Eliminar el aire de las tuberías

Publicado por canalHOGAR, 07 May 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Quitar aire tubería

A veces se acumula aire dentro de las tuberías, lo que causa molestos ruidos y puede tener consecuencias nefastas en las cañerías. Por eso, hoy te explicamos cómo eliminar el aire de las tuberías fácilmente. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Cómo quitar el aire de las tuberías: sólo necesitaremos 20 o 30 minutos para terminar con éxito. 
  • Qué necesitamos: no es necesaria ninguna herramienta, ¡sólo un poco de sentido común!
  • Pasos: cerrar la llave general de entrada de agua, abrir los grifos para que salga toda el agua, posteriormente abrir de nuevo la llave general y, cuando ya haya salido el aire, cerrar los grifos.

En función de la zona en la que vivamos, las tuberías pueden estar expuestas a la absorción de mayor o menor cantidad de aire. En cualquier caso, este es un problema que produce fuertes y molestos sonidos y que además, si no lo solucionamos a tiempo puede perjudicar a todas las tuberías en general, provocando daños mayores. 

Para resolver este asunto, hoy te damos las pautas para que eliminar el aire de las tuberías sea un proceso sencillo y rápido. En el caso de que esta avería derivara en desperfectos mayores, siempre es tranquilizador saber que podemos contar con un seguro de hogar que cubra cualquier daño en las tuberías.  

Qué hacer para eliminar el aire de las cañerías

Como ya hemos comentado, este procedimiento no te llevará más de media hora. Y si además eres un manitas en temas relacionados con la fontanería, esta labor te resultará mucho más fácil. Sólo tienes que seguir estos pasos: 

1. Corta el suministro de agua de tu casa. 

2. Abre todos los grifos de todas las estancias para facilitar que salga toda el agua de las tuberías. 

3. Cuando ya no salga ni una gota de agua de ningún grifo, tenemos que abrir la llave de paso general que habíamos cerrado en el primer punto, dejando abiertos todos los grifos tal como los teníamos.

4. Deja los grifos abiertos hasta que funcionen correctamente, sin cortes ni sonidos. Con este paso, conseguiremos que salga todo el aire que está dentro de las tuberías. 

4. Una vez que hemos comprobado que el agua sale con normalidad, cerraremos los grifos. 

Ésta es una de las maneras más fáciles para eliminar el aire de las tuberías. Pero es muy importante que nos aseguremos, siempre que pongamos en práctica este proceso, que el aire ha desaparecido por completo para volver a las tareas habituales. 

Recuerda que, dispones de los mejores especialistas en MULTIMAP las 24 horas.



Comentarios (17)

cristinalpez354 comento el 03/01/2014 a las 13:52

En mi casa nunca quitado el aire de las tuberías porque no sabíamos como hacerlo, seguiré vuestros consejos para quitárselo.

CARLOS OLIVEROS comento el 28/07/2014 a las 15:39

Buenos dias, las tuberias de agua del primer piso quedaron abiertas por un mes por remodelacion en los baños, del tanque elevado solamente tengo conexion al agua para el baño, ducha,sanitario y lavamanos, a la culminacion de los trabajos abril la llave de paso del segundo piso y comunica a los baños del primer piso encontrando:
No baja el agua y mucho ruido en la tuberia interior, realice algunas recomedaciones de amigos y de la web, y el agua no sale.
corte la tuberia por debajo de la llave de paso en el segundo piso y coloque la manguera directamente de la motobomba y los mas extraño es que no sale el agua, no se donde se queda el agua, las conexiones de la tuberia tiene un promedio de largo de 10 metros lineales antes de buscar un plomero con experiencia necesito sus recomendaciones, muchas gracias.

canalHOGAR comento el 06/08/2014 a las 10:18

Hola Carlos, si has probado a quitar el aire a las tuberías, entonces no te quedará más remedio que llamar a un fontanero profesional.

Un saludo

maria comento el 24/11/2014 a las 22:40

Mi termo eléctrico gotea por la abertura de seguridad cuando calienta el agua, y la ducha de repente suelta agua. Alguna Sugerencia? . Ya he cambiado el termo hace un mes porque pensaba que era defectuoso.. Gracias por su atención, un saludo. Maria

canalHOGAR comento el 28/11/2014 a las 16:16

Hola María, puede que alguna junta no esté bien asegurada. Lo ideal es que un fontanero le eche un vistazo.

Saludos

carmen roque comento el 26/07/2016 a las 10:11

Hola, haber si pueden ayudarme, vivo en un segundo piso,cuando el el piso bajo abren los grifos en mi casa suenan muchisimo,hace tanro ruido q no me deja escuchar nada, se lo he comentado a los dueños y dicen que ellos no han hecho nada en las tuberias.
Que puedo hacer?

Gracias

canalHOGAR comento el 01/08/2016 a las 14:43

Hola Carmen. Si ya te has puesto en contacto con los dueños y ellos no han hecho nada por solucionar el problema, lo mejor es que eleves tu queja al Presidente de la Comunidad para que compruebe si pudiera ser un problema de las tuberías comunitarias y, en caso de no ser así, hable con tus vecinos para intentar solventar este problema. Esperamos que consigas solucionarlo por esta vía. Un saludo.

Israel comento el 25/10/2016 a las 17:48

Hola. Que consecuencias hay para las tuberías teniendo una casa nueva cerrada durante 10 años. Todavía no se ha dado el alta en el suministro del agua. Gracias

canalHOGAR comento el 28/10/2016 a las 14:05

Hola Israel. El paso del tiempo y la falta de mantenimiento de las tuberías de una casa puede ocasionar, acumulación de aire, atascos e incluso fugas. Lo mejor es que prestes una especial atención para detectar los primeros síntomas de cualquiera de estos problemas durante los primeros días, e incluso semanas, de uso. Un saludo.

juan comento el 28/11/2016 a las 20:40

hola, segui los pasos tal cual descriptos en su pagina, pero la situacion empeoro, antes salia muy poca agua caliente en la cocina y nada en la ducha y el baño, despues de haber hecho el proceso solo tengo agua fria en la ducha. en la cocina y el baño ahora no sale ni fria ni caliente. que hago repito el proceso una vez mas ?

canalHOGAR comento el 01/12/2016 a las 10:17

Hola Juan. Para ayudarte en tu problema concreto lo más recomendable es que contactes con tu seguro o con un fontanero para que pueda acercarte a tu casa y ver in situ la mejor solución. Un saludo

Carmen comento el 07/12/2016 a las 23:25

Mi problema es que tengo tanto aire en las tuberías que no sale nada de aire y si cierro la llave general no hace nada. Como podría quitar ese aire de las tuberías?

canalHOGAR comento el 12/12/2016 a las 12:03

Buenos días Carmen. Para darte una respuesta lo más exacta posible, es necesario que un experto acuda a tu vivienda y compruebe lo ocurrido. Te recomendamos llamar a tu seguro y te recordamos que si eres socia del programa gratuito para todos los clientes MAPFRE, teCuidamos, cuentas con el servicio Asistencia Urgente para el Hogar, que puedes utilizar a través de este enlace https://www.mapfretecuidamos.com/tecuidamos/servicio-reparaciones-urgentes-000000003050300.do Un saludo

Ivan vega comento el 03/07/2017 a las 22:01

Hola amigos tengo un problemon miren cuando utilizo la lavadora se va el agua caliente de la regadera y lavavo de mi baño me han dicho algunos vecinos que es porque la tuberia tiene aire desconozco si eso es verdad pero siempre q utilizo la lavadora hace eso, ayudenme por favor a solucionar este problemon

canalHOGAR comento el 19/07/2017 a las 01:21

Hola Iván, si no estás seguro de que pueda deberse a un tema de aire en las tuberías lo más adecuado es que un profesional revise la instalación. Un saludo

Hector comento el 04/09/2017 a las 05:14

Hola amigos tengo un problema, ya que vivo en un edificio de 15 pisos con dos tanques de agua de 10.000 lts. Despuès que vacian el que està en el piso sexto para su mantenimiento, en el baño de mi casa no sale agua en el lavabo, ni fria ni caliente. Me dijeron que puede tener sarro por la limpieza, y que habria que sopletearlo, Pregunto como se hace eso y si es con algun producto. Muchas gracias.

canalHOGAR comento el 14/09/2017 a las 13:54

Hola Hector, prueba con algún liquido desatascador y en caso de que no funcione contacta con un fontanero. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios