Inicio  /  Bricolaje  /  Reformas  /  Tutorial para cambiar el sellado de silicona de las ventanas

Tutorial para cambiar el sellado de silicona de las ventanas

2 minutos | Evitar que entren corrientes de aire por cualquier rincón del hogar nos ayudará a ahorrar en calefacción. Y un punto a mejorar suele ser la silicona que sujeta los cristales de las ventanas. Si nuestras ventanas ya tienen unos añitos, es posible que toque renovarla.

Y es que probablemente las juntas se habrán deteriorado permitiendo el paso de corrientes de aire. Pero cambiar la silicona de las ventanas es fácil y no nos llevará mucho tiempo si seguimos unos pasos sencillos

Cómo eliminar la silicona antigua

Si podemos quitar la ventana, trabajaremos mejor, pero no es imprescindible. Primero habrá que retirar la silicona vieja, para ello pasaremos un cúter por todo el contorno del marco interior y, ayudándonos con una rasqueta de cristal, iremos retirándola.

Es preciso dejar la zona lo más limpia posible para que agarre bien la nueva silicona. Una vez retirada, pasaremos un trapo con un poco de acetona (acetona industrial, no quitaesmaltes de uñas) para eliminar grasa y suciedad. Tendremos muchísimo cuidado con los marcos pintados, ya que la acetona podría levantar la pintura y dañarla. En caso de dudas, usaremos alcohol isopropílico de venta en tiendas de bricolaje.

Actualmente también existen productos para retirar la silicona, que son como una especie de gel que se aplica con un pincel y, pasado un tiempo, hacen que la silicona se ablande y nos sea mucho más fácil retirarla sin dejar residuos. Ante la duda de si el producto dañará la pintura del marco, haremos previamente una prueba en una zona que no se vaya a ver.

Cómo aplicar nueva silicona

Una vez retirada por completo la silicona y la zona limpia, aplicaremos la nueva. Aplicar silicona es una tarea bastante sencilla, aun así recuerde que el Seguro de Hogar MAPFRE  ofrece ayuda para realizar pequeños trabajos de bricolaje de manera gratuita. Seleccionaremos un color lo más parecido posible al color del marco, o también podemos usar los tonos clásicos (blanco, negro o transparente). Con la pistola de siliconaaplicaremos un cordón en uno de las laterales, trabajaremos por zonas hasta completar todo el contorno.

Para suavizar el cordón nos mojaremos un dedo con agua jabonosa y lo pasaremos por encima retirando el sobrante de silicona con la ayuda de un papel. También existen unas paletas especiales para esta tarea, son de plástico con la punta de goma y son muy fáciles de usar. Si no queremos manchar mucho el marco de la ventana, podemos colocar antes cinta de carrocero a lo largo del canto del marco. Una vez terminemos el trabajo, dejaremos secar la silicona y retiraremos la cinta con cuidado.

Y con eso ya tendremos listas nuestras ventanas para el invierno, ¿a que ha sido fácil?

2020-06-24T15:36:27+00:006 noviembre, 2019|

Comentario (1)

  1. anónimo noviembre 6, 2014 en 11:38 am

    Mis ventanas no tienen silicona, es algo que no había pensado, pero gracias al artículo voy a poner en las ventanas para que así entre menos frío y ahorremos en calefacción.

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.