Cambiar o renovar la instalación eléctrica de una casa es una tarea relativamente compleja y si no disponemos de conocimientos adecuados lo mejor es ponerse en contacto con profesionales. MULTIMAP cuenta con equipos de amplia experiencia, puedes solicitar presupuesto aquí.

Vamos a exponer el paso a paso de cómo hacerlo, se recomienda tener conocimientos y experiencia para manipular con seguridad ciertos elementos que pueden llegar a ser muy peligrosos.

Recuerda que antes de manipular los cables u operar en la instalación eléctrica debes:

  • Desconectar el interruptor general para cortar el suministro.
  • Tener a mano el Reglamento electrotécnico para baja tensión (REBT) y cumplir la normativa vigente.
  • Utilizar las herramientas adecuadas y comprar productos homologados.

El cuadro eléctrico

El cuadro de mando y protección es uno de los elementos más importantes de una instalación eléctrica. En él se encuentran los componentes de protección del circuito eléctrico de la vivienda.

Fuente: https://bit.ly/3FFpdro

Deberá estar situado a una altura entre 1,5 y 2 metros del suelo, junto a la puerta principal de la vivienda, lo más cerca posible del contador.

En él se encuentran los siguientes elementos:

  • Interruptor General Automático (IGA) que protege de cortocircuitos.
  • Interruptor Diferencial (ID) que protege y desconecta la instalación cuando se produce un escape de corriente.
  • Pequeños Interruptores Automáticos (PIA), en número variable, que protegen de las sobrecargas y cortocircuitos de diferentes elementos de la casa.

Cómo realizar la instalación eléctrica de tu vivienda

Para realizar óptimamente una instalación eléctrica en casa sigue estos pasos:

Planificación

Es necesario conocer la potencia en vatios que se necesitará para llevar el suministro eléctrico a todos los elementos de la vivienda. Se calcula sumando las potencias de todos los elementos receptores de la vivienda y aplicando una reducción de un 40 por ciento, ya que no todos ellos van a estar funcionando al mismo tiempo.

No te ciñas solamente a las necesidades actuales. Prevé también las futuras.

Sobre un plano de la vivienda, realiza un esquema de la instalación eléctrica dibujando los puntos de luz, los interruptores y los enchufes dónde quieras situarlos. Une con una línea los enchufes de una misma potencia, utilizando diferentes colores según sea la potencia de cada circuito.

Lo habitual en una vivienda es contar con 5 circuitos con distinta potencia cada uno de ellos: uno para luz y 4 para fuerza (uso general y frigorífico; cocina y horno; lavadora, lavavajillas y calentador; baños y cocina), cada uno de los cuales está protegido por su correspondiente PIA.

Adquisición del material

Cables

Todos los circuitos independientes de la vivienda se alimentan mediante dos conductores (fase y neutro), que transportan una corriente alterna monofásica a baja tensión (230V) más el conductor de conexión a la red de tierra del edificio. La sección (grosor) de los cables conductores depende de la intensidad de corriente a transportar: a más intensidad, mayor es la sección del cable. Oscila entre los 1,5 mm² del circuito de iluminación y los 6 mm² del de cocina y horno.

Estos conductores son de cobre con un aislamiento de plástico de distintos colores:

  • Fase (color marrón, negro o gris): es el que lleva la corriente.
  • Neutro (color azul): es el de retorno que cierra el circuito.
  • Tierra (color verde y amarillo): sirve para desalojar posibles fugas o derivaciones de corriente hacia la tierra.

Mecanismos

Los mecanismos son los enchufes, interruptores, conmutadores, tomas de teléfono y televisión, pulsadores, etc.

Se colocan a distintas alturas:

  • Los interruptores y los enchufes de la cocina a 110 cm.
  • Los enchufes generales, tomas de TV y teléfono a 20-30 cm.
  • El enchufe de horno a 30-40 cm.
  • El enchufe del extractor a 160-180 cm.

Cajas

Son de plástico y las hay de dos tipos: las destinadas a alojar los mecanismos y las de registro, en las cuales se realizan las conexiones y empalmes de los cables, que siempre deben hacerse utilizando regletas o clemas.

Realización

Aunque la instalación puede realizarse en superficie, lo más recomendable es empotrarla.

Marca en las paredes las rozas para empotrar los tubos y las cajas. En recorridos horizontales deben situarse a 50 cm, como máximo, del suelo o del techo; en los verticales, no se deben separar más de 20 cm de los ángulos de las esquinas. En viviendas, los tubos flexibles son los más recomendables. Su diámetro dependerá del número y sección de los conductores que deben alojar.

Hechas las rozas y empotrados los tubos y las cajas, pasa el cableado por ellos y conéctalo a los mecanismos y puntos de luz.

Finalmente, conecta cada circuito a su interruptor PIA del cuadro general.