Y es que probablemente las juntas se habrán deteriorado permitiendo el paso de corrientes de aire. Pero cambiar la silicona de las ventanas es fácil y no nos llevará mucho tiempo si seguimos unos pasos sencillos

Cómo eliminar la silicona antigua

Si podemos quitar la ventana, trabajaremos mejor, pero no es imprescindible. Primero habrá que retirar la silicona vieja, para ello pasaremos un cúter por todo el contorno del marco interior y, ayudándonos con una rasqueta de cristal, iremos retirándola.

Es preciso dejar la zona lo más limpia posible para que agarre bien la nueva silicona. Una vez retirada, pasaremos un trapo con un poco de acetona (acetona industrial, no quitaesmaltes de uñas) para eliminar grasa y suciedad. Tendremos muchísimo cuidado con los marcos pintados, ya que la acetona podría levantar la pintura y dañarla. En caso de dudas, usaremos alcohol isopropílico de venta en tiendas de bricolaje.

Actualmente también existen productos para retirar la silicona, que son como una especie de gel que se aplica con un pincel y, pasado un tiempo, hacen que la silicona se ablande y nos sea mucho más fácil retirarla sin dejar residuos. Ante la duda de si el producto dañará la pintura del marco, haremos previamente una prueba en una zona que no se vaya a ver.

Cómo aplicar nueva silicona

Una vez retirada por completo la silicona y la zona limpia, aplicaremos la nueva. Aplicar silicona es una tarea bastante sencilla, aun así recuerde que el Seguro de Hogar MAPFRE  ofrece ayuda para realizar pequeños trabajos de bricolaje de manera gratuita. Seleccionaremos un color lo más parecido posible al color del marco, o también podemos usar los tonos clásicos (blanco, negro o transparente). Con la pistola de siliconaaplicaremos un cordón en uno de las laterales, trabajaremos por zonas hasta completar todo el contorno.

Para suavizar el cordón nos mojaremos un dedo con agua jabonosa y lo pasaremos por encima retirando el sobrante de silicona con la ayuda de un papel. También existen unas paletas especiales para esta tarea, son de plástico con la punta de goma y son muy fáciles de usar. Si no queremos manchar mucho el marco de la ventana, podemos colocar antes cinta de carrocero a lo largo del canto del marco. Una vez terminemos el trabajo, dejaremos secar la silicona y retiraremos la cinta con cuidado.

Y con eso ya tendremos listas nuestras ventanas para el invierno, ¿a que ha sido fácil?