La rapidez, la homogeneidad y la eficiencia son las grandes ventajas de cocinar en una cocina de inducción, frente a las de gas o a las vitrocerámicas convencionales.
La principal característica de las sartenes que funcionan con cocinas de inducción es que calientan los recipientes directamente, al contrario que con la vitro estándar, donde primero se calientan las resistencias, para luego traspasar el calor al recipiente que haya encima.

Materiales óptimos para sartenes de inducción

Para disfrutar en su plenitud de las ventajas de tener una cocina de inducción es fundamental que tus ollas, sartenes y demás enseres para cocinar sean adecuados para aprovechar el calor al máximo, y no perder las virtudes de la inducción.

  • El hierro forjado o el fundido esmaltado son opciones perfectas como material para tus ollas y sartenes, si tienes cocina de inducción.
  • El acero inoxidable también se encuentra entre los materiales válidos, ya que no es buen conductor de la electricidad.
  • También lo son el vidrio, la porcelana, el cobre o el aluminio; sin embargo, no deben utilizarse sobre una cocina de inducción.

Cómo elegir el menaje para una cocina de inducción

En el caso de las sartenes, elígelas siempre de fondo grueso que conducen mejor el calor, y lisas para no rayar la placa de inducción. Las sartenes que mejor rinden tienen todo el fondo del mismo material, pues la entera superfície está en contacto con la encimera.

Un truco que no falla para saber si funcionará o no es utilizar un imán para saber si los cacharros son o no aptos para una cocina de inducción. Aproxima el imán por detrás de la sartén u olla al fondo -justo a la zona que irá sobre la cocina-: si el imán se queda adherido, es apto para la inducción; si no, olvídate, no vale para cocinar sobre tu cocina de inducción.

Ahora que ya sabes cuáles son las características de las sartenes que funcionan con cocinas de inducción, lo mejor es que siempre respetes estos principios y los consejos del fabricante para que tu cocina te dé los mejores resultados.
Las cocinas de inducción son, además, en términos generales, más seguras ya que prácticamente no se calientan y se enfrían con rapidez; pero ante los imprevistos, cuenta siempre con el Seguro de Hogar MAPFRE para proteger tu cocina y toda tu vivienda con las mejores coberturas y asistencias.