Home > Jardinería > Plantas y flores interior > Cómo sembrar plantas aromáticas en casa

Cómo sembrar plantas aromáticas en casa

Manos de mujer tocando una planta aromática de menta
6 Min de lectura
Pocos platos rechazan el acompañamiento de la menta, la hierbabuena, el romero, la cúrcuma... Y más aún si son frescas. Para ello, nada mejor que sembrar tú mismo tus plantas aromáticas en casa. Te contamos cómo y cuándo hacerlo.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

La albahaca, el romero, el cilantro, la cúrcuma, el tomillo, la menta… son algunas de las hierbas aromáticas que pueden llenar de vida y sabor tus platos, y que, además, son muy fáciles de cultivar en casa. ¡Descubre cómo y cuándo sembrar plantas aromáticas! Tan fácil como cortarlas y añadirlas a la receta, más frescas imposible, el condimento perfecto.

¿Se pueden cultivar aromáticas en el interior de casa?

Sí, siempre que se les proporcione mucha luz natural, ya que en ese sentido son muy exigentes. Eso sí, las de hoja fina hay que colocarlas en zonas de sombra durante las horas más calurosas del día.

¿Qué recipiente usar?

Empezar a tener hierbas aromáticas a partir de semillas es beneficioso, ya que las plantas se adaptan mejor al entorno definitivo y es más económico.

semillero

Puedes comenzar usando un semillero u optar por la siembra directa, en cuyo caso debes elegir una maceta con un buen drenaje y del tamaño adecuado, es decir, que cada planta cuente con un volumen de, al menos, 1 o 2 litros de sustrato.

Cómo y cuándo sembrar plantas aromáticas

colocando semillas para plantar

La mejor época para hacer la siembra es en primavera y hasta el final del verano, aunque se puede hacer en cualquier momento si se vive en un clima templado o si la plantación se lleva a cabo en interior.

Para cultivarlas solo necesitas seguir estos pasos:

  • Si quieres hacer siembra directa, llena una maceta de sustrato y compáctalo ligeramente, esparce las semillas de forma que no queden muy juntas, vierte sustrato por encima y compáctalo.
  • Si optas por un semillero, llena cada hueco de sustrato, haz un agujero con el dedo en el centro, pon la semilla y cúbrela un poco con la tierra.
  • Con un pulverizador, humedece ligeramente las semillas.
  • Tapa la maceta o semillero con un plástico con agujeros y colócalo en un lugar cálido (entre 20 y 22ºC).
  • Revisa todos los días y, cuando el sustrato esté seco, riega de nuevo.

plántulas

  • Cuando salgan las plántulas es el momento de quitar la tapa y poner la maceta o semillero en un lugar luminoso. Debes tener paciencia pues las aromáticas suelen tardar mucho en germinar (hasta un mes dependiendo de la variedad).
  • Si elegiste semillero, debes trasplantar la planta cuando broten las primeras hojas.

Cuáles son las mejores semillas

Tetera con planta de menta

Fuente: https://bit.ly/3Jf4cWC

Las mejores plantas aromáticas para cultivar en una maceta en casa por sus cuidados sencillos son:

  • Albahaca: es fácil de cultivar incluso en espacios pequeños, tanto en interior como en exterior.
  • Cebollino: es una de las plantas aromáticas más resistentes y gratificantes, ya que soporta bien todo tipo de temperaturas y luz.
  • Cilantro: se puede cultivar en interior y exterior, pero debes tener en cuenta que no se lleva bien con el excesivo calor y que debe tener el sustrato siempre húmedo. Así que, cuidado con la calefacción.
  • Lavanda: necesita un recipiente grande y profundo y mucho sol. Si se lo puedes proporcionar, todo lo demás es fácil en esta planta de secano.
  • Manzanilla: es de exterior, no requiere mucha atención e incluso se resiembra ella sola cada año.
  • Menta: agradece las zonas frescas y con mucha luz. Se cultiva bien hasta en recipientes pequeños.
  • Orégano: otra planta amante del secano y del sol, una opción ideal para plantar en una jardinera en el balcón.
  • Perejil: sus cuidados son los mismos que el cilantro, por lo que solo tienes que evitar ponerla cerca de fuentes de calor.
  • Romero: crece mejor en exterior, pero su condición de planta de secano hace que no requiera muchos cuidados. Perfecto para tenerla en el balcón.
  • Tomillo: es rastrera, por lo que necesita de una jardinera grande y sol directo. Requiere más cuidados que las demás, pero sin muchas complicaciones.

Como ves es muy fácil sembrar hierbas aromáticas y hay muchas para que puedas elegir la que más te gusta, o si tienes espacio, plantar más de una. ¡Vas a querer utilizarlas en todos tus platos! Y ahora que vas a cocinar más, lo mejor es tener este espacio y toda tu vivienda protegida con el Seguro de Hogar MAPFRE.
 

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 30 Mar, 2022

Comentarios (0)

Te puede interesar

Billetes saliendo de una maceta con una planta del dinero

6 Min de lectura

Cuenta la creencia popular que si cuidas correctamente la planta del dinero tendrás bonanza económica. Te contamos cuáles son las características de esta planta y qué cuidados requiere.

Cuidados del geranio en invierno

5 Min de lectura

Aunque los geranios son plantas resistentes y fáciles de cuidar que llenan las primaveras y veranos de color, es necesario que en invierno tengas con tus geranios un cuidado especial para que a partir de febrero, vuelvan a florecer.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0