Home > Bricolaje > Fontanería > A qué altura poner el lavabo en el baño

A qué altura poner el lavabo en el baño

Lavabo sobre encimera en el baño
6 Min de lectura
¿Quieres instalar un lavabo en casa y desconoces a qué altura deberías colocarlo? Sigue nuestra guía y conoce algunas medidas óptimas para cada situación.
Jose Moreno Ferre Arquitecto MedArquitecto
José Moreno Ferre
Arquitecto Cofundador de med.arquitectos | Web

Arquitecto, apasionado del diseño. Desarrolla su actividad profesional a través de su estudio med.arquitectos, del que es cofundador y arquitecto de proyectos. Compagina su actividad principal trabajando como escritor para el periódico Diario de Almería en la columna semanal "La Cuarta Pared", a la vez que colabora con MAPFRE redactando artículos técnicos, constructivos y de diseño.

La altura del lavabo es un punto clave en el diseño de cualquier cuarto de baño. Si es la indicada, nuestra manera de utilizar el lavabo será mucho más cómoda y práctica. Existen diversos factores a tener en cuenta a la hora de instalar un lavabo para asegurar una buena ergonomía en su uso. A continuación, veremos algunas recomendaciones a tener en cuenta.

¿A qué altura se pone un lavabo?

Los lavabos de los aseos y los cuartos de baño se utilizan para realizar acciones bastante diferentes a las de los fregaderos de cocina o las pilas de los lavaderos. En el cuarto baño suelen darse situaciones que requieren agacharse por completo para lavarse la cara, lavarse las manos de manera prolongada o cepillarse los dientes. Por lo tanto, la altura de los lavabos en el baño suele ser algo inferior al de las cocinas que, tienen como principal acción, fregar platos o lavar alimentos.

Es importante remarcar que no existe una altura exacta para posicionar los lavabos, esta variará en función de la altura del usuario y por lo tanto, si vamos a hacer una instalación en una vivienda particular, es importante tener en cuenta la altura y la edad de los inquilinos.

Niño vestido de blanco lavándose las manos en el lavabo de un baño.

Igualmente, podemos señalar que, de manera general, los lavabos suelen posicionarse a una altura que ronda los 83 – 90 cm respecto al suelo. Esta variabilidad responde no solo a la altura del usuario, sino también a la profundidad del lavabo o a su posición en el cuarto de baño.

Altura de los desagües

La altura de los desagües es una circunstancia algo más rígida que la de los lavabos. En muchas ocasiones, cuando vamos a sustituir un lavabo viejo, nos encontramos con una altura del desagüe del lavabo algo baja para nuestro nuevo mueble de baño, pero suele ser posible colocar tubos flexibles o piezas especiales para resolver el problema, siempre y cuando la forma de nuestro mueble de baño lo permita.

Sin embargo, en una instalación de obra nueva, lo natural es colocar la altura de los desagües de los lavabos entre 55 – 60 cm respecto al nivel del suelo acabado. De todas formas, lo ideal sería tener definidos exactamente cuáles van a ser los modelos de los lavabos para ajustar al máximo la posición del desagüe y de las tomas de agua fría y caliente.

Operario tomando nota de una altura de un desagüe de un lavabo.

La altura del desagüe del lavabo también variará en función del tipo de sifón que vayamos a colocar. Si nuestro lavabo va colocado en una encimera sin muebles en la parte inferior y con el desagüe visto, tenemos que tener en cuenta que los sifones vistos tienen un diseño muy específico que solo podrá regularse en ciertas ocasiones.

Si queremos que este sea expresivo y se vea desde algún punto de vista del baño, habrá que colocarlo unos centímetros por debajo de lo habitual.

Lavabos sobre encimera. Tipos y medidas

Cuando hablamos de la altura del lavabo en el baño, nos referimos siempre a la altura de la pieza acabada, es decir, de su parte más superior. La gran mayoría de lavabos han sido siempre de pedestal o integrados en una encimera y por ello suele haber confusiones a la hora de definir la altura de los lavabos colocados sobre encimera, ya que se trata de los diseños que actualmente están más demandados.

El primer punto a tener en cuenta, además de los anteriormente señalados (la altura del usuario y la profundidad del lavabo), es la forma, altura y grosor del lavabo exento. Hoy en día podemos encontrarnos lavabos de diseños de lo más extravagante y cada uno con sus peculiaridades, por eso es muy importante presentar el lavabo en su posición final antes de realizar los agujeros en la pared para su colocación.

Debemos marcarnos como meta la altura superior que nos hayamos marcado (83-90 cm) para, a continuación, restar la altura del canto del lavabo (que suele ser entre 12-18 cm), de esta forma, sabremos la altura ideal para nuestra encimera acabada. Si queremos saber el punto exacto de colocación de los soportes de la encimera, solamente tendremos que restar la medida del grosor de la misma al resultado anteriormente obtenido.

La colocación del lavabo del cuarto de baño es un momento determinante a la hora del buen funcionamiento de nuestro aseo, por eso es importante contar siempre con profesionales cualificados que conozcan de primera mano todas las variables que tenemos que tener en cuenta. Recuerda que el Seguro de Hogar MAPFRE incluye en sus coberturas los daños causados por agua en tus bienes.

 

CALCULA TU PRECIO

Calcula tu seguro ahora

Elige otro seguro a calcular

Publicado por José Moreno Ferre
- 24 Ene, 2023

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

varias tuberías colocadas en paralelo.

6 Min de lectura

A veces, los pequeños actos tienen una influencia mayor en el desarrollo de las obras y sobretodo, a posteriori. Aislar las tuberías parece algo sin mucha importancia, pero en realidad es bastante relevante para el correcto funcionamiento de cualquier instalación de fontanería.

Mano instalando un purgador automático

6 Min de lectura

Los sistemas de calefacción pueden acumular aire en su interior que hace que los radiadores no funcionen como deberían, para solucionar este problema existen los purgadores automáticos. Te contamos qué son y cómo funcionan.

Cambiar la manguera de la ducha

3 Min de lectura

Tal vez, cuando observáis que la manguera de la ducha tiene una fuga de agua os da pereza cambiarla porque pensáis que es difícil. Pero todo lo contrario, cambiarla por una manguera nueva es una tarea muy rápida y sencilla. 

Red de tuberías de desagües

6 Min de lectura

¿Problemas de drenaje? Descubre cómo calcular correctamente la caída de los desagües y asegura un correcto funcionamiento de tu sistema de evacuación.

Suscríbete a nuestro boletín

Consigue tu recetario

0