Cocinar al vapor sin vaporera

Publicado por Patricia Arroyo, 29 May 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Aprende a cocinar al vapor sin vaporera

¿Sabéis que podemos cocinar al vapor sin la necesidad de utilizar una vaporera? Para hacerlo, fabricaremos nuestra propia vaporera casera con la que podremos cocinar ricos y sanos platos al vapor. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Necesitamos: para cocinar al vapor necesitamos una olla con tapa y un colador metálico.
  • Evitar: para cocinar correctamente al vapor, el alimento no debe entrar en contacto con el agua de la olla.
  • Sazonar: podemos sazonar con hierbas aromáticas, vinagre o vino.

Aunque se tiende a pensar que las comidas cocinadas al vapor son más secas, lo cierto es que son sabrosas y sanas. Además, los alimentos conservan todo su sabor y propiedades gracias a esta técnica.

 


Cómo cocinar con nuestra vaporera casera

Como ya sabéis, para cocinar al vapor se suele utilizar una vaporera, pero en este caso cocinaremos sin ella. Tan solo necesitaremos una olla con tapa y un colador o cestillo metálico que se pueda sujetar en la parte alta del recipiente.

El primer paso será echar un poco de agua en la olla. Después, colocaremos el colador sobre el agua pero sin que llegue a tocarla. A continuación, elegiremos el alimento que vamos a cocinar, puede ser de cualquier tipo, ya sean verduras, pescados o carnes

Introduciremos el alimento en el colador y taparemos la olla. Después, tan solo tendremos que esperar a que el agua comience a hervir y dejar que sea el propio vapor el que cocine nuestra comida.

Si vemos que el agua de la olla se ha evaporado, echaremos más. Es importante que sea agua caliente para evitar que la cocción se corte. Podemos sazonar el alimento con laurel, orégano, romero y otras hierbas aromáticas, dependiendo del plato que estemos preparando. También podemos echar un poco de vinagre o vino para darle sabor a la receta.

 

Consejos para cocinar al vapor

- Para cocinar correctamente al vapor evitaremos que el alimento entre en contacto con el agua, ya que lo estaríamos cociendo en vez de cocinarlo al vapor. Por esta razón, será importante que el agua no alcance al colador.

- A la hora de preparar verduras, tendremos que cortarlas en tamaños iguales para que la cocción sea uniforme.

- Si vamos a cocinar carne, es aconsejable que antes la marinemos para que el alimento quede más sabroso.

- Si queremos aromatizar nuestra comida, es mejor añadir el ingrediente aromático sobre el alimento y no en el agua.

-Mientras cocinamos al vapor, debemos tener cuidado de que la olla no se enfríe, pues, al condensarse el agua, caería sobre el alimento.

 

Si te han parecido interesantes estos consejos de cocina, nuestro boletín de canalHOGAR te da muchos más. ¡Suscríbete ahora!



Comentarios (1)

simeonediego842 comento el 29/05/2014 a las 12:56

Muy útil para comer sano, que nunca está de más. Estoy de acuerdo con que las comidas cocinadas al vapor son muy sabrosas, a mi personalmente me gustan mucho.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su nombre será publicado junto a su comentario

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.