Frente a las clásicas encimeras de granito o madera, en los últimos años se han abierto paso las encimeras de cuarzo, pues presentan algunas ventajas frente a otros materiales.

Principales virtudes del cuarzo para encimeras

Una de las grandes ventajas de las encimeras de cuarzo que al colocar elementos calientes sobre ellas, a diferencia de otros materiales, es más difícil que dejen marca  y se quemen , gracias a su resistencia.

Además de la resistencia al calor, las encimeras de cuarzo resisten ralladuras de los cuchillos y, al no ser porosas, son antibacterianas y refractarias a las manchas. Al estar elaboradas en brillo y no estar pulidas se evitan las adherencias, lo que las convierten en un material muy higiénico porque impide la penetración de cualquier elemento o residuo.

Por otro lado, son muy difíciles de romper, y se necesitarían impactos brutales que muy rara vez pueden darse en una cocina para que llegaran a partirse.
La marca de mayor prestigio en los últimos años es Silestone de Cosentino, sin embargo cada vez son más las marcas que están haciendo la competencia como Compac Quarz o Quarella y que han abaratado notablemente los precios.

Un material con muchos colores y precios

Otra de las características que llama la atención en este tipo de encimeras es su amplia gama de colores que va desde los más suaves a los más chillones y divertidos, perfectos para combinar con los muebles y conseguir una cocina a la última. Rojos, fucsias, verdes pistachos, amarillos, azules… son solo algunos de los tonos que podemos encontrar en los catálogos de estas marcas.

El color además se mantendrá intacto durante años a excepción de que esté sometido a prolongados espacios de luz intensa.

Si bien es cierto que estos colores cuanto más llamativos encarecen su precio, también aumenta el presupuesto si llevan incrustadas piezas de mica.

El cuarzo compacto es el que más se vende para encimeras de cocina, el mismo que se aplica en otro tipo de superficies como escaleras, mesas, etc.

Aunque es cierto que a la hora de montar una encimera de cuarzo el presupuesto se puede disparar, si buscamos bien y hacemos una comparativa entre marcas podemos encontrar precios que desde los 220 euros por metro, precios muy similares a los que encontraremos en otros materiales como el granito  y a precio notablemente inferior que el de la madera o los materiales cerámicos.

Y recuerda que algunas pólizas de Seguro de Hogar MAPFRE incluye la cobertura de la encimera ante cualquier accidente que pueda deteriorarla. Infórmate de nuestras pólizas y respira tranquilo si sufres algún percance.