Una de las técnicas más extendidas antes de cocinar el pulpo es darle golpes, pero esta tarea requiere de una maña especial y además, supone un trabajo agotador. Lo mejor es cocerlo antes de empezar a prepararlo y así, no nos importará que no sea fresco porque mantendrá su sabor. Toma nota de los siguientes consejos para cocer pulpo y después ya puedes preparar las mejores recetas para dejar con la boca abierta a todo el mundo:

La clave es elegir una olla de cobre

A la hora de cocinar el pulpo habría que tener en cuenta los siguientes pasos:

– Se debe congelar entero, crudo y limpio, metido en una bolsa de plástico durante 48 horas.

– Después de este tiempo, podemos sacarlo y dejar que se descongele sin que se pierda la cadena del frío.

– Cocerlo en una olla de cobre como siempre se ha hecho. Tenemos que añadir bastante cantidad de agua para cubrirlo por completo y calculando el agua que se evapora con la cocción.

– Debemos meter el pulpo en la olla cuando el agua ya esté hirviendo y hay que cocerlo poco a poco, sacándolo y entrándolo 4 o 5 veces para que no pierda su color, así como también dejándolo bajo el agua durante unos dos segundos.

– Cuando veamos que los tentáculos se han encogido, podremos dejar que cueza sólo.

– Mientras cuece el pulpo, añadimos al agua una cebolla y una hojita de laurel, pero nunca sal.

– El tiempo de cocción dependerá del tamaño del pulpo, aunque de forma orientativa, un pulpo de un kilo necesitará 20 – 25 minutos aproximadamente más otros 15 – 20 de reposo.

– Un truco para saber si el pulpo está bien cocido es cortar la parte más gruesa del tentáculo y probarlo. Si ya está a nuestro gusto, apagaremos el fuego y dejaremos reposar.

Esta tarea previa al cocinado también se puede realizar en una olla exprés, aunque los resultados no serán los mismos. En cuanto a sazonar el pulpo, se debe hacer cuando ya esté cocinado y no olvides utilizar sal gorda.

Para disfrutar de este riquísimo plato, así como de tu cocina mientras pones en práctica estos consejos para cocer pulpo, te recomendamos el Seguro de Hogar MAPFRE. Entre sus coberturas destacan la reparación de averías por fugas de agua, la rotura de encimeras o la pérdida de alimentos refrigerados.