Hoy en día, los pisos, apartamentos, lofts o incluso pequeñas viviendas unifamilares en pleno centro de la ciudad suelen escasear en metros cuadrados útiles. Sin embargo, siempre hay trucos y soluciones para sacar a relucir todo ese espacio del que ya disponemos y hacer que la casa parezca más grande. Hoy veremos algunos.

Revestimientos de espejo

Una de las herramientas más utilizadas para generar sensaciones de profundidad son los espejos. No solo reflejan los elementos que tengan enfrente, sino que también consiguen rebotar la luz y, por lo tanto, inundar de iluminación los espacios, que es una de las claves para los diseños en escasas dimensiones.

Revestir una pared completa de espejo es una solución ideal para un salón, un comedor o incluso una cocina si sabemos utilizarlo correctamente. El espacio que queda entre la encimera de la cocina y los muebles altos es un lugar perfecto para colocar algún material que refleje, no solo colocando un espejo, sino que también podemos utilizar algún tipo de metal muy pulido.

En los dormitorios, es muy habitual revestir las puertas de los armarios empotrados con espejos, de esta forma, además de resolvernos el problema de probarnos la ropa, prácticamente consiguen duplicar la sensación de amplitud.

Mantener la casa limpia, recogida y ordenada

Aunque parezca una obviedad, siempre que mantengamos nuestra vivienda libre de elementos por medio conseguiremos dar una impresión de mayor amplitud a los espacios.

Es importante mantener una organización constante en todos los ambientes posibles. Reduciendo al máximo no solo la cantidad de muebles, sino todas aquellas cosas que almacenamos en ellos, desde las estanterías hasta las mesas del salón. Siempre es más acertado elegir unos pocos elementos de decoración bien escogidos y bien posicionados antes que acumular un batiburrillo de cosas, que siempre terminan perturbando nuestra visión global del espacio.

Colores claros en las paredes y techos

Al igual que sucede con los espejos, pero en menor medida, los colores claros, con el blanco como máximo exponente, consiguen dotar al espacio de una mayor claridad y por lo tanto una sensación más agradable y de paz que intrínsecamente va relacionado con la amplitud.

Pintar las paredes de blanco es un cambio asequible y al alcance de todos. Inclusive podemos remangarnos y pintar nosotros mismos tanto el techo como las paredes para economizar.

Suelos claros y con formatos pequeños

En cuanto a los suelos, un gran consejo para resaltar el espacio es utilizar piezas de formatos reducidos, como podrían ser cerámicas desde 15x15cm hasta 30×30 cm. De esta forma, intuitivamente sentiremos que la superficie es mayor puesto que vemos una gran cantidad de piezas en el suelo. Aunque hoy en día es tendencia colocar losas de gran formato, pero no son aconsejables para espacios pequeños, porque los hacen parecer más diminutos.

También es aconsejable que el acabado sea de un color claro y si es posible, que la textura sea brillante para que refleje un poco luz. Eso sí, esto requerirá, como hemos visto en el punto anterior, que lo mantengamos limpio en todo momento.

Unir la cocina con el salón

Este punto implica, necesariamente, realizar algún tipo de obra en casa. Pero si conseguimos derribar el tabique que suele separar la cocina con el salón, conseguiremos un espacio más diáfano que haga sentir a la casa más grande.

Además, en muchos casos, al reunir las ventanas del salón y de la cocina en un mismo ambiente multiplicaremos la luz natural de la vivienda. De esta forma, conseguiremos la tan deseada ventilación cruzada que también aporta su granito de arena para una mayor sensación de salubridad y, por lo tanto, de amplitud.

Dirigir la mirada hacia arriba

El factor de la altura es fundamental. Si conseguimos guiar la vista hacia el techo mediante algún elemento de decoración colgado, como podría ser una lámpara o alguna pequeña escultura, seremos conscientes del volumen de aire que puede llegar a caber en nuestra casa.

Busca espacios de almacenamiento empotrados

Si conseguimos quitar de en medio cualquier elemento que no esté totalmente alineado con las paredes originales de la vivienda, tendremos un gran camino recorrido.

Los armarios o estanterías empotradas pueden parecer al principio que estamos reduciendo superficie útil puesto en “engordamos” las paredes, pero no es así, esto nos ofrece la oportunidad de esconder todos aquellos elementos que no queremos que estén siempre a la vista perturbando la sensación de amplitud.

Todos estos consejos son totalmente factibles en cualquier vivienda, pero sin olvidar que, para algunas cuestiones, siempre podemos contar con un Seguro de Hogar MAPFRE que nos ayude en nuestra transformación del hogar.

CALCULA TU PRECIO