Home > Bricolaje > Reformas > Arreglar grifos que gotean

Arreglar grifos que gotean

Arreglar grifo
3 Min de lectura
Cuando un grifo se estropea y comienza a gotear, además de gastar agua de forma inútil, también provoca un ruido bastante molesto. Si te encuentras en esa situación, te explicamos cómo arreglar grifos que gotean.
Logo Canal Hogar Mapfre
Blog hogar MAPFRE
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avala como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias sobre temas como bricolaje, limpieza del hogar y animales de compañía. | Web

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de diez años investigando y publicando artículos relacionados con el mundo del hogar, con temáticas como bricolaje, recetas de cocina y limpieza del hogar, entre otras. No te pierdas todos nuestros consejos y guías para hacer de tu casa el hogar con el que siempre has soñado.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus tareas diarias.

Lo primero que debes hacer para empezar a solucionar este problema es identificar de dónde proviene. Si el grifo gotea de forma constante, lo más seguro es que la junta de cierre esté estropeada. Toma nota de los siguientes pasos para arreglarlo tú mismo.

En cambio, si la avería se ha producido por una fuga de agua, el Seguro de Hogar Total MAPFRE se encarga de localizarla y repararla.

Materiales para terminar con el goteo

Si ya has decidido que te vas a encargar tú sólo de sustituir las piezas del grifo por otras de recambio, es fundamental contar con las herramientas idóneas:
Llaves inglesas de diferentes tamaños que se ajusten a la perfección al tornillo.

Las piezas nuevas para sustituirlas por las viejas. Para ello, lo más recomendable es desmontar el grifo e ir con la pieza dañada a la ferretería para que te la den de las mismas características. Procura sustituirla por otra de mejor calidad para que la reparación dure mucho más tiempo.

Cómo arreglar el grifo

  • Cierra la llave de paso del agua para evitar cualquier escape.
  • Abre el grifo para que salga todo el agua que hay acumulada en la tubería.
  • Antes de cambiar ninguna pieza, asegúrate de que todas las piezas y sus tornillos están bien ajustados. Prueba el funcionamiento del grifo para comprobar si los grifos estaban flojos, como suele suceder con los del tipo monomando, en los que el tornillo de sujeción inferior puede aflojarse de manera progresiva cada vez que se manipula el aparato.
  • En el caso de que el problema persista, para arreglar grifos que gotean, lo mejor es ir cambiando las piezas hasta llegar al problema central.
    La avería más común suele estar en la junta de cierre y por ello, habría que cambiarla.
  • Desmonta la pieza con una llave inglesa y coloca la nueva.
  • Presta una especial atención también a la zapata que está en la parte inferior del mecanismo y si fuera necesario, cámbiala por otra de goma.

Otros motivos de fugas

Si a pesar de haber puesto en práctica los pasos anteriores, el grifo sigue goteando, quizás hay que cambiar la base del tubo del grifo completo. Estas fugas suelen verse en la base del mismo. Si por la base no ves agua, mira la junta tórica.

Como has visto, para arreglar grifos que gotean, es necesario tener algo de paciencia y un buen ojo para saber dónde está el origen del problema.

Lo que debes saber…

  • Materiales: llave inglesa y piezas.
  • Llave de paso: cerrada siempre.
  • Manos a la obra: comprueba las piezas hasta ver el fallo.

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por Blog hogar MAPFRE
- 17 Abr, 2021

Comentarios (0)

Te puede interesar

Pareja buscando subvenciones para reformar su vivienda

7 Min de lectura

Transforma tu hogar sin preocuparte en exceso por el presupuesto. Conoce las subvenciones disponibles para reformar tu vivienda y ahorra considerablemente.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0