El cloro es muy abundante en la naturaleza, principalmente mezclado con otras sustancias. Tiene muchas funciones y usos industriales, pues sirve como desinfectante, se emplea en la fabricación de plásticos e incluso ha llegado a utilizarse como arma. Y es que se trata de un elemento que puede exponernos a una importante toxicidad química. Aun así, poca gente sabe que el agua clorada es nociva para el cuerpo humano, en especial en aquellas zonas donde su uso es excesivo. Si bien controladamente y en disoluciones o dosis pequeñas no ha de ser perjudicial, por ejemplo para el riego, la limpieza o la higiene, tiene sentido limitar las exposiciones cuando se trata de consumirlo.

¿Por qué es importante filtrar el agua?

El agua de algunas ciudades contiene tanto cloro que es casi blanca (esto es apreciable especialmente en verano), lo que puede provocar reacciones perjudiciales para el cuerpo humano.

Pero no solo os afectará negativamente a vosotros, sino que hará que en vuestra casa, en especial en la zona del baño y la cocina, siempre haya restos de calcloro.

Si además tenéis un acuario, los peces necesitan tener agua pura, libre de cualquier sustancia, por lo que será recomendable que le pongáis remedio cuanto antes.

Formas de quitar el cloro del agua

Hay muchas formas de eliminar el cloro del agua, veamos algunas de ellas:

Jarras con filtros

Este tipo de jarras se encargan de purificar el agua en el momento de servirla para beber. Tienen la ventaja de ser muy económicas y poder mantener fresca el agua si la metéis en la nevera. En este caso solo os servirá para pequeños consumos.

Cuánto tiempo hervir el agua para eliminar el cloro

Es una de las formas más económicas y sencillas para eliminar el cloro. Sencillamente poned en un cazo el agua a hervir y dejadla que llegue al punto de ebullición. Cuando suceda esto, mantenedla así 1 minuto más. Pasado este tiempo, vertedla en una botella de cristal (el plástico es muy nocivo) y guardadla en la nevera. Tiene la ventaja de que tendréis agua libre de cloro de forma inmediata. La parte negativa es que tendréis que consumirla a lo largo del día, es ideal para cuando queráis llevárosla al trabajo, gimnasio o cuando simplemente salgáis de casa.

Filtros

Si queréis eliminar el cloro totalmente en vuestra casa, lo mejor es que compréis filtros para los grifos. Suelen costar en torno a 10 euros, pero con ellos eliminaréis esta sustancia del todo. Eso sí, requieren un mantenimiento, cada semana o de forma quincenal deberéis retirarlos y realizarles una limpieza.

Sistemas de purificación en línea

Son algo más complicados de instalar que los anteriores, se colocan debajo del lavabo de la cocina.

Siempre puedes contar con el Seguro de Hogar Platino MAPFRE que ofrece cuatro intervenciones al año para asistencias en reparaciones y bricolaje.