Tipos de tuberías

Publicado por CanalHOGAR, 20 Abr 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Tipos de tuberías

Para elegir la tubería más adecuada para tu hogar es imprescindible conocer los tipos de tuberías, sus usos y en qué fijarse para instalar aquellas que te den el mejor resultado y rendimiento, de acuerdo con tus necesidades.

De acuerdo con el material del que están hechas, vas a encontrar en el mercado tres tipos de tuberías: los tubos termoplásticos, los de cobre y, por último, los de polietileno. Estos son los tres materiales esenciales de los que a día de hoy se fabrican tuberías.

Cada uno de estos materiales presenta una serie de características que los definen y los hacen ser perfectos para un tipo de uso e instalación concreta, por lo que es imprescindible conocer en esencia qué puede ofrecerte cada tipo de tubería.

- Tuberías de cobre: eran y siguen siendo las más usadas, ya que presentan una gran robustez y alta resistencia a largo plazo. Es perfecto para sistemas de tuberías mixtas -de agua fría y caliente- y que discurran por dentro de la vivienda. Exigen herramientas específicas y profesionales para su manejo e instalación.

- Tuberías de polietileno: perfectas e indicadas para instalaciones de agua fría, y mucho mejor en exterior y enterradas. Existen dos variantes principales: para riego o para uso doméstico y alimentario.

- Tuberías termoplásticas: las más versátiles y prácticas para instalaciones completas, ya que resultan adecuadas para cubrir muy diferentes necesidades.

Estos son los tres tipos de tubos para la conducción de agua que encontrarás en la actualidad. A lo largo de los años, las tuberías en el hogar, o en cualquier tipo de inmueble, han experimentado una gran evolución en busca de materiales más resistentes, fáciles de manejar y seguros. Las tuberías son imprescindibles para conducir el agua a cualquier punto que puedas necesitar, por lo que son un elemento fijo en todas las viviendas, e insustituible.

 

 

Para que te aproximes a la tubería perfecta, y tengas claro qué mirar, qué detalles valorar y lo que puedes encontrar en el mercado, evitando errores que pagarías muy caros si los tubos de agua no resultan los adecuados, la guía básica para elegir tuberías exige que te hagas y respondas algunos interrogantes sencillos, pero claves.

¿Interior o exterior?

Para elegir tus tuberías, es prioritario que te fijes en por donde van a ir; para empezar, si se trata de una instalación exterior completamente, integralmente interior o una instalación de agua mixta que puede transcurrir parte por el interior de la casa y parte por el exterior.

Diámetro

Para dar respuesta a los diferentes caudales de agua, las tuberías se fabrican en diversos diámetros, por lo tanto, es prioritario saber si necesitas tuberías más anchas o menos; además, no todos los materiales de tuberías se hacen en todas las medidas, por lo que el ancho necesario puede determinar el tipo de tubería a usar.

¿Agua caliente o fría?

Las tuberías de agua pueden conducir agua fría o caliente, o ambas según el momento y el sistema. Para elegir las tuberías más adecuadas, entre los diferentes tipos, es esencial saber qué agua va a llevar la tubería para apostar por un material resistente y adecuado, según el caso.

Tipo de instalación

Los sistemas de tuberías de agua pueden quedar vistos, empotrados en techos o paredes… no todos los tipos de tubos de agua sirven para todo tipo de instalaciones, por lo tanto, antes de elegir, es necesario planear bien por donde van a tener que pasar las tuberías.

Manejo y tipo de herramientas que precisa

Si la instalación que precisas vas a encargársela a un profesional, él será el que mejor podrá aconsejarte, pero, en cualquier caso, para valorar el tipo de trabajo es importante tener en cuenta que cada material exige más o menos trabajo y unas herramientas más o menos profesionales y específicas para su instalación y manejo.

Conocer los tipos de tuberías y sus usos te ayudará a decantarte por las más adecuadas; no obstante, siempre lo más recomendable es que consultes con profesionales en fontanería que podrán estudiar tu caso concreto y darte las mejores soluciones. Para este u otros casos, la localización de los mejores especialistas para el mantenimiento, reparación o reforma de tu hogar es un servicio del que puedes disfrutar con tu póliza de Seguro de Hogar MAPFRE.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios