La potencia máxima de la regleta es un dato importantísimo. Si tenemos una capacidad eléctrica de la regleta de por ejemplo, 3.300W, la suma de la potencia de los aparatos que conectemos no podrá superarla, ya que correremos el peligro de quemarla y de producir un cortocircuito o incluso un incendio.

No sobrepasar la potencia del enchufe

Si la potencia de la regleta no está indicada en W pero sí en tensión y corriente máxima (algo parecido a 220V/15A), para calcular la potencia en W solo tendremos que multiplicar la tensión (V) por la corriente (A) y nos dará la potencia en W.

Tendremos especial precaución con los aparatos que producen calor, como radiadores y estufas, ya que son grandes consumidores de potencia. Aunque la regleta sea de la potencia adecuada, nos aseguraremos siempre de no sobrepasar la potencia máxima del enchufe, que suele ser de 16A.

Regletas con interruptor

Una vez que ya conozcamos estos datos, podremos elegir la regleta que más nos interese. Uno de los modelos más útiles es la regleta con interruptor, pues es un elemento perfecto cuando conectamos varios aparatos que tienen que funcionar juntos y queremos apagarlos todos a la vez. Por ejemplo, esta regleta nos servirá para conectar la TV y el DVD junto con el decodificador de la televisión por cable, o enchufar el ordenador y todos sus periféricos juntos.

Eso sí, es imprescindible que tenga toma de tierra, es decir, que los enchufes de la regleta sean del tipo SCHUKO (con chapitas metálicas a los lados). Lo ideal es que conectemos la regleta también a un enchufe con toma de tierra. La longitud del cable ya dependerá de nuestras necesidades, al igual que el número de tomas extras que tenga la regleta.

¿Te ha gustado este artículo? No te pierdas nuestros boletines. ¡Apúntate!