Home > Bricolaje > Fontanería > Aprende cómo eliminar el aire de las tuberías

Aprende cómo eliminar el aire de las tuberías

Cómo quitar el aire de las tuberías
6 Min de lectura
No te arriesgues a sufrir una avería importante en tus cañerías por no saber cómo quitar el aire de las tuberías. La causa de molestos ruidos en casa puede ser el aire que se acumula en las cañerías, sobre todo, cuando los circuitos se han vaciado al completo o no se usan mucho.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Redactor especializado de MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Un fontanero sabrá cómo eliminar el aire de tus tuberías y confirmar si éste es el problema que estás sufriendo en tu hogar, pero antes puedes intentar tú mismo sacar estas acumulaciones de aire. Si los ruidos extraños en tus cañerías persisten, déjalo en manos de un especialista y no dejes pasar el tiempo, pues este tipo de incidentes lejos de desaparecer, se agravan con el paso de los meses.

Como no eres un fontanero profesional puedes intentar librarte del molesto aire que llena tus cañerías con un sencillo procedimiento que no te llevará más de media hora y para el que no necesitas ni herramientas ni conocimientos especiales. ¡Estos son los 3 pasos que debes seguir!

  • Primer paso, cierra el agua: con independencia de que haya una zona de la casa donde sospeches que hay más aire porque oyes ruidos más fuertes o más a menudo, se recomienda actuar sobre todo el sistema. El primer paso es cerrar la llave de paso de agua general de la vivienda. Es decir, no podrás obtener agua de ningún grifo ni elemento con salida de agua.
  • Segundo paso, vacía el agua residual: revisa todos los grifos de tu casa, uno por uno, abriéndolos al máximo. Se trata de eliminar toda el agua que haya quedado atrapada en el sistema, ya que como has cortado el suministro general, solo saldrá el agua residual de las tuberías. Date tiempo y deja todos los grifos abiertos, pero con el agua cortada hasta que salga la última gota en todas las estancias de la casa. Si tienes un grifo que gotea, es importante que lo arregles antes. No cierres los grifos.
  • Tercer paso, llena de nuevo el sistema: abre la llave de paso general del agua con todos los grifos de la casa abiertos para volver a llenar el circuito de tuberías de tu hogar. Verifica que todos los grifos funcionan bien sin cortes ni sonidos molestos. Cuando el caudal sea normal y continuo, al principio no lo será pues saldrá el aire de los conductos haciendo que el agua no salga de forma correcta, por lo que tienes que cerrar tus grifos.

¿Cómo saber que ya no hay aire en las tuberías?

Si hay ruidos o salidas anormales de agua en tu casa, esto te hace suponer que tienes aire en las tuberías; cuando apliques el método casero para eliminarlo, si ha funcionado debería dejar de tener problemas o funcionamientos anormales. No obstante, si la situación persiste, a pesar de todo, lo mejor es consultar con un fontanero.

El aire es el primer sospechoso cuando hay ruidos o cambios en la presión del agua en una casa, pero no es el único problema, puede ser tan acuciado que necesite la intervención de un profesional y métodos más sofisticados. En cualquier caso, si los síntomas desaparecen después de vaciar y volver a llenar el sistema, lo más probable es que hayas eliminado el aire con éxito.

Grifo abierto y con agua saliendo

¿En qué puede derivar un problema de aire en las tuberías?

Aunque te acostumbres y decidas convivir con unas cañerías ruidosas, los profesionales alertan de que es una muy mala idea ignorar este síntoma que denota un problema en tu suministro de agua y que puede ser solo aire, pero que si no se interviene puede dar lugar a problemas o averías mayores.

  • Roturas en las tuberías por desajustes en la presión que pueden hacer incluso, estallar el sistema en algún punto de tu casa.
  • Atascos: parciales o totales y aunque tu seguro de hogar cubra los atascos en diferentes situaciones, es mejor evitar esta situación tan desagradable y molesta.
  • Alteración en el caudal del agua: puedes notar como tus duchas se vuelven mucho menos abundantes o que cuando te vas a lavar las manos apenas hay agua, o, por el contrario, hay demasiada.
  • El sistema de suministro de agua puede perder eficiencia como consecuencia del aire, lo que puede repercutir muy negativamente incluso en la factura. El ahorro de agua no será posible.
  • Los contadores del agua también pueden dejar de funcionar o no hacerlo correctamente a consecuencia del aire.
  • Si tienes accesorios en los grifos, pueden verse dañados por el aire continuo que mantiene el sistema.

Los problemas de cañerías son habituales especialmente en hogares antiguos y en los que no se ha cuidado el sistema. Es preferible apostar por la vigilancia, la reparación y el mantenimiento continuo de las tuberías para evitar males mayores, averías, fugas de agua y problemas más costosos y molestos. El aire, si se elimina siempre que se presente o sea necesario, no pasa de ser un problema leve.

Recuerda, si tienes cualquier problema con las tuberías de tu casa, puedes contactar con un técnico del Seguro de Hogar MAPFRE. ¡Descubre nuestro Servicio de Manitas!

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 10 Abr, 2021

Comentarios (61)

  1. Hola. Mi consulta es por lo siguiente. Tengo poca presion de agua caliente en el baño, ducha y canilla y para que prenda el calefon debo abrir la canilla de agua caliente de la cocina y mantenerla abierta. De esa madera llega a encender el calefon e igual así muy muy poca agua. Cuál puede ser el problema? Obstrucción, calefon? En la cocina el agua caliente sale bien y con buena presión. El problema es en el baño.

    Responder
    • Hola Micaela, La baja presión de agua caliente en el baño, especialmente cuando necesitas abrir la canilla de agua caliente en la cocina para que el calefón encienda y la presión aumente, podría deberse a varias razones. Aquí hay algunas posibles causas tales como obstrucciones en las tuberías, problemas en el calentador… Recomendamos contactar con un profesional que pueda revisar la instalación y encontrar el problema. Un saludo.

      Responder
  2. No sale agua en ningún lado,para que salga tengo que prender la bomba que sube agua al tanque

    Responder
    • Hola Marcelo, es complicado establecer una posible avería sin revisar la instalación. Recomendamos que se ponga en contacto con un especialista que pueda inspeccionarla. Un saludo.

      Responder
  3. Buenas tardes en mi casa no sale agua en ningún grifo en el interior de la casa solo en el de la calle con suficiente presión pero a los grifos del interior de la casa no llega y no se oye ningún ruido k puede ser

    Responder
    • Hola Yolanda, es complicado establecer el origen de la avería sin examinar las instalaciones. ¿Sabías que si eres asegurado MAPFRE, puedes contar con 1 servicio de bricolaje al año y 3 horas de mano de obra para reparaciones en tu hogar? Un saludo.

      Responder
  4. Buenos días, paso temporadas fuera de casa y para prevenir cierro la general del agua pero cuando vuelvo y vuelvo a abrir la general hace ruido y al abrir los gritos suenan e incluso el de la cocina tiembla, pienso que es tema de aire, es cierto que hago lo que recomiendan y posteriormente va correctamente, lo que no se si es bueno hacerlo muchas veces ya que como digo estoy mucho tiempo fuera de casa. También me preocupa un termo eléctrico, no se si puede estropearse por su no uso y estar cortando el agua muy a menudo. Gracias

    Responder
    • Hola Ana, el ruido de los grifos es natural y no debería suponer ningún problema, pero hay que tener en cuenta que las instalaciones también se deterioran por falta de uso. Siempre que pueda haga uso de ellas para un correcto mantenimiento. Un saludo.

      Responder
  5. Buenas tardes, después de un corte del suministro de agua, en la cocina sale un hilito de agua solo. Ya no tienen aire las tuberías. ¿Que puede ser? El resto de la casa está perfecto.

    Responder
    • Hola Eva, por lo que comentas puede que sea simplemente el filtro de grifo, es una pieza roscada que hay en la punta del caño. Un saludo.

      Responder
  6. Hola, voy a comprar un piso con 20 años y nunca ha tenido ni contador de agua ni agua. Mi pregunta es: cuando ponga el contador y dé el agua tendré problemas?

    Responder
    • Hola Victory, cuanto antes se regularice una situación irregular, mejor. Asegúrate en la firma de las escrituras de que el piso está libre de cargas. Cualquier reclamación con fecha anterior a la compra recaería sobre el anterior propietario. Un saludo.

      Responder
  7. Hola,
    Después de leer el artículo me surgió la siguiente duda y quisiera saber su opinión: soy de Santiago de Chile y vivo en departamento en el piso 11 (el edificio es relativamente nuevo). Hace dos semanas hubo reparación de tuberías de agua en dos pisos diferentes pero en dos fechas distintas y con corte total de agua de al menos 3 horas. A las dos semanas siguientes, repentinamente el grifo de mi tina dejó de funcionar y el agua caía con mucha fuerza acompañado del ruido de tubería que fue lo que me alertó. ¿Puede asociarse como consecuencia de una mala reparación o existen otras posibles causas?

    Responder
    • Hola,
      El ruido que refieres puedes ser, entre otras causas, por una acumulación de aire en las tuberías. Sin comprobarlo directamente, no podemos decirte el porqué de tu problema. En el artículo puedes leer una fórmula para intentar eliminar ese aire de forma casera, si ese fuera el origen del problema. No obstante, nuestra recomendación es que contactes con un fontanero profesional que pueda evaluar el problema y darte una solución. Si tienes tu hogar asegurado con MAPFRE, consulta tu póliza porque es posible que tengas incluida la asistencia en reparaciones.
      Un saludo.

      Responder
  8. Buenos días, hago mi consulta desde Argentina, ya que no consigo como solucionar el problema. Limpié y desinfecté un tanque. Estaba muy sucio, traté que no bajara la suciedad por la cañería de distribución no abriendo ningún grifo, mientras con una bomba manual retiraba el agua sucia a través de una manguera. Al limpiarlo y desinfectarlo, y luego volver a llenarlo, abro los grifos de toda la casa y me encuentro con que en varios no está saliendo agua. Será un problema de aire en las cañerías o algo de sedimento y mugre en algunas partes del sistema de cañerías interna? Lo limpié y desinfecté tal cual explican en internet. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Martín, es posible que se trate de un problema de aire en las tuberías aunque sin ver el problema no podemos darte una solución certera. Te recomendamos que consultes con un fontanero que pueda ir a valorar tu caso en concreto. Un saludo.

      Responder
  9. Buenas Noches.- Tengo un problema de aire en las tuberías. El agua sale por todos los grifos, con intermitencia y hace mucho ruido. Es un edificio de 3 plantas y yo vivo en la segunda.- Que solución me sugiere? muchas gracias

    Responder
    • Hola Jorge, en el artículo se ofrecen varias soluciones que puedes hacer tú mismo para quitar el aire de las tuberías. Si no funcionan, es posible que se trate de un problema o avería mayor. En ese caso te recomendamos que pongas el caso en manos del seguro de la propiedad, para evitar problemas mayores. Un saludo

      Responder
  10. Tengo un problema en casa con el flujo de agua. Duratente el dia no hay servicio de agua por lo que tengo un deposito de agu que por gravedad de distribuye agua en toda la casa, pero cuando cierro la llave de paso del deposito y al rato la vuelvo abrir ya no sale mucha o casi nada de agua.como podria resolver esta situacion, gracias.

    Responder
    • Hola Samuel, es posible que se deba a la falta de presión. Te recomendamos que consultes la duda con un fontanero que pueda evaluar el problema. Un saludo.

      Responder
  11. Hola buenos días! Mi situación es la siguiente, en mi casa tenemos calentador solar y calentador de agua que funciona con gas, cuando en el solar no hay agua caliente cambiamos las llaves para usar el otro calentador, cuando hacemos eso sale poca agua en la regadera y cuando cambiamos nuevamente al solar sigue saliendo poca hasta que eliminamos el aire vuelve a salir bien y es algo fastidioso, mi pregunta es como podemos solucionar ese problema o es algo que tenga que pasar?

    Responder
    • Hola Rosmerit, como bien dices puedes ocurrir que se haya acumulado aire en las tuberías. Te recomendamos que consultes con tu fontanero de confianza. Un saludo.

      Responder
  12. Hola buenas mira desde hace dos días en mi casa al abrir el grifo empieza a salir agua con una presión normal y a los pocos segundos empieza a salir mas fuerte y luego vuelve a la normalidad y así constantemente. He mirado el termo eléctrico que tengo en mi casa y parece que esta bien he abierto la válvula y sale agua. Ayer vacié todo el termo y cuando pensaba que ya estaría arreglado que ya no abría aire, resulta que a la mañana siguiente sale igual la presión del agua en el grifo. Agua caliente tengo, así que no se que hacer para acabar de solucionar este problema. Por favor ayúdenme si saben cual puede ser la causa y como puedo solucionarlo. Gracias y un saludo cordial.

    Responder
    • Hola Samara, si sospechas que pueda ser un problema de aire, puedes intentar eliminarlo tal y como explicamos en el artículo. El aire es el primer sospechoso en los problemas de presión de las tuberías pero no es el único. Puede haber otro problema detrás que necesite la intervención de un profesional. Un saludo.

      Responder
  13. Buenos días. Desde hace un tiempo suena un silbido agudo cuando abro el grifo del lavabo mientras se llena la cisterna. Cuanto más cerrada está la llave del agua de la cisterna menos suena. Por el contrario, si la llave de la cisterna está completamente abierta deja de sonar al abrir el grifo. No entiendo a qué se debe ni cómo puedo solucionarlo. ¿Saben qué puede estar pasando? Muchas gracias por su ayuda. Un saludo, Patricia.

    Responder
    • Hola Patricia,
      Por lo que nos cuentas, parece que existe cierta conexión entre el grifo y la cisterna. Te aconsejamos te pongas en contacto con un profesional. Un saludo

      Responder
  14. Buenos días,
    Desde hace un par de meses tengo ruido en las tuberías cuando abro los grifos ,pero además, cuando abro el grifo de la cocina o el del Lavabo sale agua por la ducha. No sé ´qué se debe.
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Chantal, por los datos que nos das puede deberse al aire que ha podido quedar dentro de las tuberías pero también podría ser por un problema de presión del agua. Te recomendamos que te pongas en contacto con un fontanero. Un saludo.

      Responder
  15. Hola tengo el problema que la caldera pierde presión , pero cuando abro las canillas de la casa, levanta presión y enciende la caldera, a los minutos al cerrar la canilla nuevamente pierde presión y se apaga la caldera, podrá ser problema de aire en las cañerías, o algún otro problema, gracias

    Responder
    • Hola Diego, por lo que nos cuentas, podría ser un problema de aire de las tuberías o de la presión del agua. Te recomendamos que te pongas en contacto con un fontanero de confianza. Un saludo.

      Responder
  16. Hola Cristina, te recomendamos que llames a un fontanero. Un saludo

    Responder
  17. Hola María, ¿qué tipo de fallo da? Un saludo

    Responder
  18. Hola Patricia, llama a un fontanero para que pueda hacer una revisión presencial del estado de las tuberías y así determinar cuál es el problema. Un saludo

    Responder
  19. Hola Isai, ¿has probado a dejar un rato el grifo abierto para ver si así empieza a correr el agua? Un saludo

    Responder
  20. Hola Sandra, lo mejor es que llames a un fontanero que pueda ayudarte en caso de que haya algún atasco, aire u otro tipo de problemas. Un saludo

    Responder
  21. Hola Pamela, en ese caso lo más adecuado es que consultes con un especialista ya que el hecho de las tuberías ya sean antiguas puede generar un mayor riesgo de rotura. Un saludo

    Responder
  22. Hola tengo una pregunta. Hoy empezo un ruido en la tuberia del agua como alas 4:30 de la mañana ahorita soy las 8:00 a.m. y el ruido aun sige, es muy molesto. Cierro la llave de agua y el ruido sigue pero disminuye. Hay fluides del agua todo esta funcionando muy bien solo es el sonido fuerte que no a parado. Que podria ser?

    Responder
  23. Hola buenas tardes el día de hoy cambie una llave de fregadero cerré la llave general de agua y ahora no sale agua en algunas tomas y no se que podría ser lo que sucedió será que le hace falta purgar? Gracias

    Responder
  24. Buen día espero me pueda ayudar, escuche un hervor o burbujear el toilet y empece a buscar en la casa si había halgun problema y el boiler empezó a tirar agua por la parte de arriba, cerró la llave de paso de agua y mi esposo cambio el boiler, después de eso en la regadera había muchísima presión de la agua y se empezó a escuchar el hervor en los toilet y a salir agua por la tina de la regadera pensamos que se tapó el baño y pudimos como de costumbre cloro y agua caliente pero el problema persiste sólo se destapa 24 hrs y después pasa lo mismo en los toilets y regaderas cuando abren el agua de una empieza a salir por otra que puedo hacer será esto aire

    Responder
  25. Hola buenos días!como puedo quitar el aire sin cerrar la llave general? Ya que está muy dura por los años y no la puedo mover

    Responder
  26. Hola Juan, puede ser por varios motivos lo más conveniente es que te pongas en contacto con un fontanero y solicites asistencia. Un saludo

    Responder
  27. Hola buenas noches una pregunta por q en mis llaves del agua fria sale muy poca agua y cuando habro otra llave se va el agua

    Responder
  28. Hola Hector, prueba con algún liquido desatascador y en caso de que no funcione contacta con un fontanero. Un saludo

    Responder
  29. Hola amigos tengo un problema, ya que vivo en un edificio de 15 pisos con dos tanques de agua de 10.000 lts. Despuès que vacian el que està en el piso sexto para su mantenimiento, en el baño de mi casa no sale agua en el lavabo, ni fria ni caliente. Me dijeron que puede tener sarro por la limpieza, y que habria que sopletearlo, Pregunto como se hace eso y si es con algun producto. Muchas gracias.

    Responder
  30. Hola Iván, si no estás seguro de que pueda deberse a un tema de aire en las tuberías lo más adecuado es que un profesional revise la instalación. Un saludo

    Responder
  31. Hola amigos tengo un problemon miren cuando utilizo la lavadora se va el agua caliente de la regadera y lavavo de mi baño me han dicho algunos vecinos que es porque la tuberia tiene aire desconozco si eso es verdad pero siempre q utilizo la lavadora hace eso, ayudenme por favor a solucionar este problemon

    Responder
  32. Buenos días Carmen. Para darte una respuesta lo más exacta posible, es necesario que un experto acuda a tu vivienda y compruebe lo ocurrido. Te recomendamos llamar a tu seguro y te recordamos que si eres socia del programa gratuito para todos los clientes MAPFRE, teCuidamos, cuentas con el servicio Asistencia Urgente para el Hogar, que puedes utilizar a través de este enlace https://www.mapfretecuidamos.com/tecuidamos/servicio-reparaciones-urgentes-000000003050300.do Un saludo

    Responder
  33. Mi problema es que tengo tanto aire en las tuberías que no sale nada de aire y si cierro la llave general no hace nada. Como podría quitar ese aire de las tuberías?

    Responder
  34. Hola Juan. Para ayudarte en tu problema concreto lo más recomendable es que contactes con tu seguro o con un fontanero para que pueda acercarte a tu casa y ver in situ la mejor solución. Un saludo

    Responder
  35. hola, segui los pasos tal cual descriptos en su pagina, pero la situacion empeoro, antes salia muy poca agua caliente en la cocina y nada en la ducha y el baño, despues de haber hecho el proceso solo tengo agua fria en la ducha. en la cocina y el baño ahora no sale ni fria ni caliente. que hago repito el proceso una vez mas ?

    Responder
  36. Hola Israel. El paso del tiempo y la falta de mantenimiento de las tuberías de una casa puede ocasionar, acumulación de aire, atascos e incluso fugas. Lo mejor es que prestes una especial atención para detectar los primeros síntomas de cualquiera de estos problemas durante los primeros días, e incluso semanas, de uso. Un saludo.

    Responder
  37. Hola. Que consecuencias hay para las tuberías teniendo una casa nueva cerrada durante 10 años. Todavía no se ha dado el alta en el suministro del agua. Gracias

    Responder
  38. Hola Carmen. Si ya te has puesto en contacto con los dueños y ellos no han hecho nada por solucionar el problema, lo mejor es que eleves tu queja al Presidente de la Comunidad para que compruebe si pudiera ser un problema de las tuberías comunitarias y, en caso de no ser así, hable con tus vecinos para intentar solventar este problema. Esperamos que consigas solucionarlo por esta vía. Un saludo.

    Responder
  39. Hola, haber si pueden ayudarme, vivo en un segundo piso,cuando el el piso bajo abren los grifos en mi casa suenan muchisimo,hace tanro ruido q no me deja escuchar nada, se lo he comentado a los dueños y dicen que ellos no han hecho nada en las tuberias.
    Que puedo hacer?

    Gracias

    Responder
  40. Hola María, puede que alguna junta no esté bien asegurada. Lo ideal es que un fontanero le eche un vistazo.

    Saludos

    Responder
  41. Mi termo eléctrico gotea por la abertura de seguridad cuando calienta el agua, y la ducha de repente suelta agua. Alguna Sugerencia? . Ya he cambiado el termo hace un mes porque pensaba que era defectuoso.. Gracias por su atención, un saludo. Maria

    Responder
  42. Hola Carlos, si has probado a quitar el aire a las tuberías, entonces no te quedará más remedio que llamar a un fontanero profesional.

    Un saludo

    Responder
  43. Buenos dias, las tuberias de agua del primer piso quedaron abiertas por un mes por remodelacion en los baños, del tanque elevado solamente tengo conexion al agua para el baño, ducha,sanitario y lavamanos, a la culminacion de los trabajos abril la llave de paso del segundo piso y comunica a los baños del primer piso encontrando:
    No baja el agua y mucho ruido en la tuberia interior, realice algunas recomedaciones de amigos y de la web, y el agua no sale.
    corte la tuberia por debajo de la llave de paso en el segundo piso y coloque la manguera directamente de la motobomba y los mas extraño es que no sale el agua, no se donde se queda el agua, las conexiones de la tuberia tiene un promedio de largo de 10 metros lineales antes de buscar un plomero con experiencia necesito sus recomendaciones, muchas gracias.

    Responder
    • Tengo un problema, arreglaron unas tuberías en la 3ra planta y desde ese momento todos mis inodoros pasa el agua como goteo a q se debe?

      Responder
      • Hola Ricardo, si ha notado esa anomalía después del arreglo de la tubería es muy probable que algún tipo de conexión no se haya hecho correctamente. Informe de la incidencia a las personas que hayan realizado la obra para que puedan repararlo. Un saludo

        Responder
  44. En mi casa nunca quitado el aire de las tuberías porque no sabíamos como hacerlo, seguiré vuestros consejos para quitárselo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Repara tu inodoro

3 Min de lectura

Una de las averías más habituales que se producen en el cuarto de baño es que descubras que hay una fuga y te veas en la necesidad de reparar la cisterna de tu inodoro.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

61