Si vives en un apartamento o un piso, pero de escasas dimensiones, se vuelve fundamental, tanto en verano como en invierno, contar con un espacio de terraza interior que nos proporcione la sensación de tranquilidad y confort que toda vivienda urbana necesita para nuestro bienestar físico y mental.

Qué son las terrazas de interior

Las terrazas de interior se caracterizan por estar totalmente cerradas mediante todos sus paramentos, techos, suelos y paredes. Sin embargo, su principal objetivo es conseguir un espacio de desasosiego que consiga transmitirnos la sensación de estar en un entorno natural o abierto.

Cómo distribuir una terraza interior

Para lograr estas sensaciones, en primer lugar, tenemos que diseñar muy bien todos los elementos que la componen. Para ello, empezaremos asimilando y definiendo la superficie total que vamos a utilizar para este nuevo espacio de la casa.

En muchos pisos, ya existe un espacio bien acotado y definido para la terraza interior, como puede ser la clásica terraza exterior que fue cerrada en alguna reforma pasada o un espacio cercano al salón, pero rodeado por grandes ventanales.

En estos casos, como ya tenemos establecida la superficie, nuestro principal objetivo será organizar el espacio que tengamos en función del uso que vayamos a darle, por ejemplo:

  • Si la terraza va a ser un espacio de chill-out, ocuparemos todo lo que podamos con un gran sofá y únicamente una pequeña mesa de café y alguna lámpara de pie.
  • Si queremos una terraza a modo de comedor, ubicaremos en el centro una mesa redonda con sus respectivas sillas y en el resto del perímetro podremos decorar las paredes con vegetación y algunos revestimientos que nos evoquen a un entorno exterior.
  • Si tenemos un espacio de grandes dimensiones orientado a transformarse en una terraza de interior, podremos plantearnos un espacio más versátil con distintos ambientes o incluso la posibilidad de distribuir espacios más flexibles con mobiliario fácilmente desplazable, como podría ser una mesa rectangular de poca anchura para que pueda servir de comedor y escritorio al mismo tiempo al juntarla o separarla de la pared.

Ideas para el mobiliario y los revestimientos en terrazas interiores

Mobiliario de jardín

El mobiliario que utilicemos tiene que ser realmente acogedor a la vez que fresco y veraniego.

  • Los sofás de mimbre son una estupenda opción para este tipo de terrazas, siempre que los combinemos con asientos y cojines en tonos crema o pastel y de grandes dimensiones.

  • Las mesas pueden ser de madera, pero sin necesidad de tener que emplear las caras maderas de exterior, normalmente tropicales, como la madera de teca, de irrogo o de ipe. Al no tener que soportar directamente las inclemencias meteorológicas, podemos ahorrarnos ese sobrecoste y por supuesto, los molestos barnices.

  • Los muebles auxiliares, como los aparadores y mesitas de café también deben ir en sintonía con el resto del diseño, pudiendo dar algún toque de color con estos pequeños elementos, pero sin perder nunca la materialidad de la madera.
  • Las hamacas son un punto fuerte para descansar a la vez que nos transportan directamente a un jardín.

Revestimientos de suelos y paredes

  • El suelo es el principal actor de toda terraza interior, es clave sentirse confortable en nuestra terraza y poder andar descalzo en ella. Si no queremos hacer obras en casa, podemos optar por colocar un césped artificial o simplemente utilizar una alfombra de yute natural que siempre quedan genial en un diseño natural.
  • En cuanto a las paredes, podemos colocar una estantería con vegetación o utilizarlas como lugares de decoración, colgando cuadros con estética fresca y veraniega o realizando nuestra propia intervención colocando una pared vegetal con plantas, tanto artificiales como naturales. Igualmente, es recomendable no sobrecargar de decoración las paredes y dejar que simplemente las ventanas inunden de luz el espacio.

Ideas para decorar una terraza de interior

Sin lugar a duda, las protagonistas de cualquier terraza interior tienen que ser las plantas, y si son aromáticas mejor.

Podemos optar por colocarlas en la pared, colgando maceteros con plantas voladoras, o con enredaderas en las estanterías o baldas que hayamos instalado. Si no es el caso, siempre podemos ubicarlas directamente en el suelo, pero siempre con un macetero bonito que vaya a juego con el resto de nuestros muebles. Los maceteros planos grises, blancos o negros combinan a la perfección con el mobiliario de madera.

Cualquier terraza de interior requiere de cierto mantenimiento, tanto para las plantas naturales como para los muebles que estén próximos a la incidencia directa de los rayos de sol, para todo ello, a la vez que para el mantenimiento de la vivienda en general es recomendable contar siempre con un Seguro de Hogar MAPFRE que nos ofrezca su apoyo cuando más lo necesitemos.