La instalación de una cortina de baño no solo puede tener finalidades prácticas, sinó también servir para darle un giro a la decoración. Hoy en día existen muchas barras y telas que tienen esa función doble, si bien los sistemas  de barras siguen siendo de dos tipos básicos: barras fijas y barras extensibles. Veamos las características de cada una

Cómo colocar una barra fija para las cortinas del baño

Las barras fijas se instalan atornilladas a la pared, por lo que serán muy prácticas para duchas que solo ocupen un rincón del baño. La ventaja de estas barras empotradas es que no necesitan que haya dos paredes enfrentadas para que puedan sostenerse mediante presión. Además, tienen un sistema más resistente y estable.

Para su instalación debemos comprobar que tienen la medida que necesitamos. Aunque normalmente se venden en medidas estándar, siempre podemos cortarlas con una sierra. Es importante que en el alicatado tengamos cuidado de no dañar los azulejos y que nos aseguremos de que el nivel de horizontalidad es el correcto.

Si elegimos una barra de dos piezas, es aconsejable instalar un sostén al techo para dar mayor estabilidad a toda la estructura.

Las cortinas de baño con barra extensible

Las barras extensibles se colocan a presión y, aunque son menos resistentes que las anteriores, también son más económicas, fáciles de instalar y de quitar. Eso sí, al ser barras de presión solo sirven para duchas con paredes enfrentadas.

Están formadas por dos piezas cilíndricas, una metida dentro de la otra. La pieza central es fija y la otra se posiciona a los extremos. Esta última puede extenderse, de manera que podemos regular la longitud de las barras hasta llegar a la medida que necesitamos.

¿Cómo colocarlas? Tendremos que extender los extremos de las barras un poco más de lo necesario. Colocar primero un extremo y después el otro. Hay que tener un poco de paciencia, porque cuando vamos a colocar un extremo, el otro puede volverse a meter. ¡No hay que preocuparse! Cuando pillemos el truquillo veremos que es muy fácil. Finalmente, para nivelar estas barras tendremos que ejercer un poco de presión hacia arriba o hacia abajo.

Se trata de una labor de bricolaje sencilla, que sin duda puede hacer casi cualquier con unas mínimas nociones, pero que también puede hacer por ti tu Seguro de Hogar MAPFRE con sus dos asistencias anuales gratuitas para este tipo de tareas.

Independientemente del tipo de barra que escojamos, siempre deberemos evitar dar tirones a las cortinas una vez instaladas.