalHOGAR

  6 min 

11 Oct 2021
6 Min de lectura ¿Necesitas un cambio de imagen en la decoración de tu hogar? ¿Buscas un estilo fresco y atemporal? El estilo sueco te puede aportar ese toque que convierta tu casa en un espacio verdaderamente agradable para vivir.

La decoración en el hogar ha conseguido expandir sus fronteras enormemente en los últimos años gracias a la democratización de productos de diseño para la vivienda. El estilo sueco ha tenido mucho que ver en esto, ya que grandes firmas suecas como Ikea han sabido llegar al gran público con productos de diseño y asequibles para todos los bolsillos.

El estilo sueco combina a la perfección con otros estilos de decoración como el nórdico o el lagom, ya que comparten ciertos elementos, como algunas piezas de mobiliario o colores de base. Todos, incluso la mezcla, son perfectos para introducir en tu hogar un toque de diseño.

Claves y características del estilo sueco

El estilo sueco se caracteriza por un diseño sencillo, a la vez que funcional y práctico. Suele rodearse de piezas de mobiliario de uno o dos materiales, siendo la madera el eje principal de todas ellas.

Este estilo nace ante la necesidad de la clase humilde sueca de amueblar sus casas con elementos que sean realmente útiles a la vez que bellos y elegantes. Por este motivo, el estilo sueco se caracteriza por un minimalismo en el número de piezas por estancia y por la homogeneización de formas y colores.

salón estilo sueco con sillón, mesa y puff

Fuente: http://bitly.ws/h6F5

Sus ambientes son frescos y buscan siempre la máxima iluminación posible. Suecia carece de muchas horas de luz al día y un clima bastante frío y nublado. Por ello, tradicionalmente se ha intentado buscar unos diseños de interiores que contrasten en cierta forma con el triste exterior, aportando espacios naturales con sensaciones veraniegas.

Para conseguir estos ambientes se suele jugar con colores pastel en las paredes o en algunos muebles para aportar ese toque de color claro que combine a la perfección con los sencillos muebles de madera. El rosa palo, el azul cielo o el amarillo son colores muy utilizados en el estilo sueco y se adaptan a la perfección a cualquier vivienda de hoy en día.

estancia con varios juegos de mesa de comedor y sillas rectangulares amarillas y grises con mueble de madera y cuadros a juego

Fuente: http://bitly.ws/h6F2

En algunos casos también se acostumbra a combinar todos estos elementos con tejidos como alfombras o mantas en los sofás que aportan ese toque de calidez que toda casa necesita.

Suelos, techos y paredes

El estilo sueco no se limita solo a la decoración o el mobiliario, sino que todos los elementos arquitectónicos o acabados colaboran en el diseño total de los espacios. Por ejemplo, tanto el suelo como las paredes son muy importantes a la hora de percibir una estancia.

Por lo general, se utilizan suelos de madera de colores claros o incluso totalmente blancos. Al igual que las paredes, que suelen adquirir tonalidades muy neutras en su gran mayoría, pero pudiéndolas combinar con alguna pared colorida o con ladrillo visto pintado de blanco.

En el techo podemos encontrarnos algunas vigas descolgadas vistas, en su color natural si son de madera o pintadas de blanco. Este tipo de techos aportan mucha calidez a los espacios y generan la sensación de estar en algún entorno natural.

Pros y contras del estilo sueco

hombre trabajando en un establecimiento con decoración estilo sueco

Fuente: http://bitly.ws/h6F7

Gracias a la expansión de grandes empresas de mobiliario, el estilo sueco ha conseguido llegar a todos los rincones del mundo. Abaratando así el precio de sus productos y haciéndolos más competitivos con otras piezas de mobiliario de diseño. Este es un gran punto a favor a la hora de escoger un estilo para decorar toda tu casa, ya que podrás encontrar fácilmente por Internet una gran variedad de tiendas online que ofrecen muebles suecos a buen precio.

Además de ser agradecido con nuestro bolsillo, el estilo nórdico es una estupenda base para combinar con casi cualquier tipo de mueble u objeto de decoración. Es perfecto para comenzar a decorar tu casa poco a poco con piezas sencillas y frescas que no acaparen toda la atención en el hogar.

Sin embargo, también existen algunos puntos negativos sujetos a los gustos personales de cada uno. Si lo que buscamos son espacios con mucha personalidad, quizás este no deba ser el estilo principal de tu casa. No hay muchos elementos recargados ni de gran peso, para ello tendremos que optar por un estilo más ecléctico o incluso algo más barroco y recargado. La decoración sueca se caracteriza por la frescura y la funcionalidad, si buscamos un estilo más imponente o pavoroso, este no es tu estilo.

mesa con silla y mesa estilo minimalista

Fuente: http://bitly.ws/h6EX

El proceso de decorar tu casa es siempre atractivo y sugerente, conlleva continuos cambios que, para más tranquilidad en tu vivienda siempre puedes contar con un  Seguro de Hogar MAPFRE que nos aporta esa estabilidad que tanto necesitamos hoy en día.

José Moreno Ferre

Arquitecto

También te puede interesar

Es recomendable seguir estos consejos para hacer tu casa segura.
¡No olvides contratar tu Seguro de hogar con MAPFRE que te ofrece asistencia en caso de rotura de cristales!

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.