Inicio  /  Bricolaje  /  Fontanería  /  Cómo detectar posibles fugas de agua

Cómo detectar posibles fugas de agua

3 minutos | ¿La factura del agua no para de crecer y no sabes por qué? Seguramente tengas un escape en tu hogar. Descubre cómo detectar el origen de las fugas de agua con estos sencillos métodos.

Los escapes de agua suelen tener su origen en la propia tubería, porque son muy antiguas, porque están mal conectadas entre ellas, por las fuertes presiones de agua debido a las grandes lluvias, o por el mal funcionamiento de las bombas de agua.

Dónde es la fuga

El primer paso para solucionar este problema es localizar su origen. Para ello, hay que revisar los siguientes componentes:

Tanque de agua caliente

Debes verificar las válvulas de alivio de presión del tanque de agua caliente. Ante una rotura, la llave de paso sufrirá un escape y puede que ni siquiera te has hayas dado cuenta. Observa si está goteando o si hacen algún ruido seseante. Si es así, hay fuga.

Inodoros

Otro foco de posibles escapes es el inodoro. Quita la tapa del tanque y escucha atentamente en busca de un sonido seseante que revelaría la presencia de escapes.

Si no notas nada, vierte un colorante alimentario en el tanque. Si el agua de la taza se torna de dicho color es que hay fuga.

Grifos

Analiza todos los grifos de la casa. Asegúrate de que están bien cerrados. Después, coloca la punta de un destornillador en la parte metálica de cada grifo y escucha por si hay ruidos. Si en uno de ellos ese sonido es más fuerte, es que la fuga está cerca de él.

No olvides revisar los grifos y mangueras del jardín.

Grifo con una fuga de agua

Fuente: https://bit.ly/2Q1XVEB

Paredes y suelos

Un signo inequívoco de que hay escapes de agua es la presencia de abultamientos en paredes o suelos.

Contador

Cierra la llave de paso durante unas horas. Si el contador sigue corriendo es que hay un escape. En tal caso, también verás humedades en la pared entre la válvula de paso y el contador.

Herramienta para detectar fugas de agua

Además del análisis ocular y auditivo, existen una serie de herramientas que sirven para detectar fugas de agua. No son baratas, por lo que no merece la pena comprarlas para un solo uso. Por eso, en caso de que no localices el origen de la avería, lo mejor es contar con la ayuda de un profesional.

Geófono

Se trata de un equipo de medición que registra el movimiento del suelo generado, en este caso, por el agua, y lo convierte en una señal eléctrica que indica la posición de la fuga a través de ondas de sonido.

Loggers

Estos dispositivos se colocan estratégicamente en diferentes puntos de la red de tuberías para evaluar la frecuencia e intensidad de las ondas sonoras que generan. Cada logger almacena esta información y la envía a la estación base para procesarla. Tras analizar dichos datos, los operarios pueden determinar el punto exacto de la fuga.

Cámaras termográficas

Son dispositivos capaces de crear imágenes luminosas en una pantalla a través de emisiones de infrarrojos medios del espectro electromagnético. Este mecanismo permite observar la irradiación del agua al pasar por la tubería e indicar si tiene fugas o humedades, localizando el lugar exacto.

Escáner de humedad

Es un equipo que incorpora un sensor por micro que mide la humedad de cualquier material hasta en treinta centímetros de profundidad.

Equipos de escucha

Dispositivos que detectan el ruido generado por las fugas en las paredes de la propia tubería. Se puede escuchar a través de las válvulas o hidrantes, aunque también se propaga hasta la superficie del suelo, para lo que se usa un micrófono de tierra de gran sensibilidad.

¿Cómo evitarlas?

Existen formas de minimizar la aparición de fugas:

  • Instala filtros en las tuberías para evitar atascos causados por agentes externos, como pelos, comida o restos de jabón.
  • Haz una limpieza periódica de los desagües para evitar que la cal y la suciedad atasque las tuberías. En este enlace te contamos cómo hacerlo.
  • No viertas grasas por los desagües del fregadero o los lavabos.

No obstante, a pesar de las precauciones, este tipo de incidencias pueden surgir de forma imprevisible y, en muchos casos, son inevitables. Por eso, una buena forma de estar preparados es contratando un Seguro de Hogar Familiar MAPFRE, que te protegerá de los daños causados por el agua, ya sean por derrames accidentales, fugas, o roturas de fregadero, entre otros.

2020-04-23T11:11:24+00:0018 abril, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.